Garbanzos para la diabetes

¿Pueden comer garbanzos las personas con diabetes?

PROPIEDADES LOS GARBANZOS PARA DIABÉTICOS

¿Los diabéticos pueden comer garbanzos?

Sí, los garbanzos son un alimento muy adecuado para la diabetes ya que constituyen un alimento excelente para la salud del corazón, para reducir el colesterol y mejorar la circulación.

Tienen un valor nutricional muy elevado ya que son una fuente de proteínas vegetarianas de calidad y además son ricos en vitaminas B y minerales (potasio, fósforo, magnesio y calcio, hierro y zinc).

garbanzosFoto de garbanzos con seitán

¿Los garbanzos tienen muchos carbohidratos?

Los garbanzos cocidos son ricos en hidratos de carbono.

Exactamente, los garbanzos contienen 57 g de hidratos de carbono por ración (250g), una cantidad superior a la de otras legumbres, como las lentejas o las habas, pero una cantidad bastante inferior a la que nos aporta la pasta, el arroz o la patata.

Mito sobre los garbanzos y la diabetes

Popularmente se dice que no sería conveniente que los diabéticos abusaran de los garbanzos dado que su contenido en hidratos de carbono es muy elevado, pero es falso. Este mito, muy extendido, es fácil de desmentir ya que, según las tablas, los garbanzos tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica también baja. Es decir, sus carbohidratos se asimilan muy lentamente.

¿Qué es importante saber sobre los garbanzos y la diabetes?

propiedades de los garbanzos para la diabetes, hipoglucemia de los garbanzos, insulina, nutrientes, hidratos de carbono, carga indice glucemico

Lámina resumen ideas más importantes de los garbanzos para la diabetes: son muy saludables pero si se toma insulina pueden producir hipoglucemia → pincharse la insulina después de comer para evitar lo que ya se conoce como «hipoglucemia de los garbanzos»

A raíz del mito de que los garbanzos tienen muchos carbohidratos, las personas con diabetes los consumían de igual modo que la pasta o el arroz. Pero los garbanzos (y otras legumbres, como las lentejas), tienen una respuesta glucémica muy distinta a los cereales y esto debe ser tomado en cuenta por los diabéticos, especialmente si están medicándose con insulina.

Los hidratos de carbono que aportan los garbanzos se asimilan tan lentamente, que no producen un pico alto de glucemia en sangre después de comer, como sí sucede cuando se consume pan, arroz, patatas o pasta.

Comer garbanzos no puede producir una hiperglucemia, salvo que se combinen con alimentos azucarados, como un postre de chocolate o similares (en cuyo caso, el responsable de la hiperglucemia tampoco serían los garbanzos).

Además de carbohidratos, los garbanzos tienen mucha fibra, proteínas vegetales y grasa (el aceite con el que suelen estar cocinados), que retrasan la asimilación de los carbohidratos. Por lo tanto, tanto los garbanzos, como cualquier otra legumbre, no suben el azúcar.

Hipoglucemia de los garbanzos

Las personas con diabetes saben que se debe cambiar la pauta de insulina cuando se comen garbanzos o legumbres. Mientras que la patata, el arroz o las pastas tienen un pico de azúcar en sangre a los 30 minutos de comer, la legumbre hace el pico a los 60-80 minutos después de comer, y este es menos alto y más tardío.

Es por este motivo que, así como normalmente la insulina se toma un poco antes de comer, cuando se comen garbanzos se recomienda pinchar la insulina después de comer, para evitar una posible hipoglucemia, conocida ya popularmente entre las personas con diabetes como «la hipoglucemia de los garbanzos«, que sucede porque la insulina actúa disminuyendo el azúcar antes de que se absorban los hidratos de carbono de los garbanzos. También ocurre con las lentejas y con otras clases de legumbres.

¿Se recomiendan los garbanzos para la diabetes?

¡Sí! Las personas con diabetes deberían consumir garbanzos y legumbres habitualmente en su alimentación (si es casi cada día, ¡mejor!), ya que les proporcionan muchos beneficios y no les suben el azúcar en la sangre, permitiendo un buen control de la enfermedad. Además, al no subir tanto los niveles de glucosa, nos hacen menos dependientes de la insulina.

La única precaución que se recomienda es que, en personas que tomen insulina, se recomienda controlarse los niveles de glucemia después de comer. Si no se toma insulina, no hay ninguna recomendación especial (Consulte con su médico y/o contrólese la glucemia después de comer legumbres).

legumbres diabetes azucar indice carga glucemica

Dos fotos de antes y después de comer garbanzos y la glucemia de una persona (sin diabetes) en cada caso. Se puede observar cómo los niveles de azúcar en sangre no suben rápidamente después de comer garbanzos. El pico postprandrial de las legumbres se produce casi a los 60 minutos y es bajo, de unos 130-140 mg glucosa/ dL. Por lo tanto, a nivel glucémico no se puede comparar un plato de garbanzos con un plato de arroz.

garbanzosFoto de garbanzos con espinacas

¿Los garbanzos siempre son buenos para los diabéticos?

No, existen muchas cocinas tradicionales que cocinan los garbanzos con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir los garbanzos de ese modo porque:

  • La digestión es más lenta
  • Hay riesgo de hipoglucemia si se utiliza insulina. En caso de comer «cocido» o guisos con legumbres y embutidos, hay que tener precaución con la pauta insulínica.

Lo más saludable es consumir los garbanzos con vegetales, por ejemplo, con la típica receta de garbanzos con espinacas.

dieta prediabetes obesidad azucar alto

Cómo bajar el azúcar

*Más información:

Hidratos de carbono de los garbanzos

Contraindicaciones de los garbanzos

Garbanzos para el embarazo

¿Los garbanzos engordan mucho?

Garbanzos para la gastritis

Punto rojo Más información sobre los garbanzos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 febrero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.