Dieta y suplementos post gastrectomia

Alimentación tras gastrectomía total

ALIMENTACIÓN TRAS GASTRECTOMÍA PARCIAL O TOTAL

Qué es la gastrectomía y tipos

La gastrectomía es una operación quirúrgica en la que se extirpa de forma total o parcial el estómago. En la gastrectomía parcial, el estómago queda reducido a un tamaño muy pequeño. Se puede realizar para extirpar pólipos, ulceraciones o tumores. En algunos sitios, se realiza como cirugía para la obesidad, motivo por el que no se recomienda por los riesgos que conlleva y porque su efectividad no ha sido demostrada a largo plazo.

En la gastrectomía total, el esófago se engancha con el intestino. Esta cirugía se suele realizar a causa de un cáncer de estómago.

dieta comer gastrectomia alimentacion
En este artículo se hablará sobre la dieta y suplementos tras una gastrectomía

Consecuencias de gastrectomía

La gastrectomía puede tener efectos secundarios principalmente de origen digestivo, problemas de malabsorción de nutrientes y falta de apetito, debido a que el estómago es un importante órgano digestivo.

Entre los principales síntomas que pueden aparecer tras gastrectomía se encuentran:

- Saciedad precoz

- Náuseas, vómitos, digestiones lentas

- Vientre hinchado

- Pérdida de peso consecuencia de la saciedad precoz

- Diarrea

- Anorexia

- Malnutrición, en la mayoría de los casos

En todo caso es necesario el consejo de un dietista nutricionista clínico y de un médico experto. Una persona con gastrectomía no puede comer como los demás siempre, tiene que planificar y organizar sus comidas para conseguir una nutrición satisfactoria.

¿Qué pasa si no se defeca?

Un efecto secundario de la operación puede ser el intestino paralizado, parálisis intestinal u oclusión intestinal, que debe distinguirse del estreñimiento. La parálisis intestinal conlleva riesgos de sobrecrecimiento bacteriano, malabsorción e infección. Por estos motivos, en caso de malestar o sospecha de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al servicio hospitalario para la revisión del paciente.

Dieta y suplementación para la gastrectomía

La dieta para la gastrectomía debe evitar la pérdida de peso excesiva y la desnutrición, e incluir algunos suplementos para evitar carencias nutricionales. Asimismo, es importante mencionar que la ganancia de peso no implica que exista un buen estado nutricional. Es decir, aunque la gastrectomía permita asimilar macronutrientes, como carbohidratos, proteínas y grasas, existen otros micronutrientes, que son vitaminas y minerales, que pueden ser deficitarios.

El déficit de micronutrientes se notará años más tarde, cuando aparezca una anemia o fracturas de huesos debidas a una osteoporosis. La dieta y los suplementos sirven para evitar estas situaciones.

alimentos animal proteina b12
Los alimentos de origen animal son ricos en vitamina B12. Tras la gastrectomía, aunque se consuma B12, esta no se puede absorber

¿Qué suplementos son indispensables tras una gastrectomía?

Al tener una gastrectomía total, no es posible absorber la vitamina B12 (cobalamina) porque esta vitamina necesita una proteína secretada por el estómago (llamada factor intrínseco) para absorberse. Por lo tanto, no sirve de nada comer alimentos que contengan B12 ya que gran parte no se podrá absorber sin el factor intrínseco.

Todas las personas sometidas a gastrectomía deberán tomar vitamina B12 en forma de suplementos. Tanto en gastrectomía total, como en parcial.

¿Cómo tomar suplementos de vitamina B12 para gastrectomía?

Existen muchos tipos de suplementos de B12, pero los que se recomiendan son los de dosis altas, por ejemplo, 1000mcg de vitamina B12 1 vez al día. Esto es importante, atención: lea en las etiquetas la cantidad de B12 que contienen (algunos productos tienen muy poca). (más información). Además, los fumadores deben buscar suplementos con vitamina B12 en forma de metilcobalamina.

¿Es perjudicial tomar mucha B12?

Los suplementos de B12 en altas dosis se recomiendan cada día, de por vida. No hay problema con tomar dosis altas de esta vitamina, ya que se ha visto que no es tóxica y que el exceso se elimina con facilidad. Además, se debe tener en cuenta que las personas con gastrectomía no pueden asimilar la mayoría de B12 que llega al intestino, por lo que gran parte de la vitamina B12 de estos suplementos tampoco se asimila.

Por este motivo los médicos suelen darla, además de en suplementos, vía parenteral 1 vez al mes.

¿Existen otras vitaminas B que pueden ser buenas?

En algunos casos podría ser más adecuado un suplemento de todo el complejo de vitaminas B. En especial, se recomienda la suplementación con folato o ácido fólico (vitamina B9), unos 400 mcg al día.

Consejos o recomendaciones para comer tras gastrectomía

- Comer poca cantidad de alimentos y realizar 6 comidas al día. Se tiene que tener en cuenta que los alimentos van directos al intestino, por lo que su absorción será muy rápida. Además conviene que los alimentos que se consuman sean nutritivos, evitando los ultraprocesados.

- Masticar bien los alimentos. Un alimento bien masticado es mejor porque, al estar triturado, existe mayor superficie de contacto entre el alimento y las enzimas que lo van a digerir.

- Beber entre horas, no durante las comidas, para evitar la saciedad precoz.

- Si existe diarrea se tiene que reponer la pérdida de líquidos, preferiblemente con un caldo, sopa de verduras, compota de manzana, zanahoria rallada con un poco de sal, bebida de arroz con algarroba, etc. Estos alimentos contienen mucha agua y electrolitos (potasio, cloro y sodio), que ayudan a reponer las pérdidas de las evacuaciones.

- Consumir preferiblemente alimentos templados, evitar muy fríos o muy calientes.

- Después de comer se debe descansar, con una manta o un poco de calentito, y siempre incorporado, no estirarse (puede haber reflujo)

- Evitar los fritos, que son muy difíciles de digerir

- Evitar el café y el picante, que puede ser irritante para el intestino

- El alcohol y fumar resulta muy perjudicial fumar

dieta alimentos para gastrectomia
Lámina resumen alimentos adecuados en la dieta para gastrectomía. Los suplementos debe recomendarlos el médico, ya que algunos deben administrarse en forma de inyecciones o parenteral, no vía oral.

Alimentos recomendados para gastrectomía

Las personas con gastrectomía pueden comer los mismos alimentos que toda la familia, pero existen algunos alimentos que es mejor evitar o no comer.

Entre los alimentos recomendados para aportar energía se encuentran las patatas (tamaño huevo), patata prebiótica, boniatos, arroz blanco, guisantes, porridge de avena, garbanzos y lentejas (muy hervidos). Preferiblemente hervidos o al vapor.

Estos alimentos deben estar presentes en cada comida del día (de las 6 recomendadas), pero deben consumirse en cantidades moderadas, no excesivas.

No se recomiendan muchos otros granos, que pueden ser indigestos, como la quinoa (por su contenido en saponina) o los integrales, por su contenido en fibra (mijo, arroz, integral,etc.).

crema verduras
Si hay falta de apetito, se pueden preparar cremas de verdura con patatas, zanahorias y alimento proteico triturado en el interior. Las comidas deben ser poco abundantes en volumen y muy frecuentes

¿Es bueno el pan?

Se tiene que limitar o controlar el consumo de pan, ya que es un alimento refinado y con una carga glucémica alta. Tras gastrectomía, el pan pasa de la boca pasa directamente al intestino, por lo que la absorción de sus carbohidratos es muy rápida. Esto no es nocivo, pero comer mucho pan puede acentuar la sensación de malestar después de comer debido a la subida de azúcar en sangre. Lo ideal es observar cómo se siente cada uno después de comer pan.

Cuando se tome pan, es mejor que sea tostado o dextrinado (típicos biscotes o tostadas que venden). En general es mejor utilizar los alimentos anteriormente mencionados como fuente de energía, incluso en el desayuno.

Alimentos que aportan proteínas

Las proteínas son muy importantes para evitar la desnutrición y de cada comida del día, al menos 3 de ellas deben contener algún aporte proteico animal.

La carne, lácteos, huevos y el pescado es interesante que estén muy bien cocidos, priorizando los que contienen pocas grasas, ya que serán más fáciles de digerir.

¿Si no como carne, qué proteína comer?

Normalmente, la dieta vegetariana no tiene problemas de déficit de proteínas. En este caso, se debe tener en cuenta que las legumbres contienen muchos antinutrientes, que pueden dificultar la absorción de proteínas. Para evitarlo, se deben cocinar bien las legumbres. Lo más práctico es utilizar suplementos vegetarianos de proteína hidrolizada.

*Más información: Alimentos ricos en proteínas

manzana
Foto de manzana al horno

¿Se recomiendan las verduras?

Las verduras tienen que estar presentes en toda dieta saludable debido a sus beneficios, ya que sin ellas no sería posible asumir muchos nutrientes esenciales, como el ácido fólico, los antioxidantes, la vitamina C o la fibra.

Para comer diariamente, es mejor escoger los vegetales poco fibrosos, como la zanahoria (cruda y cocida) -que además resulta muy recomendable; el calabacín (zapallo italiano), el chayote, la calabaza (zapallo), lechuga bien tierna, etc., con los que se pueden preparar cremas de verduras, ensaladas,etc.

Los más flatulentos, como las cebollas, ajos, alcachofas, coles, coliflor y el brócoli, es mejor tomarlos en menor cantidad que los anteriores. Las verduras de hoja, como las espinacas y las acelgas, mejor comerlas hervidas y en poca cantidad, por ejemplo dentro de una tortilla.

Levadura nutricional tras gastrectomía

Es recomendable un suplemento de levadura nutricional o de cerveza en personas con gastrectomía. Es muy rica en proteínas, vitaminas B, zinc, hierro y otros minerales, constituyendo un excelente alimento-suplemento. Se compra en forma de cápsulas o de copos, cómprela en forma de copos y así se o puede utilizar para espolvorear encima de cualquier receta, como si fuese queso. Otra alternativa parecida sería la espirulina en polvo.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el equipo médico ya proporciona un suplemento nutricional, por lo que se recomienda consultar con departamento de nutrición.

crema verduras
Foto de copos de levadura nutricional

*Véase: Contraindicaciones de la levadura

Remedio para la diarrea

Cuando aparece diarrea puede ser adecuada la harina de algarroba. Esta legumbre, que se utiliza como sustituto del chocolate, tiene grandes propiedades para mejorar la salud digestiva.

Hierro tras gastrectomía

Al principio puede ser adecuado dar suplementos 100mg de hierro al día, pero estos no deben tomarse durante más de 1 mes sin consejo médico.

Peso bajo tras gastrectomía

Cuando hay bajo peso, lo más urgente es recuperar un peso normal. Para ello debería contactar con un buen dietista nutricionista. Para encontrarlo, le recomendamos acudir a Facultades de su país o en Asociaciones de dietistas oficiales.

Una comida que resulta ligera y muy nutritiva es un puré de patatas, zanahorias, huevos o carne blanca triturado dentro, y un poco de aceite. Añada levadura de cerveza por encima. También compotas de manzana (dos manzanas al horno trituradas con un poco de aceite).

Anemia en personas con gastrectomía

Las personas con gastrectomía tienen un alto riesgo de anemia por falta de B12 si no se suplementan y acuden al médico para la administración parenteral de esta vitamina. También pueden tener anemia por falta de hierro o de vitamina B9 (ácido fólico) en la dieta.

Estudios han observado que el 30-75% de pacientes con gastrectomía tienen anemia al cabo de varios años tras la operación. Es importante prevenir esta anemia con el uso adecuado de suplementos, ya que, se está demostrando que la carencia de B12 puede producir daños en las arterias que son irreversibles.

Fracturas, osteoporosis y huesos débiles tras gastrectomía

Debido a la malnutrición y malabsorción, las personas con gastrectomía pueden tener problemas de osteoporosis y huesos débiles.

Para mejorar la salud de los huesos no se deben tomar suplementos de calcio como "remedio", sino que se debe adoptar un estilo de vida saludable para fortalecer musculatura y huesos. Esto implica realizar ejercicio físico adecuado (según la condición física), tomar el sol diariamente media horita (para tener vitamina D), comer saludable, y evitar lo que más perjudica a los huesos: el tabaco, el sedentarismo, los refrescos con gas y los alimentos con azúcares añadidos.

Como nota, si se toman suplementos de calcio, es recomendable tomarlos fuera de las comidas principales, ya que el calcio en altas dosis (suplemento) impide la absorción de algunos minerales, como el hierro y del magnesio.

*Más información:

- Dieta para mejorar la flora intestinal

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.