¿La gelatina es proteína?

Cómo saber si la gelatina tiene proteínas

¿La gelatina siempre es proteína?

Existe una creencia popular muy extendida sobre que las gelatinas son ricas en proteínas, pero no es así, ya que hay gelatinas con muy poca cantidad de proteína. Esto se explica porque existen dos tipos de gelatinas: las gelatinas obtenidas de origen animal, que sí contienen proteínas, y las gelatinas de origen vegetal, que en realidad son un tipo de fibra soluble, y que no aportan proteínas.

etiqueta gelatina con azucar

Foto etiqueta de gelatina

Las casas comerciales de gelatina no suelen poner en la etiqueta de sus productos si contienen gelatina con o sin proteínas, aunque la mayoría de gelatinas comerciales no contienen proteínas. Ello lleva a que el consumidor se equivoque con facilidad y compre gelatina con muy poca proteína, pensando que está comprando un producto rico en proteínas.

¿Para qué es importante saber si la gelatina tiene proteínas o no?

Esta diferencia es importante en ancianos con disfagia, a quienes se les recomienda ingerir gelatina como fuente de hidratación y de proteínas. La gelatina les permite ingerir líquidos sin toser, y además, les da una fuente de proteínas que no requiere masticación, recomendable especialmente si hay riesgo de desnutrición. También puede interesar este tema a aquellas personas que por cualquier otra razón tengan que tomar más proteínas en la dieta y no encuentren otros alimentos mejores.

Salvo estas excepciones, en general, para personas sanas, sin problemas de masticación ni de disfagia, es preferible obtener proteínas de otros alimentos más nutritivos y con menos azúcar.

¿Cuáles son las gelatinas que sí tienen proteínas?

foto caldo de huesos

Caldo de huesos frío, se aprecia la gelatina. Esa textura gelatinosa o gelatina es debida a un tipo de proteínas presentes en las carnes, huesos y despojos de animales: el colágeno.

La gelatina (o grenetina, como se llama en algunos países) que contiene proteínas es la que se obtiene de origen animal. Estas gelatinas proceden de los tejidos de los animales, de los que se extrae colágeno hasta conseguir un producto purificado con gran capacidad para gelatinizar. Así se elaboran productos comerciales como gelatinas, o preparados para hacer gelatinas en casa (conocidos como colas de pez, colapez, colapiscis o colapí).

Para ilustrar la capacidad gelatinizadora de las proteínas, podemos ver claramente la textura de un caldo o una sopa de huesos cuando se enfría. Se adjunta una foto de ello en el este mismo artículo.

¿Cómo conseguir proteínas de la gelatina?

Las personas que tomen gelatina como fuente de proteína, deben fijarse en la etiqueta de composición nutricional y ver qué cantidad de proteínas contiene por ración. Por definición, las personas que siguen una dieta vegetariana no toman este tipo de gelatinas.

Cabe mencionar que este tipo de productos no son una fuente recomendable de proteínas porque las contienen en muy poca cantidad, incluso si son de origen animal. La gelatina como fuente proteica solamente se recomienda en casos muy concretos, como en ancianos, comentado anteriormente.

En personas sanas, no tiene mucho sentido comer gelatina por un tema de proteínas. Es más, si están azucaradas, aportarán más mal que bien en la dieta. Y como efecto colateral, consumirlas evita que se coman otros alimentos más sanos, como las frutas, que suelen ocupar los postres.

Cantidad de proteína de la gelatina

En la siguiente imagen se puede ver cómo una gelatina normal contiene mucho azúcar (15 g de azúcar) y 0 proteínas y grasas.

etiqueta gelatina cantidad proteínas mercadona

Etiqueta con la composición de la gelatina normal. Tiene mucho azúcar y 0 proteínas y grasas

Ejemplo etiqueta de postre proteico

etiqueta gelatina cantidad proteínas mercadona

Etiqueta de gelatina proteica que es, en realidad, un preparado con leche. Tiene azúcar y 10 g de proteínas por ración (aporte considerable).

¿Qué gelatinas no tienen proteínas?

Las gelatinas que no tienen proteínas son las que se obtienen de plantas o de algas. La mayoría de gelatinas del mercado son de origen vegetal, que se obtiene de geles o gomas que se extraen de los vegetales (mucílagos, glucomanana, agar-agar, etc.). Estos productos no contienen proteínas, sino que aportan fibra gelatinosa.

gelatina naranja casera

Foto de gelatina casera

Beneficios de las gelatinas vegetales

Aunque las gelatinas vegetales carecen del valor nutritivo de las proteínas, tienen otros beneficios interesantes. Sus aplicaciones son muy distintas: para disminuir el apetito, para acelerar el tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y mejorar la microbiota o flora intestinal.

Conclusión: ¿Qué tipo de gelatina se recomienda?

El principal inconveniente de las gelatinas comerciales no es su contenido en proteínas, sino su altísimo contenido en azúcares. Se recomienda evitar los productos azucarados por los numerosos problemas que ocasionan en nuestro organismo, como adicción por el dulce, hiperpalatabilidad, hiperactividad, caries, etc. Incluso aunque contengan edulcorantes, estos también tienen inconvenientes.

Si se desea comer gelatina, es preferible elaborarla de forma casera con zumo o jugo de naranja, o de otras frutas, y sin añadirle azúcar, lo que resulta mucho más nutritivo y saludable.

gelatina receta

Receta de gelatina casera

Más información sobre alimentos ricos en proteínas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.