Grasas para el deportista

Grasas para el deporte

Importancia de las grasas en el deporte

grasas para el deporte
Algunos alimentos que contienen grasas: aceite de oliva, nueces, avellanas y aguacates

Las grasas son fundamentales en nuestra alimentación. Forman parte y son necesarias para la formación de muchos tejidos de nuestro organismo y son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles, es decir, la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K.

Las grasas son el macronutriente que nos aporta más calorías por gramo, concretamente 9 calorías por gramo. Estos valores proporcionan más del doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas.

Las grasas deben constituir entre un 25 y un 30% del total de nuestra ingesta energética diaria. En relación a la actividad física, las grasas son la segunda fuente de energía que el cuerpo utiliza, a falta de glucosa. Es decir, cuando con un ejercicio físico de larga duración agota la glucosa de nuestro organismo, este recurre a la grasa.

¿Qué grasas son las más importantes para el deporte?

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de grasas, desde ácidos grasos saturados, monoinsaturados hasta poliinsaturados, que debemos aportar a ser posible en unas proporciones concretas.

Los aceites saturados deben constituir un máximo de un 7% de las calorías provenientes de las grasas de la dieta, Estos aceites los encontramos en alimentos de origen animal, como por ejemplo la leche y sus derivados o carnes grasas, y de origen vegetal como algunos aceites como el de palma y el de coco.

En cambio, los aceites vegetales como el de girasol o el de oliva contienen grasa insaturada. El primero se considera poliinsaturado, conjuntamente con los aceites de soja, maíz, cacahuete o los provenientes de pescado azul y los frutos secos. El aceite de oliva se considera monoinsaturado. Estos tipos de ácidos grasos se deben aportar con valores entre un 13 y un 18% de monoinsaturados y valores de entre un 7 y un 10% de poliinsaturados.

Existe otro tipo de grasas llamadas “trans”, actúan como las saturadas y su aporte no debería superar el 1% de la ingesta.

En función de la calidad de las grasas que ingerimos, nuestro organismo tendrá un perfil lipídico más o menos saludable.

En el deporte las grasas son muy necesarias porque, una vez agotada la glucosa, obtenemos la energía necesaria a través del depósito graso de nuestro organismo.

* Información relacionada:

Coco para los deportistas

Guayaba para deportistas

Acai, alimento ideal para deportistas,

Dieta semanal para la competición y el entrenamiento

punto rojoMás información sobre la alimentación en el deporte.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.