CARACTERÍSTICAS DE LA GUANÁBANA O GRAVIOLA

CARACTERÍSTICAS DE LA GUANÁBANA

Nombre vulgar: Guanábana, graviola, guanaba, huanaba, zopote de viejas, catoche, anona, anón.

- Inglés: Soursop, Prickly Custard Apple, Brazilian Paw Paw

En en estado de Edo, Nigeria (África), la fruta también se conoce como "chop-chop", porque ha copiado el sonido de la denominación inglesa soursop.

- Portugués: Graviola, coraçao de rainha
- Francés: Corossol, corossol epineux

Nombre científico: Annona muricata L.

Etimología: Se denomina muricata a las plantas con espinas flojas que apenas pinchan, como las que este fruto en su superficie.

Familia: Annonaceae o Anonáceas (Misma familia que la chirimoya)

Hábitat y distribución: Planta tropical originaria de Centroamérica, extendida por las islas del Caribe y el sur del continente. Actualmente se puede encontrar en zonas tropicales de África occidental, India, Sri Lanka, China, en la Polinesia y en Australia.

Descripción botánica

Arbusto perenne de 5 - 9 m. de altura. Hojas duras, oblongas o elípticas de 5 - 15 cm. de largo por 6 cm. de ancho, color verde oscuro en el envés y amarillento por el reverso. Flores solitarias de 2 - 3 cm. que crecen en las ramas o en el mismo tronco.

El fruto de la guanábana es el más grande de los árboles de su misma familia. Tiene forma corazonada u ovalada, mide hasta 40 cm. de diámetro y puede pesar hasta 2 Kg. Su superficie es de color verde brillante que se caracteriza por la presencia de púas o espinas más o menos pronunciadas.

El interior es muy parecido a la chirimoya, con la pulpa de color blanco y muchas semillas ovoides y aplanadas separadas por carpelos. Su textura es suave y jugosa, tiene sabor ácido.

Guanabana
Foto de guanábana.

Componentes de la guanábana

- Hidratos de carbono: Sucrosa, galactomamana

- Triptófano, citrulina, gamma-aminoácido butírico (GABA)

- Minerales: potasio, magnesio, calcio, manganeso, hierro, zinc

- Betacarotenos, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina

- Ácido cafeico, málico, cítrico

- Acetogeninas: anonaína, anomurcina, anomurina, anonol, muricina, muricinina

- Taninos

estudio Principios activos y medicinales de la guanábana

Las semillas, hojas, y en menor proporción, los frutos, contienen acetogeninas (se han detectado más de 50 acetogeninas en la planta), con distintas propiedades contra el cáncer. Estos componentes inhiben el crecimiento de las células tumorales y estimulan su muerte natural (apoptosis), lo cual se está estudiando como posible ayuda en el tratamiento del cáncer.

También tienen propiedades antipalúdicas (contra la malaria). Su mecanismo de acción está involucrado en la inhibición del complejo I (NADH-ubiquinona oxidorreductasa), que bloquea la nutrición de las células tumorales y de los parásitos de la malaria.

- Contiene alcaloides, como la anonaína y anoniína, y glucósidos cardíacos.

- Aceite esencial rico en cariofileno (13.6%), delta-cadineno (9.1%), epi-alfa-cadinol (8.4%) y alfa-cadinol (8.3%).

*Información relacionada: Valor nutricional de la guanábana.

USOS DE LA GUANÁBANA O GRAVIOLA

- Alimentación: Se puede consumir la fruta fresca, entera o en ensaladas de frutas. Pero la fruta puede resultar algo ácida, y se suele utilizar principalmente para la elaboración de bebidas refrescantes, como jugos, batidos, helados, sorbetes o granizados.

Para estos fines se vende la guanábana procesada, en forma de pulpa de guanábana natural o congelada, concentrado de guanábana, mermeladas, néctares, jaleas y purés.

Bibliografía explica que en Indonesia, la fruta inmadura se cocina en sopas. En Brasil se fríen trozos de graviola con cáscara.

- Insecticida: El polvo de las semillas es antibiótico e insecticida. Se utiliza en jardinería contra los áfidos, larvas y escarabajos. El aceite de las semillas es efectivo contra los piojos.

- Propiedades medicinales de la guanábana: La guanábana es una planta en descubrimiento dados los beneficios para la salud que puede ofrecer, y que ya constaban en la medicina prehispánica de los pueblos de Centroamérica.

Es astringente, tiene propiedades digestivas, colagogas y combate el estreñimiento. Infusiones de la raíz y hojas se utilizan contra los gusanos intestinales.

Los estudios científicos han demostrado que las semillas, hojas, y en menor grado el fruto, son ricos en acetogeninas, unas sustancias que combaten la hipertensión, la diabetes y tienen propiedades contra el cáncer.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA GUANÁBANA

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA GUANÁBANA POR 100 G.

Calorías (Kcal.) 66
Grasas (g.) 0,3
Hidratos carbono (g.) 16,8
Proteínas (g.) 1
Fibra (g.) 3,3
Potasio (mg.) 278
Magnesio (mg.) 21
Niacina (mg.) 0,9

Punto rojo Más información sobre PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUANÁBANA.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.