TOXICIDAD DE LA GUANÁBANA O GRAVIOLA

PELIGROS DE LA GUANÁBANA O GRAVIOLA

Suplemento extracto de guanábana o graviola
Fotografía de una cápsula abierta. Los extractos concentran los principios activos de las plantas. Antes de tomarlos, deben estar recomendados por un médico.

¿Qué peligros existen de tomar guanábana?

Los componentes activos de la planta son acetogeninas y glucósidos. Estos se encuentran en mayor concentración en las semillas y en las hojas. La fruta fresca contiene también ciertas cantidades de estos componentes.

¿Es peligroso tomar infusiones de guanábana?

Existe peligro de intoxicación si se toman hojas de guanábana en infusión sin consentimiento y supervisión médica. Se ha de extremar la precaución porque se hay casos de intoxicación, que incluyen lesiones en el sistema nervioso.

Entre estas lesiones nerviosas, citamos un tipo de Parkinson que afecta en algunas islas caribeñas donde se consumen muchas frutas de la familia de las Annonaceae, y en especial, guanábana.

El componente causante del Parkinson sería el alcaloide annonamina. Asimismo, se recomienda a las personas con esta enfermedad que no utilicen guanábana ya que podría empeorar sus síntomas.

El mismo estudio indica que existe mayor peligro de intoxicación con las hojas de guanábana que con el fruto. La hoja de guanábana contiene casi 10 veces más alcaloides (140 mg. por 100g.) que el fruto (15 mg.) o los néctares comerciales (36 mg.).

Las cápsulas de extracto de guanábana o las infusiones de hojas de guanábana, están contraindicadas para personas con problemas de tensión arterial baja o que tomen algún tipo de medicación.

Puede interferir en la acción de algunos medicamentos como los que se utilizan para la hipertensión. (Consulte con su médico).

¿Las semillas de guanábana son tóxicas?

  • Las semillas de guanábana presentan cierta toxicidad debido a los aceites que contiene que podrían ser irritantes. No se ha encontrado bibliografía acerca de la dosis segura, pero se recomienda tomar este suplemento bajo control médico y en dosis pequeñas.

  • El extracto de semillas de guanábana se puede utilizar con mayor seguridad ya que no contiene los aceites de la semilla.

GUANÁBANA EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

  • Los suplementos de extracto de guanábana están totalmente contraindicados en el embarazo y durante la lactancia.

guanábana
Fotografía de guanábana.

Precauciones y otros datos de interés:

  • No tome esta planta si cree que puede estar embarazada.

  • La guanábana no puede curar el cáncer, pero puede ayudar a tratarlo. El médico es quien debe decirle si es adecuado este suplemento y cómo lo debe tomar.

  • No se recomiendan las infusiones de hojas de guanábana porque se han dado casos de intoxicación.

  • Comer guanábana es una buena forma de cuidar la salud porque contiene fibra, vitamina C y componentes medicinales. Puede ser una prevención contra el cáncer.

  • Algunos componentes medicinales de la guanábana, las acetogeninas, también se encuentran en frutas de la misma familia como las chirimoyas.

  • Compre suplementos en sitios debidamente autorizados.

  • Consulte con su médico si tiene dudas.

*Información relacionada:

- Plantas contra el cáncer

- Contraindicaciones de la guanábana

Punto rojo Más información sobre PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.