Propiedades de la guanábana o graviola

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUANÁBANA (Annona muricata)

Guanábana o graviola expuesta en un mercado
Foto de guanábana en un mercado

¿Qué es la guanábana?

La GUANÁBANA o graviola (Annona muricata) es una fruta tropical originaria de Centroamérica.

Pertenece a la misma familia que la chirimoya, pero su tamaño es mucho mayor, pudiendo alcanzar los 40 cm. de diámetro y llegar a pesar entre 2 y 5 kg.

Beneficios de la guanábana

La guanábana es astringente, digestiva y colagoga. Combate las infecciones, el estreñimiento, la hipertensión y la obesidad.

Recientemente, un estudio demostró que la graviola era 10.000 veces más efectiva contra el cáncer que un fármaco empleado para tratarlo. Su posible papel en el tratamiento del cáncer ha despertado el interés por esta planta.

La guanábana puede presentar toxicidad. No tome guanábana sin el consentimiento de su médico.

Foto de guanábana abierta, lista para comer en la alimentación
Fotografía de un trozo de guanábana, con una servilleta, listo para comer. Igual que la chirimoya, tiene semillas entre la pulpa, que se tienen que retirar.

PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA

GUANÁBANA CONTRA EL CÁNCER

  • Cáncer: Las semillas, hojas y, aunque en menor proporción, los frutos de la guanábana, poseen más de 50 acetogeninas distintas, unos componentes con propiedades contra diferentes tipos de cáncer: cáncer de piel, páncreas, próstata y cáncer de mama.

Estas sustancias son citotóxicas y antitumorales, capaces de eliminar las células cancerígenas.

Su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición del complejo I, que bloquea la nutrición de las células cancerígenas provocándoles la muerte.

*Más información: Propiedades de la guanábana contra el cáncer

GUANÁBANA EN LA MEDICINA TRADICIONAL

  • Hígado: Estudios científicos actuales confirman el uso tradicional de la planta para tratar las afectaciones del hígado. La hoja de guanábana tiene efecto hepatoprotector y muestra mejoras en muchas enfermedades de este órgano como la ictericia.

Restaura la función hepática lo que contribuye a la disminución del colesterol y triglicéridos a niveles normales.

El jugo de la fruta puede ayudar a mejorar la digestión por su efecto colagogo y colerético, que estimula la producción de bilis.

  • Hipertensión: Los glucósidos en la corteza y las hojas tienen actividad hipotensora y vasodilatadora.

La fruta es muy rica en potasio, un mineral que interviene en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Su contenido en gamma aminoácidos bútiricos (GABA) la hace una fruta muy adecuada en la dieta para la hipertensión.

Los remedios con hoja o extracto de guanábana están contraindicados para personas con problemas de tensión arterial baja (hipotensión) o que tomen medicación para la hipertensión.

Los frutos inmaduros son muy astringentes y se utilizan como remedio contra la disentería y diarrea.

  • Diabetes: El extracto etanólico de guanábana es hipoglucemiante (que reduce la concentración de azúcar en la sangre), según estudios científicos. Estas condiciones la facultan como una fruta muy adecuada en la dieta para la diabetes. Se debe contabilizar que 100 g. de guanábana corresponden a 18 g. de hidratos de carbono (2 raciones, como una manzana).
  • Antibiótico natural: La planta tiene un fuerte poder antibiótico debido a su contenido en acetogeninas, especialmente en las hojas y las semillas. Es capaz de luchar contra infecciones tan graves como la malaria y la lehismaniosis. Las raíces de la planta son un remedio contra las lombrices intestinales. El jugo de la fruta se utiliza en la medicina tradicional contra las infecciones urinarias y la uretritis.

o Malaria: Es una enfermedad causada por microorganismos parásitos del género Plasmodium spp. El extracto de hojas de guanábana, rico en acetogeninas, puede detener este tipo de infección al impedir la respiración celular de estos organismos. (Bloquea la respiración mitocontrial por el complejo I).

o Herpes simple: Las acetogeninas también tienen actividad anti-vírica y es capaz de luchar contra el herpes simple. Actualmente es un campo de estudio en vistas de poder ser utilizado para futuros fármacos anti-herpéticos.

  • Diurético: El jugo de la fruta es diurético por sus componentes: GABA, potasio, magnesio, ácido cafeico, citrulina y vitamina C. Las personas con problemas de obesidad, gota, artritis o reuma pueden tomarlo para ayudar a eliminar toxinas del organismo.
  • Fiebre: La planta, en especial las hojas, tienen propiedades tranquilizantes, somníferas y febrífugas. Se utilizaban en la medicina tradicional para ayudar a descansar a los enfermos y proporcionarles un buen sueño.
  • Curación de heridas: Estudios científicos han observado que las hojas guanábana, utilizadas tradicionalmente para sanar heridas, tienen propiedades cicatrizantes.

Punto rojo Más información sobre la guanábana.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 junio, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.