NOPAL EN LA ALIMENTACIÓN

(Opuntia ficus-indica = Cactus ficus-indica)

LA CHUMBERA EN LA ALIMENTACIÓN

El nopal, palera, chumbera o higuera de palo (Opuntia ficus-indica) es una planta originaria de Mesoamérica que se utiliza ampliamente en la alimentación en muchas de las regiones cálidas del planeta.

chumbera
En la imagen: foto de planta de nopal con frutos.

La planta es consumida por sus frutos, llamados tunas o higos chumbos, que se consumen frescos o se emplean para preparar mermeladas, jugos, jaleas o licores.

como pelar un higo chumbo

Ver como pelar un higo chumbo

Los tallos jóvenes de la planta, llamados nopalitos o cuchillas, también son comestibles. Se toman crudas en ensaladas, o bien se en mermeladas, encurtidos, o como verdura.

Nopalitos

- Los nopalitos o nopales de consumen de varias maneras, especialmente en México, de donde es originaria la planta y se consume habitualmente.

- La forma más común de consumirse es frescos, cortados y añadidos a la ensalada. Se cortan cuando aún no han desarrollado las espinas, o éstas no se han endurecido, y se suelen cortar a tiras como si se tratase de judía verde.

- En el mercado podemos encontrar nopalitos encurtidos, conservados en vinagre o salmuera, que se toman en las ensaladas e incluso en los aperitivos o entrantes.

- Se puede cocinar asado, frito (típicamente cortado a tiras), relleno, rebozado, en guisos, cremas o salteados.

- Recientemente también se producen nopalitos deshidratados.

Queso de tuna

- Este es una deliciosa manera de aprovechar la fruta del nopal, especialmente en aquellas plantas grandes que producen gran cantidad de frutos.

Consiste en cocer a fuego lento la pulpa de bastantes frutos de nopal durante largo tiempo, entre 6 y 9 horas. El resultado concentrado de las pulpas se coloca en recipientes y se deja enfriar, resultando un bloque sólido (panela) listo para comercializar. *Más información: Ver receta

Jugos y jarabes

- En México se prepara la miel de tuna, un jarabe espeso, preparado a partir del jugo de tunas, con queso de tuna y Colonche. Éste es muy dulce, y rico en fibra y betacarotenos.

- En España se prepara jarabe y arrop. El arrop es un dulce típico que se prepara con almíbar de zumo de higo chumbo.

- En Sicilia se produce un jarabe espeso que se emplea en la preparación de dulces tradicionales. En Enna, una provincia de Sicilia, se produce el licor Ficodi, que se utiliza como aperitivo y medicinal.

Bebidas alcohólicas

- Colonche: es una bebida bebida alcohólica de color rojo intenso y muy dulce, que se obtiene de la fermentación del jugo de frutos del nopal. Normalmente se puede utilizar también para su elaboración la charola (Opuntia streptacantha).

- Licor Bajtra: bebida que se produce en Malta, elaborada con higos chumbos, que abundan en la isla de forma silvestre. El término bajtra es el nombre maltés que recibe la tuna.

- Espíritu Tungi: licor que se prepara en la isla de Santa Elena.

Otros usos alimentarios del nopal

- Colorante alimentario: del nopal se extraen sustancias colorantes llamadas betalaínas.

- Hidrocoloides o mucílagos: son los componentes responsables de la textura gelatinosa del interior de las pencas. Se puede utilizar en como aditivo gelificante o espesante.

punto rojo Más información sobre el Nopal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.