Toxicidad del hipérico

PELIGROS DEL HIPÉRICO

¿El hipérico es una planta tóxica?

No, el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) no es una planta venenosa o tóxica. Su uso es seguro para la mayoría de personas cuando se utiliza en las dosis recomendadas y no se presenta ninguna de las contraindicaciones de la planta.

El hipérico no es una planta segura en el embarazo y la lactancia. Antes de administrar hipérico, se deben leer atentamente las contraindicaciones que presenta. (*Véase apartado en el listado siguiente)

Componentes y principios activos del hipérico

ilustracion
Ilustración de la hierba de San Juan o hipérico.

Los principios activos del hipérico son principalmente las hipericinas (0,1%, naftodiantronas, pigmentos de color rojo), la hiperforina y sus flavonoides (0,5-1%).

Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. Se administra en dosis de 300 a 1.200 mg diarios de extracto de hipérico, según el consejo médico y las indicaciones del prospecto.

Estos componentes actúan bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando la sensación de bienestar que éstos proporcionan.

El hipérico puede interaccionar con muchos medicamentos principalmente relacionados con su metabolismo en el citocromo P450 y la glucoproteína P.

Efectos adversos y contraindicaciones del hipérico

Tanto el aceite de hipérico (que se utiliza vía externa), como el extracto de la planta (vía interna) pueden producir fotosensibilización. No se recomienda tomar el sol o la exposición solar prolongada durante la toma de estos preparados. En algunos casos se pueden dar casos de reacciones en la piel como prurito o exantema, dermatitis o quemaduras solares.

Son poco frecuentes los efectos adversas como inquietud, cansancio o fatiga.

Los efectos del hipérico se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, o los síntomas empeoran, se recomienda acudir al médico. Se recomienda no realizar tratamientos de más de 6 meses.

Esta planta presenta contraindicaciones importantes, principalmente relacionadas con el mal empleo de la misma o con su interacción con medicamentos al bloquear o potenciar sus efectos:

punto rojo Más información sobre los efectos secundarios del hipérico.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.