Aceite de hipérico para la psoriasis

PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIPÉRICO PARA LA PSORIASIS

¿Qué es el aceite de hipérico?

El aceite de hipérico es un aceite que se elabora a partir de la maceración de las flores del hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) en aceite.

Si es posible, lo ideal para la psoriasis sería utilizar un aceite de hipérico casero elaborado o mezclado con aceite de rosa mosqueta, porque es el tipo de aceite que mejor cuida la piel y ayuda a cicatrizar.

aceite de hiperico

En la foto aparece el aceite de hipérico casero, al final de su maceración.

Beneficios del aceite de hipérico para la psoriasis

Este aceite constituye uno de los ungüentos o remedios naturales más potentes propiedades para cuidar la piel debidas a las propiedades de las flores de hipérico.

Proporciona un excelente cuidado de la piel y tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, calmantes y protectoras de la piel. Por todo ello es un aceite recomiendado para curar las heridas producidas por la psoriasis.

¿Qué componentes tiene el aceite de hipérico para el cuidado de la piel?

El aceite de hipérico tiene diversos principios activos, que se encuentran en el aceite de forma más concentrada que en la planta. Entre estos contiene, principalmente: flavonoides (hiperósido y rutina), hipericinas (pigmentos rojos) e hiperforina.

Todos estos componentes tienen propiedades medicinales responsables de convertir este aceite en uno de los remedios más potentes para el tratamiento natural de las distintas afectaciones de la piel.

Beneficios del hipérico para el cuidado de la piel

Antiinflamatorio para la psoriasis: El hiperósido, flavonoide presente en el aceite de hipérico, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Este aceite sólo debe utilizarse externamente (El aceite de hipérico no se debe ingerir).

Cicatrizante, regenerador y calmante de la piel: el componente hiperforina le proporciona propiedades antibióticas, sedantes y apoptópicas. Las propiedades apoptópicas que estimulan la muerte natural de las células dañadas de la dermis, favoreciendo la renovación de la piel. Esto convierte al aceite de hipérico en un remedio ideal para renovar los tejidos, estimular la cicatrización y embellecer la piel.

– Regenerador de la piel: como se ha mencionado al principio del artículo, para que tenga mayores propiedades regeneradoras es conveniente mezclar un poco de aceite de rosa mosqueta, que es el más potente para regenerar y nutrir la piel.

– Tiene ciertas propiedades antisépticas

¿Cómo se aplica para la piel?

Se aplica una gotita sobre las lesiones producidas en la piel por la psoriasis, por la noche.

Precauciones y contraindicaciones

No aplicar por el día, debido a que sus componentes pueden presentar fotosensibilidad.

El aceite de hipérico no se debe ingerir.

Acudir al médico si los síntomas empeoran, no mejoran, duelen o persisten durante mucho tiempo.

¿Dónde comprar el aceite de hipérico?

– Elaborar de forma casera: Se obtiene de la maceración de las flores de hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) en aceite. Consiste en una preparación muy sencilla que se puede ver en esta receta elaboración aceite de hipérico.

– Dónde comprar: el aceite de hipérico se puede comprar en tiendas especializadas.

El aceite de hipérico también es un remedio natural para embellecer la piel, para las cicatrices y para las hemorroides.

*Más información:

Dieta para la psoriasis

Remedios para la psoriasis

Protocolo dieta enfermedades autoinmunes

Composición del aceite de hipérico

Contraindicaciones del hipérico

punto rojo Más información sobre el hipérico.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.