HISTORIA DEL AJENJO

HISTORIA DEL AJENJO

La planta del ajenjo ha sido conocida desde la antigüedad por numerosas culturas. Se sabe que fue conocida en Egipto y que, posteriormente, la utilizaron los Griegos y los Romanos de una manera habitual principalmente como tónico amargo y para combatir la fiebre y los gusanos intestinales.

Durante la Edad Media, el ajenjo ha formado parte de numerosas pociones que preparaban las brujas y los hechiceros. Con él se fabricaban filtros amorosos que se daban los amantes a sus amadas para que cayeran en sus brazos. El médico, astrólogo y alquimista suizo Paracelso (1493 - 1591), afirmó que se trataba de una planta que produce insomnio y alucinaciones.

Durante algún tiempo se utilizó erróneamente esta planta en Francia como antídoto para contrarrestar los tóxicos de las setas venenosas. En muchas naciones se utilizo ampliamente como abortiva.

El astrólogo, físico y farmacéutico Nicholas Culpeper (1616 - 1654) en su obra Complete Herbal se refiere a todas las plantas del género Artemisa de esta manera:

" Limpia el cuerpo de ira. Provoca la orina, ayuda cuando uno esta lleno de estómago. Abre el apetito hacia la carne...Tomense las flores de ajenjo, de romero y de espino negro todas ellas en la misma cantidad y la mitad de azafrán. hierbase todo en vino del Rin, pero no añada el azafrán hasta que este prácticamente todo hervido. Según Camerario, esta es la manera de mantener la salud corporal de un hombre"

Sir Robert Christison, profesor de materia médica en la universidad de Edinburgo en su libro Un dispensatorio o comentario sobre las farmacopeas de Gran Bretaña (1842) expone las principales caracteristicas de uso de esta planta.

"El ajenjo, como una poderosa fuerza aromática amarga, es un tónico poderoso, y en alguna medida febrífugo y también antihelmíntico en su actuación.

A causa de estas propiedades una vez fue muy apreciada en la medicina. Ahora es principalmente empleado, sin embargo, como un amargo para la dispepsia estomacal e incluso para ello, es más utilizada como remedio casero que en la práctica regular por lo menos en este país.

No parece haber razón para el abandono actual de ella, sino el capricho de la moda que la ha sustituido gradualmente por otros amargos. Es un estomacal apropiado para aquellos cuyos estómagos se han debilitado por la intemperancia y un favorito amargo para muchos gourmets.

Es una de las muchas verduras amargas por el cual puede tratarse la fiebre intermitente. Aunque se ha visto que tiene cierta ventaja para el tratamiento de los gusanos, es inferior ciertamente con respecto a otros antihelmínticos.

Parece ser absorbido por el sistema cuando se ingiere, dado que la leche y la carne de animales alimentados con ella se dice que amarguean.

Generalmente se da en forma de extracto Pero. si se desea la preservación de su aroma, así como su amargura, una infusión o tintura es preferible. Una infusión con la fuerza adecuada se puede hacer con la mitad de una onza hasta una pinta de agua. La tintura o aguardiente destilado constituye el Agua o Crema de Absenta del Continente muy requerida entre las personas adictas a los placeres de la mesa. Se prepara infundiendo una parte de ajenjo picada en cuatro partes de alcohol de prueba y por destilación de tres partes y media con el calor de un baño de vapor"

La historia del ajenjo ha estado relacionada con la producción del licor de absenta. Este licor alcanzó su máximo esplendor en Francia a finales del XIX y principios del XX, porque fue acogida por la bohemia francesa que la llamó " el hada verde".

Muchos pintores, escritores, filósofos, etc la adoptaron como fuente de inspiración y fantasía (Baudelaire, Verlaine, Manet, Picasso, Degas, Hemingway etc.) Es famoso, por ejemplo, el cuadro Los Bebedores de absenta de Edgar Degas que se encuentra en Museo de Orsay. París.

La bebida de absenta, a pesar de su fama y el negocio que supuso para Francia, fue prohibida en el año 1912. Su consumo en este país sigue estando prohibido, aunque no su producción y venta a otros países. En la mayoría de países de Europa y del mundo la absenta ha vuelto a ser considerada como un producto legal, alegando que sus efectos no son diferentes a los producidos por otras bebidas alcohólicas.

puntorojo Más información sobre las propiedades del ajenjo y la absenta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.