Vitamina B12 y ácido fólico para eliminar la homocisteína

Importancia de las vitaminas B12 y B9 en el metabolismo de la homocisteína

¿Qué es la homocisteína y por qué se debe eliminar?

La homocisteína es una sustancia presente en la sangre que fabrica el propio organismo, como residuo del metabolismo de otras sustancias. El problema de la homocisteína recae en que, si se acumula, va circulando y dañando progresivamente los vasos sanguíneos y el corazón. Niveles altos de homocisteína en sangre están relacionados con la formación de la placa de ateroma que obstruye las arterias.

Los científicos han descubierto que niveles altos de homocisteína son incluso más dañinos que el temido colesterol.

abuelos con el nieto
Personas pasando tiempo al aire libre. Un estilo de vida saludable es fundamental para tener buena salud.

¿Cómo se elimina la homocisteína?

Una dieta y estilo de vida saludables son necesarios para evitar que aumente la homocisteína y mantenerla en niveles adecuados. Por ejemplo, se ha observado que las personas que fuman tienen niveles muy altos de este tóxico, por lo que convendría dejar el tabaco. Igualmente pasa con el consumo de alcohol, que también aumenta los niveles de homocisteína.

Vitaminas que disminuyen la homocisteína

Además de evitar los factores que aumentan la homocisteína, se recomiendan dos o tres vitaminas que son fundamentales para disminuirla: las vitaminas B12 y la vitamina B9 o ácido fólico. La vitamina B6 o piridoxina también, pero como ésta se encuentra en casi todos los alimentos, normalmente no se le da tanta importancia.

Cómo las vitaminas B eliminan la homocisteína

Las vitaminas son nutrientes que en el cuerpo tienen la función de ayudar a realizar reacciones químicas del metabolismo (debido a esta función que tienen , la mayoría de vitaminas reciben el nombre de "coenzimas"). En el tema que nos ocupa, las vitaminas B12 y ácido fólico son vitaminas que actúan en el metabolismo de la eliminación de la homocisteína, en un proceso que se conoce como "ciclo de la metionina- homocisteína".

homocisteina alta
Lámina del metabolismo de la homocisteína, el ciclo de la homocisteína metionina. Se ha simplificado para que sea más fácil de entender.

¿Qué es el ciclo de la metionina homocisteína?

El ciclo metionina homocisteína es el proceso metabólico mediante el cual el organismo neutraliza o reduce los niveles de homocisteína, transformándola en otro aminoácido no tóxico, la metionina. En esta reacción intervienen, como coenzimas o "ayudantes", las vitaminas B12 (presente en alimentos de origen animal) y el ácido fólico o vitamina B9 (presente en alimentos de origen vegetal).

Más técnicamente, lo que sucede es que el ácido fólico pasa el grupo metil a la cobalamina, y esta inactiva la homocisteína. Se trata de reacciones simultáneas del metabolismo de la homocisteína, en el que intervienen todas las vitaminas a la vez. Se podría decir que la vitamina B12 desactiva la homocisteína y la convierte en metionina gracias a que el ácido fólico "recicla la B12", pues ésta le pasa su "grupo metil".

Esquema sobre el metabolismo de la homocisteína

De entrada, el ciclo metabólico de la homocisteína es un tema muy técnico que no es necesario conocer para aprender a comer saludable. Pero para las personas interesadas en conocer más y saber cómo actúan estas vitaminas, hemos elaborado el siguiente esquema:

metabolismo homocisteina ciclo metionina b12 b9 folico
Lámina del metabolismo de la homocisteína, el ciclo de la homocisteína-metionina en el que intervienen las vitaminas B12 y B9 como coenzimas. Se ha simplificado para que sea más fácil de entender.

Vitamina B6 en la eliminación de la homocisteína

La vitamina B6 o piridoxina actúa en la eliminación de la homocisteína en otro paso del metabolismo, al transformar la homocisteína en otro tipo de aminoácido no-tóxico, la cisteína.

Cuando de habla de los alimentos que disminuyen la homocisteína, normalmente no se presta mucha atención a esta vitamina como sí a las otras dos (vitamina B9 y B12) porque la falta de piridoxina es muy rara, pues ésta se encuentra en muchos alimentos. Por ejemplo los plátanos tienen mucha vitamina B6.

¿Para qué sirve conocer el ciclo o metabolismo de la homocisteína?

El contenido de este artículo ha sido un poco técnico, aunque muy simplificado, con el objetivo sólo de explicar o dar a entender el porqué las vitaminas B9 y B12 son tan importantes para personas con problemas de corazón.

Muy interesante resulta también saber que se ha encontrado niveles altos de homocisteína como efecto secundario del tratamiento del Parkinson, fruto precisamente de la disminución de vitaminas B que se produce como efecto secundario de la medicación.

¿Qué conclusión tenemos de todo ello?

En definitiva, todo ello lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Las vitaminas B6, B9 y B12 mejoran la circulación porque neutralizan la homocisteína, un tóxico que daña las arterias y el corazón.

  • Buenos niveles de vitamina B6, ácido fólico (B9) y vitamina B12 son necesarios para disminuir la homocisteína, tener un corazón saludable y para especialmente prevenir la arteriosclerosis o acúmulo de colesterol en las arterias.

  • No fumar y una dieta con abundantes verduras, frutas, legumbres, frutos secos y alimentos ricos en vitamina B12 como los pescados grasos, es todo lo que se necesita para mantener la homocisteína a raya.

dieta para bajar la homocisteina
Dieta para bajar los niveles de homocisteína

Más información sobre las vitaminas del grupo B.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar