Definición de índice glucémico y cómo se utiliza

Significado de IG y sus usos en el tratamiento de la diabetes

¿Para qué sirve el índice glucémico?

En el tratamiento nutricional de la diabetes es fundamental controlar la calidad de los alimentos con hidratos de carbono de la dieta, así como la cantidad de los mismos que se consume.

En ese sentido, índice glucémico es un concepto que se utiliza para valorar cualitativamente los alimentos ricos en hidratos de carbono, al medir la velocidad en la que sus carbohidratos pasan a la sangre. Por ejemplo, el índice glucémico da información sobre si un alimento es más o menos refinado, o si contiene azúcar o almidón.

comida basura
Los productos con azúcares y harinas tienen un índice glucémico muy alto y una repercusión muy negativa sobre la salud y el control del azúcar.

Mitos sobre el índice glucémico

Durante mucho tiempo se ha perpetuado una definición falsa del concepto de índice glucémico. Que un alimento contenga carbohidratos complejos no es sinónimo de índice glucémico bajo, igual que el azúcar no es sinónimo de índice glucémico alto.

Hay alimentos con almidones que encabezan la lista de alimentos con mayor índice glucémico, como los cereales extrusionados ("cereales de desayuno"). Otro ejemplo son las frutas, que contienen azúcar pero su índice glucémico es medio o bajo (no alto) y su impacto sobre los niveles de azúcar es bajo (a diferencia de lo que dicen los mitos). A continuación se da la definición oficial de índice glucémico y se comentan todos los temas de interés relacionados.

Clasificación o tipos de carbohidratos de los alimentos

Durante mucho tiempo, los alimentos con hidratos de carbono se han clasificado principalmente según su estructura química en hidratos de carbono simples (glúcidos) y en carbohidratos complejos.

Sin embargo, con el tiempo los profesionales se han dado cuenta que esta división clásica no es útil para predecir la respuesta glucémica de un alimento, pues los alimentos ricos en carbohidratos complejos pueden tener una respuesta glucémica mayor que los alimentos que contienen azúcares simples, dependiendo del tipo de carbohidrato, su grado de refinamiento, o la composición del propio alimento (contenido en grasas, proteínas,...).

definicion y usos indice glucemico o de glucemia
Lámina resumen sobre la definición de índice glucémico (IG). Es un test de alimentos y NO se debe utilizar para estimar la respuesta glucémica de un alimento por ración. Más adelante se dará la definición técnica o académica.

¿Qué es el índice glucémico?

  • El índice glucémico (IG) es el resultado de un test de alimentos en el que se dan a ingerir siempre 50 gramos de carbohidratos procedentes de un alimento. Siempre se utiliza la cantidad de alimento necesaria para conseguir ingerir 50 g de HC, tanto si son manzanas como pan, por lo tanto, el IG no sirve para estimar la respuesta glucémica por ración.

  • Mide la velocidad en que los hidratos de carbono pasan a la sangre.

  • Sirve para determinar el tipo de HC que contiene un alimento (complejos o simples), y/o su grado de refinamiento.

¿Cómo se calcula el índice glucémico?

Para entender realmente qué es el IG, se debe saber cómo se calcula y qué significan sus valores o números. Esta información, y una definición más técnica o académica sobre el IG en el siguiente enlace:

indice glucemico
Qué es y cómo se calcula el índice glucémico

¿De qué depende la calidad de un alimento, su impacto sobre la glucemia?

Los indicadores de calidad de las fuentes de carbohidratos de la dieta son, de acuerdo con la Sociedad Americana de Nutrición:

  • La cantidad y el tipo de fibra que contienen los alimentos

  • Su grado de procesamiento o refinado

  • El índice glucémico (IG)

  • La carga glucémica (CG)

Índice glucémico y carga glucémica de los alimentos

El índice glucémico NO SIRVE para comparar alimentos según su impacto glucémico porque no tiene en cuenta la cantidad de carbohidratos por ración, solamente valora la velocidad en que se absorben los carbohidratos (si son simples o complejos, refinados o integrales).

Tal como dice la American Diabetes Association (ADA), para comparar el impacto glucémico de los alimentos solamente se pueden utilizar los valores de carga glucémica (que incluye el concepto de índice glucémico por la ración).

  • El índice glucémico NO SIRVE para estimar la respuesta glucémica que produce un alimento, ni para comparar diversos alimentos según su respuesta glucémica. En este caso, el valor a buscar es la carga glucémica.

carga glucemica indice diferencias
Diferencias índice glucémico y carga glucémica

¿Tablas de índice glucémico?

Por lo tanto, toda tabla de índice glucémico debería ir acompañada de los valores de carga glucémica. Desafortunadamente, aún hay muchas personas (incluidos profesionales) que desconocen el concepto de carga glucémica y siguen utilizando solamente el índice glucémico, desaprovechando así una valiosa información.

A continuación se presentan las tablas oficiales de índice y carga glucémica de los alimentos. El objetivo es dar a conocer opciones saludables de alimentos con bajo IG/CG, que permitan un buen control de la glucemia y un buen estado nutricional del paciente con diabetes, así como la prevención de las posibles complicaciones de la enfermedad.

tabla carga glucemica
Tablas de carga glucémica de los alimentos

punto rojoMás información sobre el índice y la carga glucémica.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar