Cómo hacer infusión o té de menta

(Mentha x piperita L.)

Propiedades de la infusión de menta

La menta (Mentha piperita L.) es una planta con propiedades medicinales y también se utiliza como hierba aromática. Entre las propiedades de la infusión de menta destacan:

Infusion de menta
Infusión de menta con jengibre, limón y miel para el resfriado.

¿Qué menta es mejor? ¿Menta fresca, seca o en bolsitas?

Las infusiones de menta son mejores con la planta fresca, debido a que es cuando tiene mejor sabor y conserva todos sus aceites esenciales. Las hojas tiernas se pueden recoger a lo largo de todo el año. Al no estar seca, la menta fresca contiene más agua (más volumen) y se puede utilizar en mayor cantidad que la menta seca.

Infusion de menta
Las bolsitas de infusión suelen contener la planta demasiado triturada, perdiendo esta todo su aroma y propiedades

También son buenas las infusiones con menta seca, cuando no está triturada, porque conserva gran parte de sus aromas y aceites esenciales. Se pueden adquirir en herbolarios durante todo el año.

Conservación de la menta

Para conservar la menta seca, se guarda en un recipiente hermético, seco y limpio, resguardado de la luz solar.

¿Qué cantidad de planta se utiliza?

La infusión de menta fresca se prepara con aproximadamente 5 gr de planta, lo que equivaldría a una o dos ramitas de la planta por taza.

Las infusiones de menta seca se realizan con aproximadamente con 1 cucharadita de planta (unos 1,5 - 3 g) por taza de infusión. Al estar seca, sus aceites están más concentrados y conviene utilizarla en menor cantidad que la menta fresca.

No se recomiendan las infusiones con menta en bolsitas o saquitos, porque al estar trituradas han perdido mayor cantidad de aceites esenciales por evaporación, y por lo tanto, aunque dan sabor a la infusión, han perdido parte de sus aromas y propiedades.

Cómo hacer infusión de menta

Ingredientes para la infusión de menta

- Un ramillete de menta fresca. Si se prepara para cuatro tazas, se cuenta un ramillete de unos 20 gramos de menta fresca por medio litro de agua. Esta cantidad se reduce a la mitad si se trata de menta seca (aprox. 1 cucharadita de postre de menta seca por taza).

Las infusiones deben ser menos concentradas si se preparan para niños, pues su peso es menor y la cantidad de principios activos debe reducirse proporcionalmente.

- Opcional: Añadir limón, miel

como preparar infusion de menta paso a paso
Imágenes ilustrativas sobre cómo preparar infusión de menta paso a paso. Se puede poner limón para mejorar el sabor y aumentar el contenido en vitamina C y polifenoles de la bebida

Preparación de la infusión

Elaboración:

- Lavar las hojas de menta fresca.

- En una cacerola poner agua a hervir.

- Cuando el agua rompa el hervor, apagar el fuego, añadir las hojas de menta y tapar.

- Dejar reposar 5 minutos con tapa. Durante este tiempo, la tapa evita que se evaporen los aceites esenciales de la menta. Se puede observar cuando se destape luego que en la superficie de la infusión habrá unas gotitas diminutas de aceite (visibles a contraluz), corresponden al aceite esencial de la menta.

- Colar las hojas de menta y servir. La infusión de menta se puede servir fría o caliente.

Opcionalmente se puede añadir jengibre, regaliz, cáscara de mandarina seca, u otras plantas que complementen su sabor y propiedades. En algunos países las infusiones de menta se sirven en un vaso lleno de menta fresca y azúcar, que se llena de agua caliente.

Más información sobre las propiedades de la menta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.