Propiedades de la infusión de romero y tomillo

Beneficios que aporta la infusión de romero y tomillo y cómo prepararla

¿Para qué sirve la infusión de romero y tomillo?

El romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus vulgaris) son dos plantas muy típicas de la región mediterránea, donde se utilizan de forma abundante en la cocina como hierbas aromáticas (aportan un valor nutritivo y medicinal).

Además, estas dos hierbas también se consideran medicinales, siendo unas de las más apreciadas en fitoterapia. Constan en la preparación de numerosos remedios caseros, principalmente en forma de infusión. Entre sus propiedades, se pueden destacar las siguientes:

infusion de romero y tomillo
Infusión de romero y tomillo en flor, en primavera. Es un privilegio poder disfrutar de estas dos plantas medicinales.
  • Tanto el romero como el tomillo son plantas de la familia de las Lamiáceas (Labiadas), que se caracterizan por su enorme riqueza en aceites esenciales (como el timol del tomillo).

  • El romero es una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades tónicas digestivas, especialmente para el funcionamiento del hígado, también tiene potentes propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

  • El tomillo de es una planta muy valorada en fitoterapia sobre todo por sus propiedades como antiséptico y antibiótico natural. Se recomienda en todo tipo de infecciones (bucales, respiratorias, intestinales o genitourinarias).

Beneficios de la infusión de romero y tomillo

Ingredientes de la infusión de romero y tomillo

La infusión de romero y tomillo se puede preparar simplemente con 1 cucharadita o ramita de hojas y flores secas de romero y tomillo por medio litro de agua. Opcionalmente, se pueden añadir unas rodajas de limón, unas hojitas de melisa, anís o stevia, para mejorar su sabor o complementar sus propiedades.

Preparación de infusión de romero

El método de infusión consiste en calentar el agua hasta la ebullición, y en el momento en que empieza a hervir, apagar el fuego, echar las hierbas y tapar. El método de infusión permite extraer muchos principios de las plantas.

Receta infusión de romero y tomillo

Cómo preparar infusión de romero y tomillo paso a paso:

infusion de romero receta preparacion
  • Hervir medio litro de agua

  • Cuando rompa el hervor, apagar el fuego y rápidamente

  • Añadir 1 cucharada de romero y otra de tomillo seco y tapar.

  • Mantener la infusión tapada y reposando durante 5 minutos.

  • Destapar, colar, dejar enfriar un poco y tomar.

  • Opcional: endulzar con canela, limón exprimido o miel cruda.

Generalmente se recomienda tomar 3 vasos de esta infusión al día.

¿Qué ventajas tiene utilizar estas plantas en flor?

El romero y el tomillo son medicinales tanto con flor, como si sólo se utilizan las hojas. Sin embargo, en las flores de estas plantas se encuentran mayor cantidad de principios activos (ácido carnosólico, rosmarínico, ursólico y carnosol).

Por lo tanto, siempre que sea posible, se recomienda utilizar el romero y el tomillo con flor para la preparación de infusiones u otros remedios y preparaciones caseras.

propiedades de la infusion de romero y tomillo beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la infusión de romero y tomillo y sus indicaciones. Es antibiótica, tiene efecto tónico hepático, es digestiva y antiinflamatoria.

¿Por qué es importante tapar la infusión?

Puede que los lectores ya se hayan fijado alguna vez en que, en las infusiones, aparecen unas motitas brillantes en la superficie. Se trata de gotitas de aceites esenciales que desprenden las plantas infusionadas. El consejo de tapar la infusión para dejarla reposar es un detalle importante porque, si no se tapan las infusiones, los aceites volátiles se evaporan y la infusión tiene menos principios activos.

infusion de romero y jengibre
Infusión de romero y jengibre

*Más información:

- Remedios con romero

- ¿Se pueden mezclar diferentes plantas?

Punto rojo Más información sobre el romero

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar