JARDÍN FRANCÉS

Historia del paisajismo

EL JARDÍN FRANCÉS

En el siglo XVIII el jardín de estilo francés se impone sobre el modelo de jardín italiano. El jardín francés fue introducido por le Notre (1613- 1700), el jardinero del rey Luis XIV. Tiene su máxima expresión en los jardines de Versalles, Chantilly o Vaux le Vicomte.

Este jardín parte del modelo de Jardín renacentista italiano al cual imita en líneas generales. La principal diferencia es que se hace más abierto permitiendo una mayor visión de todo el conjunto.

Los parterres se amplían, los setos se recortan perfectamente y se adelgazan y las fuentes monumentales, las estatuas o los estanques juegan un papel muy importante.

¿Cómo es el jardín francés?

En conjunto se trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central. Lo fundamental en este tipo de jardín es que ofrezcan una visión total cuando sean contempladas desde el palacio o las terrazas del mismo.

De esta manera este tipo de jardín fue ampliamente imitado en todo el mundo hasta la aparición en el siglo XIX del jardín de diseño ingles. En Italia son ejemplos claros los jardines del Vaticano o del Quirinal, diseñados por el propio le Notre. Ejemplos de otros jardines de este tipo en otros lugares del mundo son los jardines de los Palacios de la Granja y Aranjuez en España, los jardines del palacio de Salzburgo en Austria, los jardines del palacio de Palacio de Augustusburg en Alemania, los palacios de Kensington y St James en Inglaterra, el palacio ruso de Peterhof cerca de San Petersburgo en donde se mezclan este estilo con con posterior estilo romántico inglés. En Austria destacan los jardines del Palacio de Schönbrunn en Viena, llamado popularmente el Versalles vienés o los jardines de Mirabell en Salzburgo.

El castillo de Villandry, situado a 15 Km de la ciudad de Tours, es uno de los últimos castillos edificados en el valle del Loira en Francia. Este castillo fue edificado en el año 1536 por Jean le Breton, ministro de finanzas de del rey Francisco I. Como anteriormente había sido embajador en Italia, se trajo consigo la afición por el Renacimiento Italiano del cual tomo sus influencias para edificar el castillo y los jardines adyacentes.

vilandry

Foto del castillo de Villandry con sus famosos parterres

En el siglo XIX fue transformado según el gusto por el estilo romántico ingles. El aspecto actual se debe a una nueva reconstrucción en 1906 por Joaquín Carvallo que lo adopto a los gustos del Renacimiento.

Destaca por sus parterres recortados de boj que expresan el simbolismo del amor renacentista: unos en forma de corazón representan el "amor ideal"; otros en forma de corazón partido en dos por la pasión representan el "amor pasional"; Otros tienen formas puntiagudas y representan las dagas enfrentadas de los amantes en los que se ha llamado "amor trágico".

No menos interesante resulta el "Potager" o huerto (Lo que los italianos llaman "Frutetto"). Situado en la parte inferior corresponde a un tipo de huerto renacentista. Esta formado por nueve parterres de hortalizas alrededor de los cuales se han plantado árboles frutales.

vilandry

Foto del castillo de Villandry con el potager.

Aunque en la actualidad se celebran concursos de horticultura, responde más a un huerto renacentista que un huerto del tipo medieval. Así lo demuestran sus numerosos enrejados, miradores o glorietas destinados a proporcionar intimidad a los amantes que al cultivo de hortalizas o verduras en si mismo.

puntorojo Más información sobre jardines y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.