Cómo tomar kalanchoe en infusiones o ensaladas

Remedios caseros con Kalanchoe y Bryophyllum

¿Para qué se utiliza la planta kalanchoe?

En los últimos años la kalanchoe se ha dado a conocer por sus propiedades para el cáncer, sobre todo en Chile. En España, así como en muchos otros países de habla hispánica, a través de la red, este conocimiento ha llegado de la mano de la asociación Dulce Revolución, que tiene, como nosotros, la valiosa labor de divulgar el uso tradicional de las plantas medicinales.

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum
Foto de Kalanchoe pinnata = Bryophyllum pinnatum. Aunque popularmente se está extendiendo el consumo de Kalanchoe daigremontiana, la que acumula más usos medicinales es la Bryophyllum pinnatum.

¿Cuáles son los principios activos de la kalanchoe?

Los principios activos de estas plantas son los bufadienólidos, que no solamente se encuentran en esta planta, sino también en algunos animales. De hecho, estos componentes fueron aislados por vez primera en la piel de ciertos sapos, y su denominación deriva del nombre genérico del sapo (Bufo spp.).

La medicina china utilizaba remedios con infusiones de sapo para tratar problemas de corazón y de cáncer.

Actualmente, de todos los usos tradicionales de estas plantas, por algún motivo, el que más ha trascendido es el cáncer. Sin embargo, también presenta otros usos interesantes, por ejemplo en

¿Se recomienda comer kalanchoe o preparar remedios con esta planta?

Existe muy poca información sobre la comestibilidad, composición, toxicidad y seguridad del consumo de kalanchoe como planta comestible y como remedio casero. Primero de todo, es importante mencionar que existen muchos tipos de "kalanchoes", y no todas presentan la misma composición, ni tienen por tanto la misma toxicidad.

kalanchoe
Kalanchoe daigremontiana, planta típica de jardinería que puede ser invasora.

¿Se puede comer la Kalanchoe daigremontiana?

Se trata de un tipo de kalanchoe muy extendido en jardinería. Lo cierto es que el nombre que recibe la planta en algunas regiones, espinazo del diablo (Kalanchoe daigremontiana = Bryophyllum daigremontianum), no invitan al consumo. Otros nombres, en cambio, son prometedores, como prodigiosa, hoja de la fortuna, resurrección, inmortal, etc.

Con esta planta se han realizado estudios "in vitro" para el cáncer, y su extracto ha mostrado propiedades antitumorales. Con esta finalidad, muchas personas cultivan y la consumen para el cáncer. No obstante, no conocemos si su consumo es totalmente seguro, y hemos observado que los estudios clínicos no la utilizan en personas.

¿Podría ser que el nombre de esta especie "daigremontiana" indique un alto contenido en daigromontanina? Este componente es un principio tóxico responsable de un tipo de envenenamiento que se conoce como cotiledonosis en animales. Este tipo de intoxicación representa una tercera parte de las muertes de ganado por envenenamiento vegetal del ganado en Sudáfrica. Su toxicidad en animales podría indicar una posible toxicidad en humanos.

No existen datos que confirmen que la Kalanchoe daigremontiana sea comestible o tóxica en humanos, por lo que no es posible averiguarlo. Por este motivo, se recomienda precaución.

¿Qué tipo de kalanchoe se puede comer?

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum
Hojas de Bryophyllum pinnatum (sinónimo de Kalanchoe pinnatum).

Al no haberse publicado suficientes datos como para determinar la seguridad, toxicidad y efectos adversos de las plantas kalanchoe, no se pueden dar indicaciones claras sobre su comestibilidad.

En los estudios clínicos (en personas) que hemos consultado, se ha utilizado la especie Kalanchoe pinnata = Bryophyllum pinnatum. Por lo tanto, parece más prudente utilizar esta especie.

En cualquier caso, si se utiliza cualquier tipo de kalanchoe, es interesante que sea bajo consejo y supervisión del profesional, que probablemente aconsejará otros cambios y plantas, además de (o en lugar de) kalanchoe, y podrá hacer un seguimiento, control y registro del uso, efectos e inconvenientes de esta planta.

Preparaciones con kalanchoe

A continuación se presentan los diferentes remedios tradicionales con kalanchoe:

Uso externo de kalanchoe

  • Mediante compresas, emplastos o cataplasmas empapados con el zumo de la planta fresca o con el líquido resultante de la infusión de hojas en agua.

  • Mediante ungüentos preparados con hojas machacadas en aceite de oliva.

  • Mediante preparados alcohólicos de las hojas.

Ensaladas, infusiones y otras recetas de kalanchoe

  • Mediante infusiones de las hojas (Una cucharadita de hojas por taza de agua. Tres tazas al día)

  • Mediante hojas frescas en ensalada

  • Mediante jugo fresco de hojas mezclado en agua

¿La kalanchoe es buena para el cáncer?

Se han realizado algunos estudios sobre el uso de extracto de kalanchoe para el tratamiento del cáncer, con resultados interesantes para el cáncer cerebral, leucemia, melanona, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.

No obstante, los estudios sobre sus propiedades antitumorales son "in vitro" y, por el motivo que sea, aún no hay demasiados estudios clínicos, en humanos, sobre las propiedades de esta planta para el cáncer. Por lo tanto, aunque es una planta que se está haciendo muy popular, lo cierto es que aún queda mucho por investigar, a diferencia de otras bien estudiadas como, por ejemplo, la cúrcuma para el cáncer o el cardo mariano para el cáncer. Es importante tomar en cuenta esta nota para la correcta interpretación de las anteriores informaciones.

propiedades de la kalanchoe
Propiedades medicinales de la kalanchoe

punto rojo Más información sobre la kalanchoe.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar