EL KAMUT

(Triticum turgidum spp. turanicum)

CARACTERÍSTICAS DEL KAMUT

Nombre vulgar: kamut, trigo Jorasán o Khorasan.

- Inglés: English wheat, Khorasan wheat, kamut

Nombre científico: Triticum turgidum ssp. turanicum

Familia: Poaceae o Gramíneas

Origen: se desconoce el origen verdadero de este cereal. Algunos investigadores apuntan que proviene de Oriente Medio.

Hábitat: solamente se conoce cultivado. Tolera mal las heladas.

Estudio del Kamut

Se dice que el kamut es un cereal arcaico que se cultivaba en el Antiguo Egipto hace más de 5.000 años. Se trata de una variedad de trigo duro muy resistente.

Existe una leyenda popular acerca del origen de este grano. Se cuenta que el kamut lo trajo a Estados Unidos un piloto de guerra. Éste, durante sus misiones durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó haber tomado un puñado de granos de una tumba egipcia y envió los 36 granos de cereal a su padre, agricultor de trigo en Montana. Éste cosechó los granos, que resultaron de tamaño muy superior al trigo. A pesar de la novedad, pronto fueron olvidados.

En 1977, T. Quinn Mack, otro agricultor de trigo de Montana, y su hijo Bob Quinn, científico agrícola y bioquímico; se dieron cuenta del valor de este grano único. Bautizaron el nuevo cereal con el nombre comercial "Kamut", una antigua palabra egipcia para el trigo.

En otras palabras, la palabra Kamut responde al nombre comercial de la variedad de trigo QK-77, que según estudios genéticos, podría ser un híbrido del trigo duro (Triticum durum) y el trigo polaco (Triticum polonicum). Por lo tanto, el kamut se trata de un tipo de trigo duro. Esta variedad de trigo está reconocida por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El trigo duro es aquel tipo de trigo que posee un alto porcentaje en gluten, lo que convierte a su harina en un sustrato ideal para elaborar pastas (macarrones, espaguetti, fideos, etc.), siendo éste el principal uso del kamut. Sin embargo, algunas personas consumen el cereal entero, que tiene un sabor dulce y mantecoso.

Este grano mide casi el doble que el grano de trigo y posee un 20-40% más de fibra. Nutricionalmente es mucho más rico en fibra, proteínas, grasas, minerales y vitaminas que el trigo blanco o los derivados de trigo duro (cuscús, bulgur, etc.).

El kamut contiene gluten, por lo que no es apto para personas celíacas.

El grano de kamut es muy resistente y permite una alta producción sin el empleo de fertilizantes artificiales ni pesticidas, por lo que es un cultivo excelente para la agricultura ecológica.

Actualmente, Kamut® es una marca registrada en 1990 por Kamut International Ltd. Este tipo de cultivo es idóneo para la agricultura ecológica. Tal es así, que la empresa Kamut® sólo distribuye para el cultivo a agricultores orgánicos.

Científicos de Estados Unidos, Canadá, Italia, Israel y Rusia han examinado el grano y han llegado a conclusiones diferentes en cuanto a su identificación taxonómica. La mayoría coinciden en que se trata de una especie de trigo duro (Triticum durum). La subespecie es la duda sin resolver que envuelve la naturaleza misteriosa del grano. Podría tratarse de un híbrido del anterior con el trigo polaco (Triticum polonicum) o con el trigo Khorasan (Triticum turanicum).

cerealCaracterísticas del Kamut

El Kamut, trigo polaco o trigo Khorasan (Triticum turgidum, ssp. turanicum) es una planta anual de la familia de los cereales, la misma a la que pertenece el trigo, la avena o el centeno.

Esta planta tiene un tallo hueco en forma de caña, con nudos, que puede alcanzar alturas de hasta 1,3m.

Las hojas son lanceoladas, estrechas y glabras.

La inflorescencia es una espiga delgada y larga, con flores son hermafroditas dispuestas.

La planta florece de junio a julio y sus semillas maduran de agosto a septiembre, cuando se cosechan.

Las semillas, conocidas como granos, son la parte destinada a la alimentación. El grano de kamut es de color dorado, más grande que el trigo (casi el doble) y tiene un contenido superior en grasas. Cada espiga contiene aproximadamente 25-25 granos.

Su sabor es mantecoso y agradable. Nutricionalmente es más rico en minerales y grasas que el trigo.
*Más información: ver Recetas con Kamut.

Partes utilizadas

- Granos y paja

harina kamutUsos del Kamut

- Alimentación: las semillas se consumen en la alimentación como grano. Molidos, forman harina de kamut, que se emplea para la elaboración de pastelería, galletería y pasta. No es adecuado para panes. Contiene gluten.

- Mantillo: la paja puede utilizarse para mantillo de jardín.

Composición del Kamut

El kamut es un grano rico en carbohidratos complejos, como sucede con otros cereales.

Entre sus proteínas se encuentra el gluten, por lo que no es un cereal apto para celíacos.

Su contenido en grasas es superior al grano de trigo, lo que le otorga un sabor más agradable. El tipo de grasas que contiene son los ácidos grasos poliinsaturados (60%), especialmente ácido linoleico Omega 6.

- El aporte de fibra es destacable debido a que se trata del cereal integral. La fibra que contiene es del tipo insoluble, que puede ayudar a reducir el colesterol y previene el estreñimiento.

- En cuanto al perfil nutritivo de vitaminas y minerales, este cereal destaca por su aporte superior de vitamina E respecto a otros tipos de granos.

La vitamina E es un antioxidante natural de la piel, que contribuye a que ésta tenga mejor aspecto.

Como todos los cereales, el kamut es rico en vitaminas del grupo B, que colaboran a la nutrición del cerebro y al aprovechamiento de los carbohidratos en el cuerpo.

Los alimentos ricos en vitamina B como el kamut son aconsejables para estudiantes, personas con estrés, deportistas, pérdida de memoria, y, en general, para aquellas personas que quieran aumentar su concentración y energía.

Este cereal es rico en selenio y cinc, minerales antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.

Componentes del Kamut por 100g.

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

329

Carbohidratos (g.)

57,5

Proteínas (g.)

10,5

Grasas (g.)

1,99

Fibra (g.)

1,6
Vitamina C (mg.) >1
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 3,94
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,82
Vitamina E (mg.) 8,03

Calcio (mg.)

20,2
Fósforo (mg.) 309
Hierro (mg.) 3,7
Magnesio (mg.) 137
Selenio (mg.) 1,9
Cinc (mg.) 3,1

Clasificación botánica del Kamut

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae - Plantas
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta o AngiospermasPlantas con flores
Clase

Magnolipsida
o Diocotiledóneas

Orden Poales
Familia Poaceae o gramíneas
Subfamilia Pooideae
Tribu Triticeae
Género Triticum
Especie T. turgidu

punto rojo Más información sobre el Kamut.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.