BENEFICIOS DEL KÉFIR

¿Qué es el kéfir y qué beneficios tiene?

El kéfir de leche es una bebida láctea fermentada que aporta probióticos, es decir, microorganismos con propiedades beneficiosas para nuestra flora intestinal. Se elabora de forma casera a partir de leche con nódulos de kéfir. El resultado tras dos días de fermentación a temperatura ambiente es una bebida láctea fermentada de propiedades excelentes.

dibujo de kefir y fermentos, leche fermentada
Dibujo de kéfir de leche

El kéfir mejora el estado de los intestinos y aumenta nuestras defensas

Gracias a la acción fermentadora de las bacterias y levaduras del kéfir, obtenemos una serie de beneficios de gran importancia, tanto a nivel nutricional, como a nivel del efecto probiótico producido gracias a su contenido en bacterias y hongos que propician una flora intestinal beneficiosa para una adecuado estado de los intestinos.

El efecto probiótico promueve la protección natural de los intestinos y, en consecuencia, refuerza nuestras defensas.

Propiedades probióticas del kéfir

El kéfir contiene un conjunto de microorganismos, entre los que se encuentran bacterias y hongos, capaces de colonizar nuestros intestinos y proporcionarnos beneficios para mantener una correcta salud de nuestro organismo.

Estas bacterias y levaduras actúan en todo el tracto intestinal, fabricando moco protector, luchando contra otras bacterias y levaduras patógenas (como Salmonella o Candida albicans) y fabricando moco protector. Las mucosas del intestino quedan más protegidas y la microflora intestinal, formada por microbios beneficiosos, se regenera. Todo ello favorece un buen estado del colon, de la pared intestinal y de nuestras defensas, con una una mayor capacidad para evitar las infecciones.

Dieta para mejorar la flora intestinal

Cabe mencionar que las leches fermentadas, como el kéfir, son muy beneficiosas, pero solamente tienen efectos cuando la dieta es saludable. Para simplificar, podríamos decir que el kéfir proporciona "la semilla", una pequeña población de bacterias, pero que sólo prosperará si cuidamos diariamente la flora intestinal con alimentos naturales y de calidad. Los vegetales proporcionan fibra que alimenta estas bacterias (lo que se denomina efecto prebiótico): verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y tubérculos.

Por otra parte, convendrá evitar aquellos alimentos perjudiciales para la flora intestinal, entre los que se encuentran aditivos y comida chatarra.

Kéfir para disminuir el colesterol

Otro de los beneficios que aporta el kéfir es su propiedad para conseguir disminuir los niveles de colesterol, a pesar de que el propio alimento contenga colesterol (la leche con la que se elabora tiene colesterol).

Puede que de entrada sorprenda el hecho de que las bacterias puedan tener un efecto sobre el colesterol, pero si prestamos atención a los últimos descubrimientos científicos, vemos que el colesterol también está muy relacionado con la flora intestinal. Diariamente llega al intestino al menos un gramo de colesterol, que puede ser procedente de la dieta o por la propia bilis. Como es lógico, la flora intestinal, diariamente en contacto con esta sustancia, ha aprendido a degradarla. Así es como en los últimos años se ha visto que la microbiota es capaz de degradar colesterol.

Por otra parte, las bacterias producen una serie de sustancias que son absorbidas y que cuando llegan al hígado impiden la fabricación de colesterol. En términos científicos, se dice que inhiben la síntesis endógena de colesterol al bloquear la enzima HMG-CoA reductasa. Eso es el mismo mecanismo que utilizan los fármacos estatinas para reducir el colesterol. Para que este efecto sea más potente, conviene tomar el kéfir por la noche, que es cuando el proceso de sintetizar colesterol se lleva a cabo.

Por supuesto, para obtener los beneficios del kéfir para el colesterol es necesario llevar una alimentación adecuada para el colesterol. El consumo de harinas, azúcares refinados y grasas malas produce un aumento de los triglicéridos y del colesterol.

El kéfir aporta proteínas muy digeribles

Sus beneficios no recaen solo en sus efectos probióticos sino que, además, el valor nutricional de la leche con la que se elabora el kéfir tiene un valor nutritivo importante. Las proteínas que contiene el kéfir de leche son de alto valor biológico.

En este caso, al estar parcialmente digeridas gracias a la fermentación, las proteínas se encuentran predigeridas en forma de aminoácidos, que son mucho más fáciles de ser absorbidos, digeridos y tolerados.

"¿Cuánta grasa proporciona el kéfir?

La cantidad de grasas del kéfir dependerá del tipo de leche utilizada para su elaboración, pudiendo ser desde una leche entera, semidesnatada o desnatada por completo.

En este punto cabe mencionar que, según las últimas investigaciones, los lácteos desgrasados pueden no tener ningún beneficio frente a los enteros: a pesar de tener estos productos menos calorías, las personas que consumen lácteos sin grasa no están más delgadas. Para más inri, los lácteos desgrasados han perdido la mayoría de sus saludables vitaminas liposolubles.

Por todo lo mancionado, parece que es más recomendable consumir lácteos enteros, sin edulcorantes artificiales ni azúcares. Se pueden añadir unas pasas para endulzar.

Si se elabora en un medio acuoso (kéfir de agua), evidentemente su contenido graso será menor ya que el agua no contienen ningún tipo de grasas, siendo más beneficioso el consumo de éstos dos últimos, en personas que deben controlar o hasta evitar el aporte de lípidos.

kefir de agua propiedades
Propiedades del kéfir de agua

El azúcar en el kéfir

El kéfir tiene menos azúcares que la leche debido a que los fermentos convierten la lactosa (azúcar naturalmente presente en la leche) en ácido láctico y otros compuestos. Es por tanto un producto con poco azúcar y bajo en lactosa.

Además, se ha visto que la ingestión de kefir por parte de personas con intolerancia a la lactosa mejora la tolerancia a los lácteos, debido a su efecto probiótico.

En todo caso, que resulte mejor tolerado no asegura en ningún caso que todas las personas con intolerancia a la leche lo toleren, sino que convendrá probar con cada caso particular.

Vitaminas y minerales del kéfir

El kéfir contiene muchos minerales y un amplio abanico de vitaminas, siendo un alimento muy nutritivo. Tiene todos los tipos de vitaminas, tanto las de origen bacteriano, como las de origen animal, y tanto las vitaminas liposolubles (como las contenidas en la grasa de la leche), como las hidrosolubles.

Por lo tanto, comer kéfir ayuda a asegurar una ingesta de minerales y vitaminas diaria de buena calidad. Entre las vitaminas y los minerales que aporta destacamos:

Los minerales del kéfir

Por su contenido en minerales; además de considerarse beneficioso su consumo por su efecto calcificante (proveedor de calcio en el organismos), es también muy interesante como alimento alcalino o basificante (rebaja la acidez del organismo)

El aspecto basificante del kéfir, al igual que el del yogur, la leche y otros productos lácteos, es muy importante. Esta capacidad basificante se basa en su riqueza en calcio, magnesio, manganeso y zinc.

El kéfir es un alimento alcalino capaz de contrarrestar la acidez de otros alimentos muy ácidos como la mayoría de los alimentos de naturaleza animal (carnes, pescados, mariscos,etc.).

Además, para potenciar el efecto alcalino, es necesario acompañarlo de otros de naturaleza vegetal (guisantes, alcachofas, lentejas, coles de Bruselas, maíz, almendras, nueces, avellanas,etc.). Un exceso de acidez en el organismo es perjudicial para la salud (Véase como rebajar la acidez del organismo)

Para conocer acerca de los últimos estudios científicos sobre el kéfir, vea el siguiente artículo:

propiedades del kefir
Propiedades del kéfir

Más información sobre el kéfir

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.