Kiwi para el estreñimiento

¿Es bueno comer kiwi cuando hay estreñimiento?

Kiwi como remedio para el estreñimiento

El kiwi (Actinidia chinensis) es una fruta que destaca por su contenido en agua (hidratante), fibra y vitamina C (es más rico en esta vitamina que el limón) y vitamina K. Además contiene una enzima digestiva llamada actidina, que ayuda a la digestión.

Esta fruta se ha hecho famosa por su propiedad para solucionar el estreñimiento: ¿Es cierto que el kiwi mejora el estreñimiento? ¿Qué dicen los estudios científicos al respecto?

manzana
Foto de cereales de fibra con kiwi. Las personas con estreñimiento suelen comer kiwi por las mañanas para el estreñimiento.

Composición del kiwi y sus componentes para la salud intestinal

El kiwi es una fruta con propiedades para regular la actividad intestinal, debido al tipo de fibra que contiene, sus ácidos, y a la presencia de diferentes sustancias con efecto regulador intestinal.

El kiwi contiene unos 3-4 gramos de fibra por 100g, una cantidad considerablemente superior a otras frutas, probablemente debido a que se consume con las semillas. El tipo de fibra que contiene es la pectina y los mucílagos, dos tipos de fibra soluble, de consistencia gelatinosa, que tienen efecto regulador intestinal. La fibra soluble es capaz de retener agua, hidratándose y multiplicando su volumen, aumentando el bolo fecal y estimulando los movimientos intestinales, lo cual favorece la evacuación de las heces.

El kiwi también contiene ácidos, como el ácido cítrico, con efecto laxante suave, especialmente cuando se come en ayunas o a primeras horas de la mañana.

Remedios contra el estreñimiento

Como remedio contra el estreñimiento normalmente se recomienda consumir algún alimento rico en pectina de forma regular, como pueden ser el kiwi, las manzanas, membrillo, peras, ciruelas,... Por supuesto, se debe considerar la inclusión de estos alimentos dentro de una dieta adecuada para el estreñimiento.

¿Cómo tomar la kiwi para el estreñimiento?

El kiwi y otras frutas son buenas para el estreñimiento en todas sus formas: la fruta fresca o en compota, dulce de membrillo, fruta seca,...

A diferencia de lo que se suele recomendar, no es aconsejable consumir alimentos ricos en fibra como los "bastones" de fibra (salvado de trigo) que se venden como cereales de desayuno, ya que resultan irritantes.

Se debe masticar bien la fruta y acompañarla de un buen vaso de agua o infusión no laxante (para que el agua hidrate la fibra y ejerza su efecto.). La pectina, además de retener agua, también es capaz de capturar ciertos componentes en el tracto digestivo, como el colesterol, reduciendo su absorción, por lo que este tratamiento ayudará a disminuir los niveles de colesterol.

Más alimentos buenos contra el estreñimiento

Además de los kiwis, también se pueden recomendar algunos alimentos ricos en fibra contra el estreñimiento, entre los que se destacan los siguientes:

ciruelas pasas
Ciruelas pasas. La fruta seca y los frutos secos son alimentos muy ricos en fibra.

higos
Los higos son frutas
muy ricas en fibra

linaza
Las semillas de lino son muy ricas en mucílago, para acelerar el ritmo intestinal y facilitar la evacuación.

avena
La avena es un cereal muy completo y rico en fibras.

guisantes
Foto de guisantes. Las legumbres, por su alto contenido en fibra, se recomiendan contra el estreñimiento.

yogur con nueces y platano
El yogur es un alimento que aporta probióticos. Las nueces son ricas en fibra insoluble, que estimula el movimiento intestinal

¿El kiwi está contraindicado cuando hay la diarrea?

No, el kiwi tampoco está contraindicado para la diarrea. Aunque parezca contradictorio, el alto contenido en fibra pectina del kiwi lo convierte en un buen regulador del aparato intestinal cuando hay diarrea.

contraindicaciones de la piña
Contraindicaciones del kiwi

punto rojoMás información sobre el tratamiento del estreñimiento.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar