Bebida de soja: ¿Mejor o peor que la leche?

Ventajas y desventajas de la bebida de soja en comparación con la leche

¿Es mejor la bebida de soja que la leche?

En los últimos años ha crecido el número de consumidores que prefieren evitar la leche y buscar otros sustitutos de origen vegetal. Sean cuales sean los posibles motivos que mueven a realizar este cambio, la tendencia se extiende cada vez más. ¿Realmente la leche es tan perjudicial? ¿Es mejor opción la bebida de soja? ¿Hay algún efecto adverso?

bebidas vegetales supermercado estante
Foto de bebidas vegetales. Cada vez hay más opciones además de la bebida de soja

¿Es más natural la bebida de soja que la leche?

La leche de soja es un derivado de la soja que se obtiene a partir de las habas de soja molidas, hervidas y filtradas, hasta conseguir un líquido de color blanquinoso que recuerda a la leche. Después del filtrado, el contenido en soja de esta bebida puede ser de menos del 10%.

Para que la bebida de soja sea más dulce, muchas veces se añaden enzimas que se encargan de convertir los almidones naturalmente presentes en la bebida de soja en azúcares simples, como la maltosa, con el fin de conseguir endulzar la bebida sin añadirle azúcar. Otras veces, los fabricantes pueden añadir azúcar al producto para que sea más dulce.

Ventajas de la leche de soja

En comparación con leche de vaca, la leche de soja tiene más magnesio, calcio (sólo la enriquecida), y potasio, con la misma cantidad de proteínas completas.

Además, al ser de origen vegetal, su consumo es más sostenible para el planeta que la leche (requiere más recursos naturales alimentar una vaca, que directamente cultivar plantas y utilizarlas para elaborar bebidas vegetales).

Inconvenientes de la leche de soja

Una de las principales críticas que reciben las bebidas vegetales por parte de los dietistas nutricionistas es el alto contenido en azúcares añadidos, que se encuentran en proporción variable, según marca o casa comercial. Una bebida con mucho azúcar sería una que contuviese por ejemplo 10 gramos de azúcar por 100ml, lo que equivaldría a ingerir 2 terrones de azúcar por vaso (20g de azúcar por 200ml). Esa cantidad es el doble que la leche. A las bebidas con azúcares añadidos se les pueden atribuir los mismos inconvenientes del consumo de azúcar, tales como caries, obesidad y diabetes, y acostumbrarnos a sabores hiperpalatables o demasiado dulces.

En cambio, el contenido en azúcares de la bebida de soja sin azúcares añadidos es similar o igual al de la leche.

Finalmente, cabe mencionar que la leche de soja aporta un valor nutricional totalmente distinto al de la legumbre, ya que en muchos casos estas bebidas vegetales contienen menos de un 10% de soja. Por lo tanto, no se pueden atribuir a este producto todos los beneficios de comer soja.

Por otra parte, las bebidas de soja tienen un precio más elevado que la leche, siendo un producto que contiene principalmente agua.

¿Es mejor la bebida de soja con calcio?

Resulta interesante comprar aquellas marcas de bebida de soja que contienen calcio añadido, debido a que el precio es similar a la bebida no enriquecida y el valor nutritivo es muy superior.

El calcio añadido puede ser de origen mineral (trifosfato cálcico o similares) o proceder de algas. Así, la leche de soja aportará todas las propiedades de este mineral.

contraindicaciones de la leche de soja o bebida de soja
Lámina comparación entre las ventajas y los inconvenientes de la bebida de soja y la leche. A nivel nutricional son dos alimentos muy parecidos.

¿La leche de soja produce femenización?

Es un mito falso que la leche de soja acentúa rasgos femeninos. Los compuestos de la soja que podrían tener este efecto hormonal (aumentar el tamaño del busto,etc.) son las isoflavonas (fitoestrógenos), y la leche de soja contiene muy poca cantidad de isoflavonas. Tampoco hay teorías científicas que respalden estos efectos en ningún producto con soja (más información).

¿La soja puede producir cáncer o es mala durante el tratamiento del cáncer?

La soja puede no afectar o incluso proteger contra ciertos tipos de cáncer, pero en ningún caso se ha probado que la soja agrave o provoque ningún tipo de cáncer. De todos modos, como se decía anteriormente, la bebida de soja tiene pocos beneficios de la soja porque contiene principalmente agua.

Las asociaciones contra el cáncer recomiendan comer soja antes, durante y después del tratamiento del cáncer, incluso aunque se tome tamoxifeno (un medicamento contra el cáncer de mama), ya que no está contraindicada en estos casos.

soja cancer
¿La soja produce cáncer?

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la leche de vaca?

La leche es un alimento natural que se obtiene de las secreciones mamarias de los mamíferos. Para su comercialización, esta pasa por un proceso de homogeneización y altas temperaturas, que cambian ligeramente su estructura molecular, lo que algunos expertos consideran perjudicial si hay patologías intestinales. Se ha demostrado científicamente que la leche agrava el acné, enfermedades autoinmunes, y produce un efecto anabólico que puede agravar un cáncer existente. Otros expertos utilizan el mismo efecto para aumentar la musculación.

lacteos
Foto de lácteos

Impacto ecológico de tomar lácteos a diario

Por otra parte, la producción de leche requiere de industrias lácteas muy contaminantes para el ecosistema, para las aguas de los ríos (contaminación de las aguas) y la atmósfera (resistencia a los pesticidas de los cultivos de soja que requieren el uso de más químicos).

Los animales también tienen la capacidad de bioacumular ciertos pesticidas que se encuentran en los piensos de los que se alimentan, que luego excretan por la leche. Por este motivo, los lácteos (y las carnes) son una fuente importante de pesticidas.

¿Es necesario tomar leche?

Finalmente, en este tema también está un debate económico, de sensibilidad y trato animal, ya que algunas personas consideran que el consumo diario de leche en determinadas poblaciones (primer mundo) no está justificado, pues es innecesario y responde a un capricho dietético, más que a una necesidad nutricional.

¿Cuánto azúcar tiene la leche de vaca?

La leche contiene de forma natural 5 gramos de azúcar por 100 ml., lo que puede llegar a suponer la mitad de azúcar del que contienen muchas bebidas vegetales con azúcares añadidos.

¿Leche de soja o leche de vaca?

En primer lugar, no es necesario tomar ningún líquido que aporte calcio ya que existen muchos otros alimentos ricos en este mineral, como las legumbres, verduras o los frutos secos. Cualquier lácteo (o sustitutos) es totalmente prescindible y opcional de la dieta. Los siguientes consejos van dirigidos a personas que quieran tomar leche o bebida vegetal.

Desde un punto de vista estrictamente nutricional, la leche tiene los mismos nutrientes que la bebida de soja enriquecida sin azúcares añadidos.

vaca pastando
Foto de vaca pastando. Los animales bioacumulan ciertos pesticidas y tóxicos, que excretan por la leche. No se conoce al 100% el efecto sobre la salud de estos compuestos, aunque en general, es aconsejable inclinarse hacia una dieta lo más vegetal posible.

Yendo más allá de los clásicos nutrientes, lo cierto es que la leche de vaca, tomada diariamente, parece tener un efecto peor para la salud que cualquier otro sustituto vegetal de la misma. Esto es debido a que los animales bioacumulan pesticidas y a que en las secreciones mamarias hay hormonas como la IGF-1 que pueden tener cierto efecto fisiológico sobre el consumidor.

Por lo tanto, por un tema de salud, ecologismo y sensibilidad animal, posiblemente es mejor consumir diariamente bebida vegetal en lugar de leche.

¿Siempre es recomendable sustituir la leche por bebida de soja?

Por otra parte, sustituir la leche de vaca por una bebida vegetal con azúcar añadido es peor, ya que la leche tiene un valor nutritivo mejor que estas, y porque cualquier bebida azucarada tiene efectos perjudiciales, al acostumbrar nuestro cerebro a sabores artificialmente dulces.

Cualquier estudio sobre los posibles efectos perjudiciales de la leche se refiere a su consumo diario, lo que significa que un consumo esporádico de leche animal no tiene por qué ser perjudicial para la salud.

Conclusión: ¿Qué es lo más aconsejable?

Ambos productos son comestibles, por lo que la decisión final es personal, en función del criterio individual. A continuación se resumen las principales ideas a tener en cuenta a la hora de decidirse entre leche o bebida de soja:

  • La leche tiene los mismos nutrientes que la bebida de soja enriquecida sin azúcares añadidos. Por un tema de salud, ecologismo y sensibilidad animal, posiblemente es mejor consumir diariamente bebida vegetal en lugar de leche.

  • El consumo esporádico de leche animal no tiene por qué ser perjudicial para la salud.

  • Una bebida vegetal con azúcar añadido es peor que tomar leche.

  • Evitar bebidas azucaradas, ya sea bebida vegetal con azúcares añadidos, o chocolatear la leche con polvos de cacao con azúcar añadido.

Para más información sobre la bebida de soja:

contraindicaciones de la leche de soja
Contraindicaciones de la leche de soja

punto rojo Más información sobre la leche de soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.