LECHE HERVIDA

LECHE HERVIDA

¿Qué es la leche hervida?

Como indica su nombre, la leche hervida es aquella que ha sido tratada mediante la ebullición. Para ello se hierve a una temperatura de 100°C, mediante el cual se eliminan los microorganismos no deseados y se aumenta su conservación como en la pasteurización.

Propiedades de la leche hervida

Cabe resaltar que, al ser sometida a una temperatura más alta que la pasteurización, por la acción del calor, se modifican sus características organolépticas y nutricionales, cambiando su sabor y disminuyendo su nivel de vitaminas, respectivamente.

Estas modificaciones que aparecen son directamente relativas al periodo de tiempo aplicado y estarán más o menos intensificadas dependiendo de lo que dure el tratamiento de ebullición.

¿Se debe hervir la leche fresca?

La leche fresca, tal como se ordeña de los animales, si no ha sido tratada con algún otro proceso, debe hervirse para eliminar los microorganismos perjudiciales.

Normalmente la leche fresca que se vende en los establecimientos no debe hervirse, a no ser que se especifique lo contrario, porque ha sido sometida a algún proceso de esterilización.

¿Cómo consumir la leche hervida?

La ebullición destruye los microorganismos patógenos pero no sus esporas y debe mantenerse en refrigeración y ser consumida con la mayor brevedad posible.

Más información sobre la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.