¿Es malo cenar legumbres?

¿Comer legumbres a la noche es poco aconsejable, indigesto o perjudicial?

¿Son las legumbres alimentos difíciles de digerir y por lo tanto inadecuadas para cenar?

Es un mito que las legumbres son alimentos difíciles de digerir y que por lo tanto no se deban consumir para cenar. De hecho, las legumbres resultan siempre recomendables ya que son una forma económica y muy saludable de obtener proteínas de buena calidad, muchas vitaminas (aporte elevado en vitaminas B, excepto B12) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc), sin apenas grasas, y además proporcionan mucha saciedad.

garbanzos con seitán
Garbanzos con verduras

¿Las legumbres se digieren bien?

Las legumbres no son alimentos de difícil digestión. Cualquier persona sana puede comer legumbres para cenar sin que ello le provoque efectos adversos o cualquier tipo de malestar.

Recetas con legumbres para la cena

Serían cenas estupendas: un hummus, garbanzos con seitán, garbanzos con espinacas, lentejas con verduras, hamburguesa de lentejas, ensalada de lentejas con aguacate, garbanzos con cuscús, garbanzos con tofu, etcétera.

Algunas personas alegan que las legumbres tienen antinutrientes, lo que las hace indigestas, pero estos componentes desaparecen completamente durante la cocción. Por lo tanto, solamente pueden resultar indigestas si se consumen cocinadas de forma inadecuada, lo que podría producir gases y sensación de pesadez estomacal, en el peor de los casos.

¿Cómo pueden resultar indigestas las legumbres?

Algunas recetas tradicionales utilizan abundantes grasas animales para cocinar las legumbres, como embutidos, salchichas, hamburguesas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir estos alimentos para cenar, ya que conlleva una digestión mucho más lenta. Esto se explica porque la grasa enlentece el vaciado gástrico y aumenta el tiempo de digestión.

¿La legumbre produce flatulencia?

Como todos los vegetales, las legumbres contienen fibras, que fermentan en el intestino y pueden producir gases o flatulencias. Si una persona no está acostumbrada a comer legumbre, puede que al principio le produzcan algo de gases, lo que no es perjudicial ni debe ser doloroso. A medida que coma más legumbre en la dieta, el intestino se irá acostumbrando y no habrá molestias de este tipo.

También es cierto que algunas legumbres pueden producir más gases que otras debido a la presencia de oligosacáridos. Por ese motivo, las legumbres que producen menos gases son los garbanzos, las lentejas y los guisantes.

¿Cómo se debería cenar?

Una de las principales recomendaciones para que una cena sea adecuada es cenar temprano, porque así el cuerpo llegará a la hora de dormir sin tener que digerir y con suficiente energía para descansar y realizar sus funciones nocturnas.

Comer legumbres para cenar es una excelente opción como aporte de proteínas vegetarianas, que son necesarias para que el hígado trabaje durante la noche.

Un plato de legumbres aporta tanta proteína como una ración de carne, por lo que no sería necesario acompañar de otro alimento rico en proteína. Además, la legumbre aporta mucho más calcio y magnesio que la carne, lo que supondría una ventaja nutricional respecto a las opciones cárnicas.

¿Es malo comer legumbres casi todos los días?

Comer habitualmente legumbres no es perjudicial, todo lo contrario. Dentro de una dieta saludable, el consumo de tofu resulta muy nutritivo y beneficioso para la salud. Por ejemplo, en comparación con la proteína animal, el tofu tiene muchísimo más magnesio, calcio, y potasio, minerales alcalinizantes de los que carece la carne, con la misma o más cantidad de proteínas completas. Además, la soja es rica en ácido fólico, una vitamina esencial que sólo aportan las verduras. En ese sentido, debería preocupar más a la población el consumo diario de carne.

Estudios científicos nos dicen que el consumo de legumbres, como el tofu, podría tener un papel protector frente a ciertos tipos de enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

comer cada dia legumbres
¿Es malo comer legumbres todos los días?

Consejos para que sea más digestiva las legumbre

Para que la digestión de las legumbres sea más rápida, puede acompañarse de plantas digestivas. Además, deberán cocinarse el tiempo suficiente para que no queden duros, y siempre después de un remojo largo, para que no sean indigestos.

Si se consumen las legumbres en un hummus o triturado en una crema de verduras, la digestión será mejor debido a que la trituración facilita el contacto del alimento con las enzimas digestivas.

mitos sobre legumbres
Remedios para los gases de las legumbres

Contraindicaciones de las legumbres

La mayor parte de la población tolera el consumo de estas semillas comestibles. Sin embargo, existen determinados casos en que las legumbres pueden presentar intolerancias o contraindicaciones:

contraindicaciones de las legumbres
Contraindicaciones de las legumbres

*Información relacionada:

- Garbanzos para la gastritis

- Garbanzos para el embarazo

Punto rojo Más información sobre las legumbres.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.