LÍNEAS

Fotografía digital

COMPOSICIÓN: LÍNEAS

Las líneas en la fotografía digital

Entre los elementos más importantes de la composición se encuentran las líneas. Las líneas cumplen una doble finalidad: por una parte definen la imagen; por otra parte crean movimiento pues concentrar la mirada hacia el punto de interés.


Muchas veces son las estructuras artificiales creadas por el Hombre las que pueden ser aprovechas para elaborar la líneas (edificios, puentes, escaleras, etc). Otras veces podemos aprovechar los contrastes entre luz y sombra sobre estas estructuras que generan líneas.

En la fotografía de la derecha, los cables verticales del puente crean una serie de líneas que acentúan la altura del puente y dirigen la mirada hacia el pequeño vehículo situado sobre él. Los cables superiores horizontales confluyen hacia el fondo de la imagen creando una sensación de movimiento y profundidad de campo.

En esta fotografía, el fotógrafo aprovecha las líneas que crean el marco de la baranda de esta escalinata para dirigir la atención hacia el macetero con las flores.

La repetición de líneas se puede utilizar para crear fotografías abstractas, tanto más cuando se toma el motivo principal y se separa de su contexto. En la fotografía inferior de la derecha se ha aislado un detalle del tejado de la iglesia de madera escandinava. Utilizando un teleobjetivo, se ha acercado un detalle del tejado y se ha separado de su conjunto para crear un diseño puramente abstracto. Véase la iglesia en la fotografía de la izquierda.


La naturaleza ofrece una multitud de elementos en que las líneas se repiten. La repetición de estructuras naturales (montañas, flores, plantas, etc.) crea una serie de formas que nos llaman la atención. En la fotografía inferior las líneas de las hojas de la palmera crean una sombrilla natural al contrastar con la verticalidad del tronco. En la foto se encuadró excluyendo el cielo al máximo para convertir este objeto natural en un objeto más abstracto.

puntorojo Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.