USO DEL TRÍPODE


Uso del trípode en macrofotografía

En macrofotografía resulta imprescindible el uso del trípode

Dado que pretendemos conseguir la máxima profundidad de campo (Es decir que la foto de una planta o flor esté enfocada lo máximo posible) tendremos que utilizar aberturas muy pequeñas o, lo que es lo mismo, números de diafragma f muy grandes, procurando no bajar de f 16, siempre que sea posible, aunque es mejor un f 22. (Un diafragma muy abierto puede ser interesante algunas veces cuando pretendemos separar una planta entera del fondo, donde hay otras especies.

Así, desenfocando el fondo, conseguiremos que resalte el primer plano. De no hacerlo la foto puede resultar confusa Cuando se trata de detalles más próximos, no nos interesa esta técnica sino la que hemos descrito arriba, que consiste en cerrar mucho el diafragma).

Así pues, si en general utilizamos diafragmas muy cerrados para conseguir que la imagen se vea enfocado la máxima distancia posible delante y detrás del punto de enfoque, ello nos obliga a utilizar una velocidad de disparo muy pequeña, por lo que, si no disponemos de un buen trípode, estable y firme, la imagen no aparecerá en toda su nitidez.

¿Qué tripode es adecuado para macrofotografía?

El trípode se hace imprescindible. Debería escoger uno especialmente diseñado para la fotografía de aproximación, que no solamente permita doblarse al máximo del suelo (muchas plantas pequeñas deben fotografiarse a su misma altura y un trípode convencional no permite bajar tanto a ras de suelo).

Estos trípodes especiales permiten sacar la columna central e invertirla, de manera que la cámara queda al revés, por lo que podremos situarla a la misma altura del objeto, que habitualmente suele estar muy cerca del suelo.

Hay casas especializadas, como la Manfroto, que disponen de trípodes de estas características.

No olvide usted añadir al trípode un cable disparador, pues, aun con el uso del trípode, muchas fotografías no quedan nítidas por la simple vibración que ejercemos al apretar el disparador con el dedo.


Más información sobre técnicas de macrofotografía.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.