Consecuencias de la malaria

¿Qué efectos sobre el cuerpo tiene la malaria?

COMPLICACIONES DE LA MALARIA

Complicaciones por falta de tratamiento adecuado

La continua aunque intermitente destrucción de los glóbulos rojos, impide un correcto y eficaz transporte del oxigeno. Pero, además, provoca que se formen coágulos con los mermados glóbulos rojos, que pueden llegar a obstruir las vías sanguíneas, ocasionando a su vez, más complicaciones y repercusiones nefastas para nuestro organismo y su salubridad.

Complicaciones derivadas de esta situación pueden ser infecciones que ocasionen afectaciones tan graves como:

  • A nivel respiratorio, como un edema pulmonar.

  • En embarazadas, puede provocar abortos, partos prematuros e incluso mortinatos.

  • Anemia crónica por la destrucción constante de los glóbulos rojos, detectable por presentar una piel y mucosas con coloración pálida.

  • Aumento de la hemoglobina libre en el torrente sanguíneo por la destrucción constante de los glóbulos rojos.

  • Heces con sangre por hemorragias causadas por los parásitos en los vasos sanguíneos.

  • Inflamación a nivel de los riñones, como una posible insuficiencia renal aguda.

  • A nivel neurológico, como inflamaciones cerebrales y de la medula espinal, como una encefalitis (inflamación cerebral), mielitis (inflamación de la medula espinal), encefalomielitis (inflamación del cerebro y de la medula espinal) o meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la medula espinal), que pueden acabar derivando en un derrame, una parálisis, incluso provocar un estado de coma por el daño cerebral o convulsiones capaces de causar hasta la muerte.

  • A nivel hepático, como un aumento considerable e importante del tamaño del hígado (hepatomegalia), con dolor abdominal en la zona derecha, donde reside dicho órgano. También con una posible Ictericia (piel y mucosas con coloración amarilla) e insuficiencia hepática.

  • A nivel del bazo, como un aumento considerable e importante del tamaño del bazo (esplenomegalia), con dolor abdominal en la zona izquierda, donde reside dicho órgano.

  • A nivel inmunológico, como un colapso de las defensas de nuestro organismo, por estar continuamente generando anticuerpos.

Pronóstico de la malaria

El Plasmodium vivax, el Plasmodium malariae y el Plasmodium ovale, suelen tener un pronostico más favorable que el Plasmodium falciparum, sino se recibe el tratamiento necesario. Si bien, pueden complicarse y llegar a ser una enfermedad crónica.

Pero en el caso del Plasmodium falciparum, sino se trata como es debido, surgen complicaciones muy graves y en dos semanas puede llegar a ser mortal en una cuarta parte de los afectados.


punto rojo Más información sobre el la malaria o paludismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.