Remedios para la malaria

Cómo curar la malaria con remedios caseros

Tratamiento natural de la migraña

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa grave producida por un parásito. Afecta a centenares de millones de personas desde hace miles de años, la mayoría niños, y se calcula que anualmente entre 300 y 500 millones de personas son infectadas por esta enfermedad.

agracejo
Foto de agracejo (Berberis vulgaris). La berberina es un antipalúdico natural que se encuentra en la raíz y corteza de esta planta.

Remedios naturales para tratar la malaria

Debido a la gravedad de la infección, la malaria siempre debe ser tratada por un facultativo con medicamentos convencionales, pues son los más efectivos contra el parásito. No se recomienda posponer el tratamiento para probar remedios naturales porque puede producir que la infección avance y complicar la recuperación.

Desde hace miles de años se han utilizado diferentes hierbas y remedios naturales propios de cada zona donde reside la malaria. Si bien son efectivos contra la sintomatología o como ayuda del tratamiento farmacológico, la única contra que presentan es la dificultad de medir la dosis necesaria, pudiendo resultar ser demasiado escasa o excesiva, por lo que debemos ir con cuidado y tenerlo en cuenta. En el siguiente artículo se recogen estos remedios naturales.

Medicina Tradicional China para la malaria

Las plantas medicinales antipalúdicas se suelen utilizar en combinación con otros tratamientos antipalúdicos, no como sustitutos. Evidentemente, los médicos deben estar al corriente de su toma, para valorar posibles interacciones y también para ayudarles en la investigación y avances médicos.

Las principales hierbas curativas para tratar la malaria, según la medicina tradicional china son las siguientes, muchas de ellas utilizadas en Medicina Tradicional China:

ilustracion
Ilustración de A. annua L., planta antipalúdica

- Artemisia, Qünghaosu o Artemisina (Artemisia annua): Es una droga la cual se utiliza desde hace miles de años como planta medicinal antipalúdica en China y también en zonas del sur-este de Asia. En países desarrollados no se suele encontrar fácilmente, puesto que presenta toxicidad.

- Hilo de oro (Coptis chinensis): Es una planta de origen chino, cuyo principio activo es la berberina (alcaloide) o coptisina. Se utiliza como preventivo o complemento del tratamiento de la malaria, por su acción depuradora del hígado, que elimina las sustancias tóxicas. Se la relaciona con un efecto inhibidor de la enzima MAO (monoaminooxidasa), la MAO-A actúa sobre la melatonina, serotonina, dopamina, epinefrina y norepinefrina. También puede ser beneficiosa como preventivo para alteraciones digestivas e intestinales.

Berberina contra la malaria

La berberina se extrae de ciertas plantas, principalmente del agracejo (Berberis vulgaris). Este componente han sido ampliamente estudiado en los últimos años, ya que es efectivo contra bacterias, virus, hongos y parásitos. Muchos remedios tradicionales de la Medicina Tradicional China y Ayurveda han utilizado plantas que contienen berberina para tratar la malaria, pues es un componente especialmente efectivo contra protozoos. (Cómo tomar berberina)

Fitoterapia occidental. Plantas medicinales para la malaria

El tratamiento natural de la malaria suele iniciarse con algún medicamento derivado de la quinina. Este tratamiento dependiendo de la sintomatología que presente cada persona, puede complementarse (no como sustituto) con otros tratamientos contra la malaria y contra sus síntomas. Evidentemente, los médicos deben estar al corriente de su toma, para valorar su interacción.

- Quina (Cinchona pubescens), es una planta que contiene un alcaloide llamado quinina, conocido por ser utilizado contra la enfermedad de la malaria. Se solía utilizar antiguamente por sus propiedades que ayudan a disminuir la fiebre, pero actualmente se ha reemplazado su uso por otra planta, el Sauce blanco (Salix alba), que tiene el mismo efecto antifebrífugo. (Infusión de quina que se realiza con ¾l de agua por 3 cucharadas de quina, se hierve media hora y se debe tomar por la mañana, por la tarde y por la noche)

castaño de Indias contra la malaria
El castaño de Indias se utiliza como sustituto de la quinina en el tratamiento de la malaria.

- Sauce blanco (Salix alba): El Sauce blanco es más económico que la quina, teniendo en cuenta en que zonas es endémica la malaria, resulta ser un buen sustituto para combatir los estados febriles, aunque solo se suele utilizar si la persona reacciona mal a los otros fármacos o como un complemento adicional.

- Artemisia (Artemisia annua): es una planta que se suele utilizar como ayuda en el tratamiento del Paludismo o malaria, ya que contribuye a disminuir la fiebre. También tiene otros efectos que pueden resultar beneficiosos en dicha situación como por ejemplo su efecto antiinflamatorio, también resulta útil en disfunciones hepáticas (ictericia o insuficiencia hepática), ya que ayuda a depurar toxinas acumuladas. También se utilizan sus hojas como remedio para repeler los mosquitos y evitar sus picaduras. Se aplica como ungüento sobre la piel.

- Corteza de agracejo (Berberis vulgaris): Posee un alcaloide llamado Berberina, como el Hilo de oro (Coptis chinensis). Esta sustancia, es el principio activo y la que por lo tanto, hace el efecto. Se suele tomar también como remedio para disminuir la fiebre ocasionada por la malaria. Su poder antiparasitario es más potente al tomarla en forma de planta que en suplemento. Habitualmente, se toma tras reaccionar mal a otros fármacos, como un complemento adicional. Se prepara en forma de infusión, con ¾l de agua por 3 cucharadas de agracejo, cuando rompe a hervir se debe apagar y dejar reposar un cuarto de hora. Se toma en la mañana, por la tarde y por la noche.

- Sello de oro (Hydrastis canadensis): Puede utilizarse como preventivo o como complemento al tratamiento, ya que ayuda a depurar el hígado, disminuyendo el esfuerzo que debe realizar dicho órgano. También tiene propiedades antipalúdicas por su alto contenido en berberina, beneficiosas en caso de cursar la malaria y otras como sus propiedades antifebriles, hemostáticas (ayuda a frenar hemorragias) y en algunas zonas de norte América se usa como repelente de insectos.

clavo de olor especia
Por sus propiedades antisépticas e insecticidas, el clavo se utiliza para combatir la malaria.

- Clavo (Eugenia caryophyllata = Zyzigium aromaticum): Es una especia, a la que desde antaño se le confieren propiedades para combatir enfermedades infecciosas y se considera una ayuda contra la malaria por sus propiedades antisépticas.

- Epazote (Chenopodium ambrosioides): Por su contenido en ascaridol posee propiedades antipalúdicas, pero no se recomiendan tratamientos con esta planta por su toxicidad.

- Amor seco (Bidens pilosa L.): La raíz de la planta es conocida por ser utilizada en zonas de Sudamérica como ayuda para combatir la malaria desde antaño. Además, en otras zonas de también son conocidos sus efectos detoxificantes del torrente sanguíneo.

- Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): La corteza del árbol se utiliza como sustituto de la Quinina (alcaloide extraído de la Quina), para combatir la fiebre intermitente de la malaria. Se realiza llevando a ebullición durante 15 minutos, 50g de la corteza de dicho árbol, en un litro de vino. Colar y tomar un vaso, 2 veces al día.

remedios naturales con plantas medicinales tratamiento natural malaria plantas medicinales antipaludicas
Lámina resumen - infografía con algunas plantas medicinales antipalúdicas, febrífugas o con beneficios, utilizadas como remedio en el tratamiento natural de la malaria.

Plantas medicinales para ayudar al cuerpo en su curación

- Limón (Citrus limonum Risso): Es una fruta de la cual se puede elaborar zumo y que ayuda a minimizar los síntomas febrífugos con que cursa la malaria. Se le confieren propiedades beneficiosas para disminuir la fiebre, la sed y la sequedad que esta genera, aliviando sus síntomas. Se puede preparar una bebida con un limón entero y la misma cantidad de agua para suavizar su acidez. Se puede ir aumentando la cantidad del zumo tomado a lo largo del día, hasta un máximo de 7 limones. Su poder medicinal no viene sólo por la vitamina C (muy importante para las defensas), sino también de su enorme contenido en flavonoides o citroflavonoides, que hacen sinergia con el resto de componentes.

zumo de limón
El zumo de limón ayuda a disminuir la fiebre del paludismo o malaria.

- Cardo mariano (Silybum marianum): es una planta que suele utilizarse como preventivo o como complemento del tratamiento de la malaria. Se utiliza en caso de insuficiencia hepática, ya que ayuda a depurar y regenerar el hígado, disminuyendo el esfuerzo que debe realizar dicho órgano para eliminar las sustancias tóxicas de la sangre contaminada. (Cardo mariano para el hígado)

- Acai (Euterpe oleracea): se suele realizar una preparación con su raíz machacada, hervida y colada. La cual, se debe tomar por la mañana, por la tarde y por la noche, para ayudar a disminuir la fiebre que ocasiona la enfermedad de la malaria.

Plantas medicinales para disminuir la fiebre palúdica

- Guaraná (Paullinia cupana): tomado en forma de infusión, se le confieren propiedades analgésicas, que pueden ayudar a combatir los síntomas iniciales de cefalea, de la malaria. Pero también se considera que ayuda a disminuir la fiebre palúdica, provocada por la misma enfermedad.

guarana y esponja
El guaraná se utiliza para los síntomas de la malaria

- Centaura menor (Centaurium erythraea): Ayuda a disminuir la fiebre, por lo que puede resultar de ayuda en el caso de cursar síntomas febriles intermitentes típicos de la enfermedad de la malaria. Se suele elaborar una infusión con una cucharada sopera del extracto seco de hojas y flores, por cada un litro de agua. Colar y tomar antes de comer. También se indica para contrarrestar la anemia crónica que comporta contraer la malaria. Debemos tener en cuenta que la reproducción de los parásitos se realiza dentro de los glóbulos rojos que son destruidos posteriormente, para que puedan seguir multiplicándose dichos parásitos. Se suele realizar una maceración durante 48 horas con vino de la planta Centaura menor, elaborada con seis cucharadas soperas del extracto seco de las flores, por cada un litro de vino blanco. Colar y tomar medio vaso 15 minutos antes de comer y cenar.

- Cassia, Casia o hojas de Sen, (Cassia acutifolia ssp. o Cassia angustifolia): es una planta conocida por sus propiedades laxantes. Existe una variedad de dicha planta, concretamente la Cassia fistula L., a la que se le atribuyen otras propiedades, que pueden servir de ayuda contra la fiebre que ocasiona la malaria. (Alerta ya que es una planta purgante)

- Genciana amarilla o mayor (Gentiana lutea): Ayuda a contrarrestar los síntomas febriles intermitentes que comporta contraer la malaria, se puede tomar en forma de infusión fría o caliente, elaborada con poco más de media cucharadita de café de la raíz, por 250ml de agua. Dejar reposar durante 4 horas, colar y tomar antes de comer. También se utiliza para minimizar la anemia crónica que puede provocar la malaria, tomando una infusión elaborada con una cucharadita de café de la raíz troceada, por cada un litro de agua. Colar y tomar medio vaso 15 minutos antes de comer y cenar. Otras variantes de la misma especie, tienen efectos análogos (parecidos). A la Gentiana quinquefolia, por ejemplo se le reconocen propiedades medicinales para el tratamiento de la malaria.

- Ginebra es una bebida alcohólica elaborada a partir de destilación de cereales y aromatizada con hierbas como el enebro. Se utiliza para disimular sabor amargo de la Quinina (alcaloide extraído de la Quina).

Otras plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para la malaria

- Boldo: (Peumus boldus): La medicina tradicional de donde es endémica, en Chile, se utiliza como un remedio contra la malaria.

castaño de Indias contra la malaria
El perejil puede utilizarse internamente para depurar el hígado y el bazo afectados por la malaria o externamente para disminuir la picazón del mosquito transmisor de la enfermedad.

- Perejil (Petroselinum crispum): puede utilizarse como preventivo o como complemento al tratamiento, ya que ayuda a depurar el hígado, disminuyendo el esfuerzo que debe realizar dicho órgano. Al incrementar la eliminación de toxinas puede ser de ayuda para contrarrestar la hinchazón del bazo y del hígado que comporta contraer la malaria, causada por la constante destrucción de los glóbulos rojos que saturan de trabajo a dichos órganos. Se puede tomar una decocción de perejil, elaborada con media cucharadita de café del extracto seco de las hojas, por cada un litro de agua. Se debe reducir su volumen alga más de la mitad, colar y tomar 20ml por la mañana. También se puede administrar de forma cutánea, como un ungüento, para calmar la molestia de la picadura del insecto de la malaria.

- Tila (Tilia x Europaea): En forma de infusión, también tienen propiedades que ayudan a disminuir la fiebre (antipiréticas) y pueden resultar útiles, como bebida hidratante cuando la persona infectada con malaria empieza con las crisis febriles.

- Verbena de campo (Verbena litoralis), es una variedad chilena de la Verbena officinalis. Se le atribuyen propiedades similares a la Verbena officinalis, pero además se le confieren propiedades especificas contra la malaria.

*Más información: Plantas y alimentos para disminuir la fiebre

Otros métodos para combatir la malaria:

La lecitina que se extrae de la soja, tiene efectos contra los parásitos y puede resultar útil para combatir la enfermedad de la malaria. Algunos animales como los pepinos de mar o “espardenyas” fabrican lecitina, se suelen comer en algunas zonas de Japón (sushi) y también en España (arroces).

Una especie de peces, denominados Guppy (Poecilia reticulata), son conocidos por alimentarse de los mosquitos transmisores de la enfermedad de la malaria.

Por este motivo, en algunas zonas donde esta enfermedad es endémica, se introducen y se utilizan como método preventivo para disminuir la cantidad de mosquitos y por lo tanto, la cantidad de las picaduras.

Los murciélagos, son unos animales muy apreciados por la sociedad china, puesto que desde hace muchos años, se conoce que se alimentan de mosquitos. Son de gran ayuda para disminuir la propagación de enfermedades trasmitidas por estos insectos, al disminuir la cantidad de mosquitos infectantes con la enfermedad de la malaria, disminuye la cantidad (posibilidad) de personas infectadas con ella.

punto rojo Más información sobre el la malaria o paludismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.