Dieta para la malaria

Alimentación para la malaria

Medicina tradicional

El tratamiento ordinario de la malaria supone la administración de los antipalúdicos que se consideren pertinentes, determinados por un médico especialista. Los antipalúdicos son medicamentos con acción destructora de parásitos y que por lo tanto, eliminan los parásitos de nuestro cuerpo.

Remedios medicinales naturales

Desde hace miles de años se han utilizado diferentes hierbas y remedios naturales propios de cada zona donde reside la malaria. Si bien son efectivos contra la sintomatología o como ayuda del tratamiento farmacológico, la única contra que presentan es la dificultad de medir la dosis necesaria, pudiendo resultar ser demasiado escasa o excesiva, por lo que debemos ir con cuidado y tenerlo en cuenta.

Plantas y sus aplicaciones contra la malaria.

DIETA ADECUADA PARA LA MALARIA

alimentación natural para la malaria

Una alimentación rica en alimentos naturales resulta muy positiva para el tratamiento de la malaria.

legumbres para la malaria

Legumbre, como las lentejas, pueden aportar proteínas para las personas enfermas de malaria.

frutas para la malaria

Las frutas pueden proporcionar vitaminas y minerales junto con las verduras.

arroz para la dieta de la malaria

Los cereales pueden proporcionar hidratos de carbono muy necesarios para reponer las fuerzas de las personas enfermas de malaria.

Alimentos adecuados durante el periodo de crisis febril

Intentar que los “periodos de ayuno”, sean lo más breves posibles puesto que desnutren al paciente. No son “periodos de ayuno” voluntarios, sino provocados por el aumento de la fiebre a 41.5°C, ya que a esta temperatura el paciente es incapaz de ingerir comida. Como mucho, si sigue consciente, aceptará algunas bebidas.

En cuanto sea posible, administrar bebidas para hidratarlo. No solamente agua, sino también alguna bebida más nutritiva o algún tipo de alimento en forma líquida, ya que se tolera mejor que un solido o semi-sólido. Como por ejemplo, zumos de frutas (no ácidos), como por ejemplo el zumo de manzana, bebidas para recuperar electrolitos como por ejemplo bebidas isotónicas, infusiones como tila con miel y no con azúcar, etc.

Alimentos que se deben comer después del periodo de crisis febril

Cuando se termine la crisis febril, debemos realizar una alimentación que asegure la nutrición del paciente y aportarle todos los nutrientes necesarios para que no genere ningún déficit.

Debemos aportar proteínas para no perder masa muscular, con alimentos como los huevos, la leche y sus derivados, las legumbres, bebida de soja, etc.

Debemos aportar la cantidad necesaria de hidratos de carbono complejos para que la persona tenga la energía necesaria, puesto que las crisis febriles debilitan y agotan sumamente al paciente.

Debemos aportar grasa de buena calidad y no en exceso, con alimentos como el aceite de oliva virgen extra frente a un refinado, consumir frutos secos, etc.

Debemos aportar vitaminas y minerales, para poder recuperar todos los electrolitos que se han perdido con la fiebre y llenar nuestras reservas, con alimentos como hortalizas y verduras, frutas, zumos de frutas o licuados de frutas y verduras, caldo vegetal natural, etc.

Recomendaciones especificas según la sintomatología

La malaria afecta a diferentes sistemas de nuestro organismo causando posibles y diversas problemáticas. Si bien, con una alimentación adecuada podemos minimizar las consecuencias de éstas, al mantener las estructuras y órganos de nuestro cuerpo lo más sanos, resistentes, nutridos y fuertes posibles, para que el daño sea el menor posible.

Recomendaciones nutricionales en personas afectadas con malaria, en función de los síntomas y sus posibles complicaciones.


punto rojo Más información sobre el la malaria o paludismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.