El cultivo del mamey

Cuidados del mamey

CÓMO CULTIVAR MAMEY

arbol del mamey
Foto de aspecto de un árbol de mamey con frutos. Se aprecia la bonita forma de sus hojas, dispuestas en forma de abanico, en los extremos de las ramas.

Características del zapote o mamey colorado

- Nombres vulgares: Mamey, pixtle, zapoyola, tzapotl, zapote-mamey o mamey-zapote, mamey o zapote colorado, mamey rojo, mamey de tierra, yuco, zapote de carne o lúcuma.

- Inglés: Mamey fruit, Sapota, Sapote mamey, Mamee sapota, Marmelade plum

- Nombre científico: Pouteria sapota (Jacq.) H.E.

- Familia: Sapotáceas - Sapotaceae

- Descripción de la planta: Árbol perenne de gran tamaño (20 - 50 m.) y copa ancha. Hojas grandes (15 - 30 cm.) que crecen en forma de abanico en los ápices de las ramas. Flores color crema.

Los frutos (mamey) son bayas elípticas, 20 cm. de largo y 700 g. aprox. Piel gruesa, áspera, mesocarpio (pulpa) de color naranja intenso, con una única semilla negra (ocasionalmente 2 semillas y menos frecuentemente, 3). La semilla mide hasta 10 cm. y puede representar el 20% del peso total del fruto. En la madurez, los frutos son muy dulces y suaves.

Condiciones de cultivo

  • El mamey es originario de climas tropicales y puede crecer en zonas pantropicales.

  • No tolera heladas y es muy sensible al frío.

  • Requiere de suelos con buen drenaje, arcillosos o arenosos. Ricos en materia orgánica.

  • Riego regular, necesita humedad pero no tolera las inundaciones. Los encharcamientos de agua favorecen la aparición de enfermedades de las raíces (pudrición de la raíz).

  • Altitud: entre 0 y hasta 1200 metros.

  • En general es un árbol fácil de cultivar, sólo requiere de cuidados básicos y clima adecuado.

Cómo plantar mamey a partir de semilla

Para plantar mamey en casa a partir de semilla:

  • Obtener la semilla de un fruto fresco.

  • La semilla pierde la capacidad de germinación a los 7-14 días de ser almacenada.

  • Plantar en semillero, con tierra fértil, y mantener ligeramente húmedo, sin inundar la tierra. Algunos expertos recomiendan quebrar la cáscara de la semilla (aplastándola o ejerciendo presión ligeramente) para que germine antes.

  • Cubrir el semillero de una película de film transparente hasta que germine. Esta película hace que las hormonas de crecimiento de la propia semilla se concentren y aumente su capacidad germinativa. Retirar en cuanto haya germinado la semilla.

  • Los árboles no producen frutos hasta los 7 años.

  • Lo más recomendable para fines comerciales, o si se quiere cosechar el fruto lo más pronto posible, es utilizar injertos.

Cosecha del mamey

Los frutos se recogen en la madurez, ya que crudos no son comestibles (Contienen látex en su pulpa, que lo hace tóxico). Cuando el fruto está maduro se distingue por la piel más clara o amarillenta, y porque al raspar levemente con la uña, se desprende.

Durante la maduración, las enzimas presentes en el fruto se encargan de descomponer el azúcar y los compuestos fenólicos (responsables de los aromas). Es decir, la madurez es el momento en que mejoran las propiedades organolépticas del mamey.

Para la venta comercial, se recogen los frutos unos días antes de su madurez, para que en el curso de 5 días se puedan comer.

mamey corte
Foto de fruto de mamey cortado por la mitad, en el que se observa el color de la pulpa y la semilla grande.

Frutas relacionadas

Se puede confundir el mamey con algunas frutas, debido a los nombres similares que reciben. Todas son de la familia de las Sapotáceas:

Sapotillo, canistel o kanisté (Pouteria campechiana): Pulpa amarilla como un mango.

Chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota): Pulpa amarillo pálido.

No se deben confundir los anteriores con otro fruto llamado mamey (Mammea americana), que pertenece a la familia de plantas Guttifeae, tiene hojas glabras y frutos con corteza más fina que el zapote mamey, redondeados.

punto rojoMás información sobre valor nutricional y cultivo del mamey.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.