Remedios con manzanilla para uso externo y cosmético

Preparados caseros con manzanilla

Remedios con manzanilla en uso externo

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una planta ampliamente utilizada en remedios de uso tópico y externo, así como en la composición de numerosas cremas y productos de cosmética natural.

ramo de manzanilla Matricaria chamomilla
Ramillete de manzanilla en un mercado.

¿Qué componentes tiene la manzanilla?

Los componentes de la manzanilla don:

  • Aceite esencial (0,7-2,4%): constituido principalmente por ésteres de los ácidos angélico, principalmente angelato de isobutilo, pinocarbonas, pinocanfonas, mirtenal, nerolidol, etc. Este aceite es característicamente de color azul o verde claro, debido a la presencia en su composición de trazas de camazuleno, el cual se forma a partir de la matricina (lactona sesquiterpénica, un principio amargo) durante la destilación

  • Flavonoides: glucósidos de apigenina, quercitrina, kaempferol, antemósido, cosmosiósido, etc

  • Pinocarvona y pinocarveol

  • Cumarinas: umbeliferona y herniarina

  • Catecoles, responsables del ennegrecimiento de la droga a lo largo de la
    desecación.

  • Otros componentes: mucílago, taninos, ácidos trans-caféico, ácido ferúlico y ésteres, taraxasterol, beta amirina, beta-sitosterol, poliínos.

Manzanilla, colirio natural para los ojos

Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, astigmatismo,etc, los baños de manzanilla resultan ideales.

Esta planta contiene varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico. Todos estos componentes la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural.

Sus principios activos son inhibidores de la aldosa reductasa, enzima presente en determinados tejidos del cuerpo humano (tejido nervioso, riñones, retina, vasos sanguíneos) cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos. Esta enzima, junto con los elevados niveles de glucosa en la sangre (diabetes mal controlada), es una de las principales causas de las complicaciones de la diabetes.

ramo de manzanilla Matricaria chamomilla
Con manzanilla se hacen colirios y remedios para las ojeras

¿Cómo se prepara un colirio de manzanilla?

  • Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Enfriar, colar, mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.

  • No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Manzanilla para las ojeras

Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos.

Manzanilla para desinflamar y tratar el dolor

Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla resultan muy adecuadas para tratar el dolor corporal. En el tratamiento del dolor el uso de la manzanilla puede servir, por ejemplo, para disminuir los dolores articulares o de espalda.

Para ello se utilizan friegas con aceite de manzanilla para el dolor. El aceite de manzanilla se elabora con un aceite base y unas gotas de aceite esencial de manzanilla (ver procedimiento).

En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc., se pueden realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

Las misma propiedades se utilizan en caso de dolor de muelas. Para aliviar el dolor de muelas producido por caries, se recomienda realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y cansancio. (Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido).

Baños de manzanilla para los nervios

Utilizada externamente en baños, la manzanilla ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia).

Enema antiinflamatorio de manzanilla

Los enemas o lavativas son remedios naturales consistentes en la introducción de una infusión por vía rectal, mediante una cánula o con una pera de goma. El objetivo de la lavativa con manzanilla es limpiar el colon de sustancias tóxicas, desinflamar la mucosa intestinal y favorecer la evacuación de heces en caso de estreñimiento. (Contraindicaciones del enema)

* Véase: Enema de manzanilla para desinflamar el colon

Remedio para los problemas de la piel

La riqueza en mucílagos le confiere a la manzanilla un valor reparador de las afecciones de la piel. La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias - apigenina, camazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel.

Propiedades medicinales y curativas de la manzanilla, beneficios matricaria chamomilla
Lámina con las principales propiedades de la manzanilla

Entre las principales aplicaciones tenemos, por ejemplo, granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos, etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)

Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones de la gingivitis o de las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva)

La manzanilla es adecuada para el tratamiento de los hongos. Para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de los pies deberemos mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco.

Enjuagues de manzanilla para la boca seca

El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva en caso de Síndrome de Sjögren, xerostomía o boca seca. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar enjuagues con el líquido resultante y beber el líquido).

Usos cosméticos de la manzanilla

Con manzanilla podemos elaborar champús para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran.

cosmeticos con manzanilla, cremas y champus
Foto cosmética natural con manzanilla: champú y cremas

Propiedades de la manzanilla para la piel

Por otra parte desde un punto de vista estético, la manzanilla aclara el cabello y lo deja más brillante.

Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los mas conocidos tintes naturales para cabellos rubios. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas (Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)

El aceite esencial de manzanilla se utiliza para el cuidado del cutis en la confección de cremas limpiadoras o nutritivas para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis. Las flores secas se pueden utilizar para la confección de mascarillas (Véase: Mascarillas para las arrugas )

contraindicaciones de la manzanilla
Contraindicaciones de la manzanilla

punto rojo Más información sobre toxicidad y remedios con manzanilla

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar