¿Son reales los efectos de la acupuntura, o es placebo?

¿Funciona la acupuntura?

¿Es la acupuntura un placebo?

Existen personas que dudan sobre la efectividad de terapias naturales como la acupuntura y la medicina tradicional china. Véase a continuación qué grado de evidencia tienen estos tratamientos y qué es el efecto placebo.

ejercicio

La acupuntura es un tratamiento para el dolor. No obstante, en muchos casos también se recomienda acompañar el tratamiento con ejercicios de fisioterapia dirigidos para corregir ese dolor.

Estudios científicos sobre la acupuntura

En la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (PubMed), donde solamente se publican aquellos trabajos que cumplen con ciertos criterios de calidad y prestigio, existen más de 21.000 estudios científicos publicados sobre la acupuntura.

Entre estos estudios, hay algunos meta-análisis, que son el grado de evidencia científica más alto, que facultan la acupuntura como tratamiento adecuado para determinadas afecciones de salud.

Por lo tanto, se puede afirmar que algunos beneficios de la acupuntura han sido demostrados en varios estudios clínicos en los que se ha utilizado para ayudar en diferentes dolencias y adicciones.

Acupuntura para las adicciones

La acupuntura se ha utilizado para tratar adicciones a las drogas desde 1970. Su pionero fue el Dr. Mike Smith, director de Abuso de Sustancias en el Lincoln Hospital de Nueva York.

fumar

Miles de personas acuden a la acupuntura para dejar de fumar.

Este doctor, dirigió un estudio en 1994 en el que se habían tratado más de 10.000 adictos al crack y a la cocaína. Una parte de ellos fue tratado con acupuntura y otros fueron tratados con tratamientos simulados.

El resultado fue similar al final del tratamiento para ambos grupos, pero, a las dos semanas, los pacientes de acupuntura tenían niveles significativamente más bajos de cocaína en la orina.

Acupuntura para el corazón

En otro de los estudios, esta vez en Suecia, se estudió a un grupo de 21 pacientes que sufrían angina de pecho, y fueron tratados tres veces a la semana con acupuntura o con placebo. El resultado fue sorprendente pues los tratados con acupuntura presentaron cuatro ataques menos por semana comparados con los del estudio placebo.

La acupuntura es algo más que un placebo

Quizás el estudio más significativo de que la acupuntura es más que un placebo fue llevado a cabo en mayo del 2005 por Investigadores del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Southampton.

El estudio fue realizado sobre pacientes que sufrían de artritis. Se pretendía evaluar si la acupuntura era realmente eficaz en la disminución del dolor de esta enfermedad o si tan solo ejercía un efecto placebo. En este estudio se dividieron los sujetos de estudio en tres grupos:

  • Grupo A o grupo de sujetos a los que se les informó que serían pinchados con agujas sin punta.
  • Grupo B o grupo de sujetos que fueron pinchados con agujas sin punta pero que no se les informó que las agujas no tenían punta.
  • Grupo C o grupo de sujetos que fueron pinchados con agujas con punta

Posteriormente, los investigadores evaluaron la actividad cerebral de los sujetos con las siguientes conclusiones:

Los sujetos del grupo A (aquellos que fueron informados que iban a ser pinchados con agujas sin punta) solo experimentaron actividad cerebral en la zona del cerebro relacionada con el tacto.

Los sujetos del grupo B (los que eran pinchados con agujas sin punta, aunque a ellos no se les informó de que las agujas no tenían punta) experimentaron actividad en la zona del cerebro que se encarga de producir opiáceos, que son responsables de disminuir el dolor.

Podría pensarse, pues, que la acupuntura tenía solo un efecto placebo. Los sujetos creían que eran pinchados realmente cuando, en realidad, no lo eran, porque las agujas carecían de punta.

Los sujetos del grupo C (los únicos que fueron realmente pinchados con acupuntura) también experimentaron actividad en la zona del cerebro encargada de producir opiáceos, pero, además, experimentaron también actividad en otra zona del cerebro sobre la cual se cree que la acupuntura produce un efecto determinado para reducir el dolor. Esta zona no había sido estimulada en los sujetos del grupo B, lo que hace pensar que, a parte del efecto placebo, la acupuntura tiene otros «efectos más tangibles».

¿Está la acupuntura reconocida?

La Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS) reconoce la utilidad de la acupuntura, así como la de otras medicinas tradicionales y terapias complementarias, como las plantas medicinales. La OMS reconoce y recomienda la acupuntura en 43 afecciones.

En Estados Unidos, la acupuntura ha llegado a ser considerada y respaldada por el Instituto Nacional de la Salud.

En Europa el Parlamento Europeo estudia regular esta práctica desde hace tiempo.

¿Qué opinan los más escépticos sobre la acupuntura?

Aunque está ampliamente probada, aún existen muchos vacíos científicos por falta de estudios que puedan respaldar esta práctica milenaria. El principal problema que se plantea es que no se sabe exactamente cómo podría actuar.

Los más escépticos argumentan que no se ha demostrado científicamente que el Qi o energía vital exista. Recordemos que la base sobre la que actuaría la acupuntura es la estimulación de los meridianos de energía, por donde circula el Qi.

Otros expertos dudan sobre la veracidad de la metodología o de los datos acumulados en los estudios científicos sobre acupuntura. No obstante, cualquier persona puede entender lo que cuesta de imaginar que más de 20.000 artículos sobre acupuntura, publicados por diferentes científicos de todo el mundo, estén todos completamente equivocados.

Sin embargo, es cierto que la acupuntura es una terapia ancestral, que se basa en conocimientos sobre medicina china, que son difíciles de comprender en la medicina occidentalizada. Es por este motivo que el acupuntor debe ser experto y conocer bien las teorías del Yin y Yang y los elementos de la medicina china para que ésta funcione.

Más información sobre la medicina china.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar