Características de las moxas y la moxibustión

¿Qué son las moxas?

Una moxa es una barrita hecha con hojas secas de artemisa (Artemisia vulgaris), que tiene un aroma maravilloso, siendo una forma muy agradable de tratamiento de la medicina china.

artemisia vilgaris

La Artemisia vulgaris es una planta medicinal muy utilizada en occidente y en oriente. Es la utilizada para preparar las moxas.

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión (moxas) se basa en la aplicación de calor muy localizado en determinadas partes del cuerpo, mediante una moxa que se enciende y se acerca a la piel.

Las moxas se aplican sobre el cuerpo coincidiendo con los puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos de energía. En la moxibustión, se aplica la moxa en vez de las agujas.

Actúa proporcionando un impulso de calor en los puntos requeridos.

¿Cómo se utilizan la moxas?

Hay tres formas de utilizar las moxas:

  • Clavada en la punta de una aguja

  • Con forma de cono pequeño

  • Con forma de un palito o rollo.

Moxas en punta de aguja

En el primer caso se quema un poco de moxa en el extremo de una aguja, que luego es clavada en un punto de acupuntura. La hierba al arder, calienta la aguja y estimula el punto sin dañar la piel.

moxas

Moxas.

Moxas con forma de cono pequeño

El segundo método, un pequeño cono de moxa es quemado sobre la piel en un punto de acupuntura y es retirado tan pronto como el paciente siente el calor.

Moxas de un palito o rollo

El tercer método, los palitos de moxa tienen una forma de cigarro, que al encenderse se aplica sobre un punto de acupuntura o alguna zona más extensa hasta que el paciente nota demasiado calor. El palito de moxa nunca toca la piel.

Beneficios de la moxibustión

Los efectos de la moxibustión son prácticamente idénticos a los beneficios de la acupuntura, pero, en los casos de afecciones en los que la acupuntura esta desaconsejada, se aplica las moxas, así como también en casos de enfermedades producidas por frío o por escasa energía.

punto rojo Más información sobre la medicina china.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar