Como prevenir la alergia a los alimentos

Evitar la aparición de la alergia alimentaria

¿Qué puede prevenir la alergia a los alimentos?

Se cree que haber sido amamantado de pequeño con leche materna es la única opción adecuada para prevenir la posterior aparición de alergias alimentarias. Aparte de las ventajas de la leche materna, evitar el alimento que causa la alergia alimentaria es el único metodo total preventivo para no sufrir reacciones alérgicas graves, como podría ser un shock anafiláctico.

mangoanacardos

Cuando un alimento produce alergia alimentaria, se debe evitar comer otros alimentos de la misma familia. Los anacardos y los mangos pertenecen a la misma familia botánica.

¿Cómo conocer los alimentos alergénicos?

Para conocer qué alimento es el causante de la alergia se puede emplear el método de la evaluación personal. Una manera sencilla de hacerlo es abandonar la ingestión de un alimento si se sospecha que produce la reacción.

Si al cabo de unos días de no comer dicho alimento sospechoso, la alergia desaparece, se debe eliminar este alimento definitivamente e introducir otro diferente que cumpla las mismas propiedades alimentarias. Algunas veces los alimentos que producen las alergias son más difíciles de detectar, puesto que para que esta se produzca debe darse la combinación de varios elementos a la vez. Por ejemplo, el síndrome de alergia oral se puede producir en verduras crudas pero no en las cocidas.

Este tipo de evaluaciones sirven para detectar posibles intolerancias, pero no son seguras para diagnosticar ningún tipo de alergia. El único profesional capacitado para diagnosticar una alergia es el alergólogo.

¡Cuidado con los alimentos de la misma familia!

melocoton

En la región mediterránea es muy habitual la alergia a la piel del melocotón o alergia a la LTP

Se debe tener en cuenta que, si un alimento nos produce alergia, probablemente también la producirán los alimentos pertenecientes a la misma familia. Es decir si el ajo es el causante, también lo será la cebolla dado que los dos alimentos pertenecen a la misma familia, las liliáceas.

Lo mismo sucede con las frutas: si la manzana produce alergia, probablemente también la producirán otras frutas de la misma familia como el melocotón, las ciruelas o las cerezas.

¿La leche siempre produce alergia?

Con respecta a la leche, a veces, en vez de una alergia, se trata de una imposibilidad de digerir este alimento, al carecer de una enzima llamada lactasa.

Es lo que se conoce como ” intolerancia a la lactosa” El problema puede solucionarse con la aportación de suplementos de lactasa o la ingestión de derivados ” predigeridos ” de leche como el yogur o el kefir.

Tampoco debe confundirse con la galactosemia, que es un trastorno mucho más serio, que se produce cuando los bebes comienzar a alimentarse de la leche.

*Más información: Leche para enfermedades

La manera definitiva de conocer los alimentos que producen alergia

La mejor opción para comprobar que alimentos se pueden comer y que alimentos no se pueden comer es realizar una ” Dieta de exclusión de pocos alimentos” que debe controlarse médicamente y que tiene una duración de mes y medio.

Una vez se comprueba que los alimentos de esta dieta no resultan perjudiciales, se pueden añadir progresivamente nuevos alimentos para completarla (Más información sobre la dieta de exclusión de pocos alimentos)

*Más información: Cómo diagnosticar y tratar la alergia

punto rojo Más información sobre la alergia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar