Tipos de alergia y sus causas

Clases de alergias: ambientales, alimentarias y otras

¿Qué tipos diferentes de alergias existen?

Una alergia es una reacción de hipersensibilidad del organismo, consistente en una respuesta exagerada del sistema inmunitario hacia una sustancia (alérgeno).

Existen diferentes tipos de alergias, y algunas pueden llegar a ser muy graves por la posibilidad de producir consecuencias graves como la anafilaxia. La alergia debe diferenciarse de las intolerancias, que son reacciones en las que no interviene el sistema inmunitario.

mujer comiendo

Es importante que los servicios de restauración estén debidamente formados en control de alérgenos para poder informar debidamente a sus clientes y evitar situaciones de emergencia como una reacción alérgica, con consecuencias muy molestas, incluso fatales, para el cliente.

¿Cuál es la característica principal de las alergias?

La característica principal de la alergia es que se produce únicamente en individuos susceptibles. A diferencia de los tóxicos, los componentes que dan alergia solamente son perjudiciales para aquellas personas sensibles.

Es posible que la reacción del cuerpo a ese alérgeno no sea siempre la misma, pero siempre se presenta un efecto adverso cuando una persona con alergia entra en contacto con el alérgeno.

Importancia de conocer los tipos de alergias

Existen muchos tipos de alergias, y es muy importante tener claras las diferencias entre unas y otras, porque no tiene la misma gravedad una alergia al marisco, que una intolerancia o (mal llamada) alergia al gluten. Por ejemplo, una persona que se dedica a la restauración debe saber que si un alérgico al marisco se encuentra trazas de moluscos en su comida, puede desencadenar una reacción alérgica muy grave inmediatamente.

Por otra parte, una intolerancia al gluten no puede llegar a este tipo de reacciones, aunque sí puede causar verdaderas molestias a las personas celíacas si se pone en su comida gran cantidad de harina, por ejemplo (dolor de barriga, diarrea, etc.). En cualquier caso, los servicios de restauración estén debidamente formados en control de alérgenos para poder informar y servir debidamente a sus clientes.

Clasificación de las reacciones de hipersensibilidad

Hacia la década de los 90, se intentó reunir una serie de criterios para clasificar las reacciones adversas adversa no tóxicas. Se denominan no tóxicas porque solamente se produce en individuos sensibles, a diferencia, por ejemplo, de los venenos, que son tóxicos para cualquier individuo.

Se definieron dos grupos principales, según el mecanismo de hipersensibilidad, que aún siguen vigentes:

  • Mecanismos de hipersensibilidad no inmunitarios: Se denomina intolerancia y son reacciones adversas no mediadas por el sistema inmunitario:
  • Mecanismos de hipersensibilidad con reacciones de células inmunitarias: Dentro de este grupo, también se clasifican en diversos tipos:
    • Reacciones que producen anticuerpos Ig E: Se denomina hipersensibilidad inmediata o de tipo I y es la ALERGIA CLÁSICA. Se caracteriza porque la reacción inmunitaria es independiente de la dosis o cantidad de alérgeno. ¡Existen casos de reacciones alérgicas graves por un beso o por inhalar un alimento! Es el caso de la alergia al marisco, al pescado, a los frutos secos, alergia a las frutas, alergia a la leche de vaca, etc.
    • Reacciones que producen otros anticuerpos que no son Ig E: Se incluyen otro tipo de sensibilidades denominadas II, III y IV. A diferencia de la anterior, la reacción es dependiente de la dosis o cantidad. Dentro de este grupo, la más conocida es la enfermedad celíaca.

¿A qué llamamos alergia y qué no lo es?

La alergia clásica son aquellas reacciones de hipersensibilidad que implican una respuesta inmunitaria con anticuerpos tipo Ig E. Este tipo de alergias son las más comunes y las que conllevan más riesgos para la salud.

Actualmente hay mucha confusión al considerar «alergia» a otras reacciones de hipersensibilidad, como la enfermedad celíaca, pero, por lo comentado en el cuadro anterior, vemos que la celiaquía no es una alergia «clásica».

alergia al pelo de los animales

Algunas personas son alérgicas al pelo de los animales

¿Qué son los alérgenos?

Existen diferentes tipos de alergia según el agente que las causa. La parte que produce alergia de cualquier sustancia es su proteína. Por lo tanto, todos los alérgenos son proteínas. Por ejemplo, si el alérgeno es una proteína del polen, la persona será alérgica al polen.

¿A qué se puede ser alérgico?

Los componentes que producen alergia son las proteínas, que son específicas para cada especie de planta o animal. Estas proteínas o componentes alergénicos son denominados alérgenos.

Todo lo que contenga proteínas puede producir alergia. El mecanismo de alergia tiene siempre el mismo procedimiento: el sistema inmunitario detecta un alérgeno y reacciona de forma anómala y exagerada. Para la mayoría de personas, estos alérgenos son inocuos.

Entre las principales sustancias que pueden producir alergia tenemos las siguientes:

tipos de alergias al polvo polen acaros animales alimentos bisuteria y otros alergenos

Lámina de los principales grupos de alérgenos en el ambiente, alimentos, objetos, cosméticos, medicamentos, etcétera.

Alérgenos del aire (neumoalérgenos)

  • Alergia al polvo: Alergia causada no por el polvo en si mismo, sino por los microorganismos que flotan en el mismo, llamados ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus), que son unos parásitos que habitan en nuestras viviendas en medio de mantas, colchas, alfombras etc. Las personas con alergia a los ácaros en realidad son alérgicas a las heces de este parásito.
  • Alergia al polen: Está causada por una reacción alérgica al polen primaveral de la las plantas
  • Alergia a los animales: Se llama también alergia a las faneras, que son el cabello, pelo, uñas o piel de los animales. Esta alergia se produce por el contacto o la presencia en el ambiente de pelo de animales domésticos, como perros, gatos, etc.
  • Alergia al moho o a las esporas de hongos: Está causada por una reacción alérgica al moho que se desarrolla en lugares húmedos de nuestra casa, como el baño, la cocina, etc.

También en otros lugares públicos o privados con gran humedad, como los sótanos, bodegas, casas vacacionales, cuartos de baño, marcos de ventanas, jardines, lugares con aire acondicionado, en la naturaleza (hojas en descomposición, invernaderos, compost, pastos, días con mucho viento,etc.).

Alérgenos inyectados

Alérgenos de los alimentos o trofoalérgenos

La alergia a los alimentos es la causada por algún alimento que resulta intolerable a algunos individuos, como las fresas, el gluten, el chocolate, los huevos, el maíz, etc.

Existen muchos tipos de alergia alimentaria, que están incrementando en número durante las últimas décadas, debido a la incorporación de técnicas que permiten detectarlas y definirlas.

Entre las principales alergias a los alimentos tenemos:

  • Alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV): La leche y sus derivados son uno de los alimentos que producen más alergia especialmente en los bebés. Se manifiesta al retirar la lactancia materna e introducir el biberón. La mayoría de niños supera la alergia a la leche a los 5 años, después de eliminarla completamente durante los primeros años de vida y cuando su sistema inmune está madurado (¡¡¡La introducción de leche al niño o niña debe hacerse en entorno hospitalario controlado!!!). No confundir con intolerancia a la lactosa.

hierba del muro produce alergias

Las personas con alergia a la leche no pueden tomar «ni una partícula» de lácteo, sea en derivados lácteos o en aditivos.

  • Alergia al huevo: Es una reacción exagerada y nociva del organismo hacia las proteínas o partículas de huevo. Es muy habitual durante la primera infancia pero suele desaparecer a los 5 años en el 70% de los niños (¡¡¡La introducción de huevo al niño o niña debe hacerse en entorno hospitalario controlado!!!).
  • Alergia al pescado: Los pescados que más alergia producen son los gadiformes (merluza y bacalao). Las personas con esta alergia deben evitarlos (también el caldo). Además debe prestarse atención a la composición de suplementos y medicamentos que pueden contenerlos, por ejemplo las cápsulas de omega 3.
  • Alergia al marisco: Este tipo de alergia suele presentarse más en adultos que en niños y es permanente, no desaparece con el tiempo. La alergia más habitual es a la gamba y al calamar. Se puede producir por reacción cruzada con las personas que tienen alergia a los ácaros.

Alergia a los vegetales: frutas, verduras, frutos secos…

Las alergias vegetales tienen una característica, y es que pueden presentar reactividad cruzada con otras proteínas vegetales, lo que se conoce como panalérgenos. Estos panalérgenos son proteínas vegetales que conservan la misma secuencia de aminoácidos o muy parecida. Son proteínas que pueden encontrarse en diversas especies de plantas y en diferentes partes de la planta (raíz, hojas, flores, polen, semillas o frutos), muy conservadas filogenéticamente.

melocoton

En la región mediterránea es muy habitual la alergia a la piel del melocotón o alergia a la LTP

  • Alergia a los frutos secos: Suele presentarse más en adultos que en niños y no desaparece con la edad. Las reacciones que produce suelen ser graves. En cada país o zona geográfica hay un fruto seco que produce más alergia, que suele ser el que más se consuma. La causa de esta alergia puede ser la reactividad cruzada con el polen de ciertas plantas (abedul), que producen proteínas parecidas.
  • Alergia a las legumbres: La legumbre más alérgena es el cacahuete, con alta prevalencia de alergia en Estados Unidos. También la soja, lentejas, garbanzos, guisantes, almorta, habas,etc.
  • Alergia a las frutas y hortalizas: La alergia a las frutas normalmente es alergia a las proteínas de defensa LTP, el tipo más común de alergia en la región mediterránea. Se presenta sobre todo en la piel del melocotón y puede producir reactividad cruzada con otras frutas como manzanas, peras, ciruelas, cerezas, tomates, lechuga, zanahoria, apio, col, especias como el jengibre,…
  • Se debe diferenciar la alergia a la LTP de la alergia a las profilinas. En estos casos no se debe ingerir el vegetal con piel ni crudo, pero sí se toleran vegetales pelados y cocidos, puesto que las profilinas se eliminan con la cocción (Estudio a realizar por el médico alergólogo).
  • Alergia a los cereales: Conocida como alergia al gluten, que es la proteína de reserva de los cereales: maíz, trigo, centeno, cebada,etc. Produce enfermedad celíaca, caracterizada por la presencia de anticuerpos contra el trigo en sangre. Otro tipo de alergia al cereal es la alergia al trigo por inhalación que suele ser una enfermedad ocupacional de los panaderos. Los síntomas suelen ser rinitis, urticaria y el «asma del panadero».
  • Recientemente se ha definido (2012) la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC o NCGD, por sus siglas en inglés). Es una sensibilidad que no es alergia, porque carece de anticuerpos, pero cuyos síntomas mejoran con la exclusión de gluten en la dieta.

alergia a los alimentos lista de alergenos

Clic en la imagen para ir al enlace.

Lámina de los principales grupos de alérgenos en los alimentos de origen alimentario o de la dieta.

Alergia a aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias añadidas de forma intencionada en los alimentos que no tienen finalidades nutricionales sino que se emplean con fines de mejorar la conservación, las características del alimento, facilitar procesos de elaboración,etc.

orejones

Los orejones sin sulfitos son de color mucho menos atractivo que el llamativo color anaranjado

Normalmente se trata de reacciones de hipersensibilidad (sin anticuerpos) a aditivos sintéticos: sulfitos (vino, orejones, conservas, galletas, congelados, caramelos,etc.), benzoatos, tartracina y glutamato monosódico.

Otra posibilidad es una alergia clásica (con anticuerpos y por mecanismos inmunitarios) a los aditivos que contienen proteínas como gluten, caseínas de leche, lecitina de huevo,etc.

Alérgenos de contacto

Alergia por contacto: Se produce cuando se pone en contacto algún producto con el producto o ingrediente le produce reacciones cutáneas alérgicas. Los síntomas suelen ser retardados (suelen aparecer a las 72 horas). No intervienen anticuerpos (Ig E), como en las alergias alimentarias, por lo que no hay riesgo de anafilaxia. Sin embargo se considera alergia porque produce reacciones inmunitarias (mediadas por leucocitos (Th1), macrófagos, neutrófilos, NK,etc.).

Son muchas las sustancias que pueden producir esta reacción de hipersensibilidad:

  • Fibras sintéticas o naturales utilizadas en ropas
  • Metales (bisutería de níquel,…)
  • Productos de cosmética
  • Piel del melocotón
  • Pañales
  • Látex
  • Componentes de la tinta de los tatuajes
  • Etc.

punto rojo Más información sobre las alergias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar