Beneficios del aloe vera para uso externo

Aloe vera, propiedades para la piel

El gel de áloe es un excelente vulnerario. Posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras para la piel.

aloe vera hoja sobre la piel para remedio quemadura
Remedio con áloe para quemadura, en la muñeca. Se aplica el áloe partido por la mitad para que el gel hidrate, calme y cure.

El gel de áloe vera forma una capa sobre las heridas que actúa de «barrera natural de la piel» e impide el paso de los gérmenes. Por otra parte, su riqueza en taninos reseca la zona y disminuye las supuraciones. Además contiene componentes que eliminan bacterias y hongos.

En uso externo el Áloe vera previene la infección, facilita la capacidad de regeneración de la células dañadas y reduce la inflamación y el dolor.

Su capacidad regeneradora se debe fundamentalmente a su poder para incrementar el riego sanguíneo en la zona donde se aplica de manera que a un mayor aporte de sangre se produce una mayor renovación celular.

Componentes del áloe para la piel

El principal agente curativo de la piel son los mucopolisacáridos o fibras solubles, que forman una capa acuosa y gelatinosa, actuando de barrera natural. El complejo de taninos que se encuentra disuelto actúa de astringente, seca y evita el crecimiento de bacterias en la piel.

Algunos estudios afirman que el aloe vera contiene aloeferon, antraquinona y acemannan. Al aloferon se le atribuyen propiedades adecuadas en la multiplicación de las células, por lo que aumenta la velocidad de ciatrización de la piel. La antraquinona presenta propiedades antisépticas, por lo que es adecuada para impedir las infecciones. El acemannan consigue aumentar la inmunidad por lo que es adecuado para luchar contra las bacterias, los hongos y los virus.

*Más información: Preparación casera de gel de áloe vera

Contraindicaciones de los remedios con aloe

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo debe aplicarse sobre afecciones de la piel menores, es decir aquellas heridas, cortes, quemaduras, etc que no presentan mucha gravedad. Estudios recientes han demostrado que cuando se aplica sobre heridas muy profundas o de gran extensión incluso puede agravarlas o impedir que éstas cicatricen. Así pues, entre las principales aplicaciones externas del áloe vera se encuentran las siguientes:

aloe vera hojas para comprar
Foto hojas de Aloe vera para comprar. Es posible obtenerlas frescas.
  • Quemaduras: El poder de curación del gel de áloe vera se aplica en la curación de la quemaduras menores, producidas por radiaciones, agua caliente, aceite,etc. Es refrescante y calmante del dolor. Se utiliza también como protector solar y regenerador de las quemaduras, incluidas las producidas por exposición al sol o quemaduras solares.
  • Lesiones menores de la piel: Cortes, rozaduras, heridas, hematomas, llagas, úlceras, de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la dermatitis, (Aplicar crema de áloe al 50% durante un mes)
  • Psoriasis: Entre los tratamientos donde se ha manifestado más efectivo el áloe vera se encuentra la psoriasis. Si se mantiene un tratamiento adecuado durante unos 30 días se consigue que el picor y las placas de la piel disminuyan considerablemente. ( Aplicar crema de áloe al 0,5 % durante un mes)
  • Herpes: En el tratamiento del herpes, el uso del gel de áloe, del jugo de áloe y especialmente de la crema de áloe, ayuda a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón y el picor. En caso de herpes labial resulta especialmente indicado el gel de áloe puro. También se utiliza la crema de áloe al 0,5%.
  • Congelaciones: Aplicar el gel sobre la lesión producida por congelación.

Otros remedios para uso externo del gel de áloe

  • Salud bucodental: El jugo de la planta posee un valor tonificante y astringente, resultando muy útil en casos de gingivitis, llagas en la boca u otras afecciones de la boca (enjuagues con el gel de la planta diluido al 50 % en agua)
  • Orzuelos: Es una de las mejores soluciones para el tratamiento de los orzuelos (Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) (Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel.) (Aplicar gel de áloe sobre la zona afectada)
  • Anginas: Igualmente podemos realizar gargarismos con el gel de la planta diluido al 50 % en agua para combatir las amigdalitis o anginas.
  • Picaduras de insectos: Entre las principales picaduras de insectos tendríamos pulgas, garrapatas, mosquitos, mosquito tigre..) etc.

*Más información: Cómo preparar gel de áloe vera

¿Áloe vera para las hemorroides?

Algunos especialistas consideran que el áloe vera, aplicado sobre las hemorroides externas, resulta muy conveniente para aliviar el dolor y calmar la irritación. Se recomienda consultar los remedios naturales para las hemorroides.

Más información sobre el áloe.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 febrero, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar