Ayurveda para la obesidad

Cómo funciona la medicina Ayurveda para adelgazar

¿Se puede tratar la obesidad con el Ayurveda?

La obesidad es una afección de suma importancia en la medicina Ayurveda. Ésta considera que el peso óptimo depende del equilibrio de los Dosha. La obesidad se produce como consecuencia de un desequilibrio de los Dosha.

obesidad

La obesidad es fruto de un desequilibrio de los Dosha.

¿Por qué engordamos según el Ayurveda?

En las personas obesas, se observa un mayor predominio o exceso de Kapha.

Cuando esto ocurre, los Dosha Vata y Pitta actúan de forma inversa:

  • Vata actúa directamente sobre la tiroides y ello hace que el metabolismo reaccione de forma lenta.

  • Por otro lado, Pitta hace que se acumulen las células adiposas en el organismo y el resultado final es un exceso de Kapha.

  • También se tiene en cuenta la retención de agua y de líquido linfático, que, conjuntamente o por separado impiden el buen drenaje del cuerpo y con ello el acúmulo de toxinas.

Alimentos consolatorios y obesidad

La dependencia de la comida y los alimentos de consolación se están extendiendo de forma alarmante en la sociedad. La dependencia de la comida se ubica en los alimentos dulces o salados especialmente. Todos ellos pertenecen al grupo de alimentos tamásicos, no nos aportan ningún beneficio nutricional y además engordan o deterioran la salud.

Se entiende como alimentos consolatorios todos aquellos que comemos en exceso a nuestras necesidades nutricionales. El consumo de ambos en exceso, se debe a desequilibrios emocionales, como la rabia, depresión, pérdidas personales y un largo etc., que nos alteran nuestra psique y nuestras emociones.

¿Cuál es la dieta más adecuada para prevenir o tratar la obesidad en el Ayurveda?

En conclusión, solo se puede prescribir una dieta adecuada de modo individualizado y habiendo antes localizado el Dosha predominante. No es suficiente con dar consejos generalizados, pues todo el proceso metabólico de las personas que siguen una dieta debe funcionar con la máxima eficacia en resultados y en el tiempo.

El Ayurveda no aconseja por sistema complejos vitamínicos u otros componentes que ayuden a adelgazar, se profundiza mucho en el tipo de alimentación y actitud de la persona a tratar. Sin embargo si se recomiendan especias y hierbas que normalmente se utilizan en el tipo de cocina de la India.

Más información sobre Ayurveda.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar