Remedios cólico biliar

Tratamiento natural del cólico de vesícula o cólico biliar

TRATAMIENTO NATURAL DEL ATAQUE DE CÓLICO BILIAR

¿Qué tratamientos existen para el ataque de cálculos o piedras?

El tratamiento convencional de las piedras en la vesícula consiste en:

– Piedras formadas por colesterol: Un 80% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol. En estos casos, cuando los cálculos son menores de 1 cm, se administran medicamentos por vía oral (sales biliares) o a través de inyecciones directas a la vesícula, para disolver los cálculos.

dibujo de higado y piedras en la vesicula biliar o calculos biliares

Imagen ilustrativa de cálculos biliares dentro de la vesícula. Ciertas personas tienen tendencia a generar piedras. Otras veces la causa es debida a una mala alimentación, rica en colesterol y pobre en vegetales y fibra.

Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

– Instilación de solventes de colesterol: Es una práctica poco común, en la que se inyecta en la vesícula sustancias para disolver las piedras de colesterol. No se suele realizar con frecuencia por la dificultad y riesgos de la intervención.

– Fragmentación de cálculos: Si las piedras son de tamaño mayor a 1 cm, se tratan con ondas de choque para reducir su tamaño y favorecer su expulsión.

Ninguno de los métodos anteriores asegura que no se vuelvan a producir problemas de piedras en la vesícula.

Cuando una persona presenta numerosos casos de ataques de cálculos o cólicos biliares, se suele proceder a la extirpación de la vesícula biliar, una operación quirúrgica conocida con el nombre de colecistectomía.

Las personas sometidas a una colecistectomía o cirugía de la vesícula pueden consultar el tipo de alimentación a seguir: dieta tras cirugía de la vesícula.

Remedios para el ataque de cólico biliar

Los médicos recomiendan la dieta y los remedios naturales con plantas para prevenir la formación de piedras en la vesícula, pero cuando se presenta el ataque de cálculos o cólico biliar es necesaria la atención de un médico para evitar posibles complicaciones.

Riesgos de los remedios caseros e importancia del consejo médico

dibujo de ataque calculos biliares piedras vesicula

Dibujo ilustrativo de un ataque de cálculos biliares. Una piedra se expulsa de la vesícula hacia los conductos hepáticos. Según su tamaño, puede obstruirlo y afectar a otros órganos con los que conecta el conducto biliar, como el hígado.

Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Un ataque de cálculo biliar es una afectación que requiere de tratamiento y supervisión médica.

Los métodos que utilizará el médico para determinar la gravedad de la afectación no son invasivos. Una palpación o una simple ecografía pueden dar una idea aproximada de la gravedad del cólico, junto con una valoración médica de todos los síntomas y enfermedades de la persona.

No acudir al médico es un riesgo innecesario. Existe el riesgo de afectaciones más graves, como la obstrucción de los conductos biliares, inflamación de la vesícula o problemas en el páncreas.

Tratamiento natural del cólico biliar

El tratamiento natural del ataque de cálculos o cólico biliar consistirá en una serie de recursos que ayuden a aliviar el dolor producido por su expulsión.

En algunos casos, si el médico lo considera adecuado y bajo su supervisión, se pueden administrar plantas para ayudar a expulsar piedras de colesterol de pequeño tamaño.

punto rojoMás información sobre plantas y dieta para el ataque de cólico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar