Tratamiento natural de la neuropatía diabética

Remedios para la neuropatía diabética

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es el daño producido en el sistema nervioso a causa de los niveles de azúcar muy altos en el organismo. Se trata de una de las complicaciones de la diabetes mal controlada.

Causas de neuropatía diabética

El descontrol de los niveles de azúcar causante de la neuropatía se puede deber a la obesidad, a una mala alimentación (diabetes tipo 2), o por la falta de insulina (en caso de diabetes tipo 1).

pie diabetico neuropatia

Uno de los síntomas de neuropatía es el pie diabético, que se explica a continuación.

Ejemplo de neuropatía diabética

Uno de los síntomas clásicos de la neuropatía es, por ejemplo, lo que se conoce como “pie diabético“, que es cuando la persona no siente dolor cuando se le clava una uña en la carne o tiene alguna pequeña lesión en el pie. Eso significa que se pierde sensibilidad periférica, porque los nervios se han atrofiado, y es peligroso por el riesgo de infección y complicaciones.

¿Qué personas tienen neuropatía diabética?

Hasta el 50% de personas con diabetes padecen esta enfermedad en la edad adulta, lo cual denota la importancia de llevar un buen control de la diabetes.

Diabetes y riesgo cardiovascular

La presencia de niveles muy elevados de glucosa en la sangre, además de otros factores que cursan con la diabetes, como la hipertensión, el colesterol, y el endurecimiento y fragilidad de las arterias pueden dañar las fibras nerviosas.

Síntomas de neuropatía diabética

Los síntomas de neuropatía diabética pueden ser muy diversos, ya que variarán en función de los nervios afectados.

Los síntomas principales, aunque no los únicos, son los siguientes:

  • Hormigueo en los pies

  • Sensación de quemazón en los pies

  • Deformidades de los pies

  • Úlceras en los pies e infecciones

  • Problemas digestivos, de mobilidad, genitales, etc.

También se distingue si el daño afecta a varios nervios de una zona (polineuritis) o a un nervio aislado (mononeuritis).

Síntomas de polineuritis

La polineuritis origina daños progresivos a diversos nervios que afectan a alguna extremidad, generalmente las inferiores, los pies. Éstas pierden sensibilidad y causan hormigueo, ardor o sensación de quemazón.

Puede evolucionar en artropatías, es decir, deformidades de las articulaciones debido a la insensibilidad de la zona. Por ejemplo, estas personas suelen caminar con los pies en mala posición.

El pie diabético origina durezas, rozaduras, ampollas o hasta úlceras en los pies, de las cuales la persona no tiene sensibilidad. En caso de infección de la úlcera, al no presentar mucho dolor, pueden tratarse mal y llegar a producir infecciones. En los peores casos puede ser necesaria la amputación de la extremidad.

Complicaciones de la neuropatía diabética

ensalada

Unbuen control de la diabetes previene las complicaciones de la enfermedad.

Tratamiento para la neuropatía diabética

Las personas con estos problemas deben seguir un control médico estricto. Paralelamente, para el tratamiento natural de la neuropatía diabética, existen plantas, suplementos nutricionales, alimentos y un estilo de vida adecuados mejorará la evolución de la enfermedad y ayudará a prevenir futuras complicaciones.

tratamiento pie diabetico

Tratamiento natural del pie diabético

*Información relacionada:

Menús semanales para la diabetes

Fruta para la diabetes

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar