Auto drenaje linfático

Cómo realizarse un masaje de drenaje linfático

¿En qué consiste el auto-drenaje linfático?

El autodrenaje linfático es uno de los recursos, que podemos emplear para ayudar a nuestro cuerpo a volver al punto de equilibrio.

masaje

En algunos casos, el masaje linfático se lo puede hacer uno mismo, pero no siempre es posible.

¿Cuándo se recomienda realizar un masaje linfático?

Está especialmente indicado en casos de edema y retenciones hídricas, nervios, estrés, celulitis, primeros síntomas de resfriado, dolor de cabeza, etc.

¿Cómo realizar un auto-drenaje linfático?

Hay que tener presente que se debe aplicar un ritmo muy lento, realizando presiones (apretar suavemente y soltar) siempre en dirección a las cadenas ganglionares.

Se considera ideal un tiempo de tratamiento de unos 15 minutos.

¿Cuántas veces se debe repetir el masaje?

Todas las manipulaciones se hacen unas 15 veces en tres repeticiones, es decir cada manipulación o pase se repite tres veces con 15 presiones cada vez.

Paso a paso para hacer un automasaje de drenaje linfático

  • Primer tipo de manipulación – con las manos debajo de las orejas, en los laterales del cuello hacemos pequeños círculos siempre hacia abajo hacia la zona ganglionar.
  • Segundo tipo de manipulación – con ambas manos cruzadas, sobre las clavículas, en el hueco, hacemos pequeñas presiones hacia dentro.
  • Tercer tipo de manipulación – con una mano en la axila presionamos suavemente hacia dentro y soltamos, repetir las series en cada axila.
  • Cuarto tipo de manipulación con ambas manos a la altura del plexo solar respiramos profundamente y cuando expiramos presionamos hacia abajo profundo y despacio, esto nos relaja el diafragma y calma la ansiedad.
  • Quinto tipo de manipulación con ambas manos en las ingles hacemos pequeños movimientos de presión en tres puntos.
  • Sexto tipo de manipulación con ambas manos en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla), presionamos hacia dentro y soltamos, repetir las series en cada rodilla.
  • Séptimo tipo de manipulación – Las anteriores manipulaciones nos proporcionan un drenaje general del cuerpo, pero si hay un trastorno concreto como por ejemplo un dolor de oído, aparte de seguir las secuencias anteriores, podemos estimular la zona del oído haciendo presiones en dirección a la zona ganglionar más próxima y conseguiremos un alivio más rápido y duradero.

beneficios drenaje linfatico

Beneficios drenaje linfático

Más información sobre el drenaje linfático.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar