Qué es el ébola y síntomas

Causas, síntomas y tratamiento del ébola

¿Qué es el ébola?

El ébola, fiebre viral hemorrágica del ébola o fiebre del ébola, es una enfermedad infecciosa producida por un virus.

ciclo del virus ebola, como se contagia

Ciclo del ébola: cómo se trasmite y se contagia

Debe su nombre al río Ébola, situado en Zaire (en la actual República Democrática del Congo), que es la zona donde se produjo el primer brote en 1976.

Tratamiento convencional del ébola

El ébola es una enfermedad altamente letal que causa la muerte a 9 de cada 10 personas a las que afecta.

No existe cura ni vacuna contra la enfermedad, por lo que el único tratamiento médico consiste en luchar contra los síntomas. Recientemente se están estudiando nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad.

El mayor brote registrado ha sido en el año 2014, cuando en el mes de agosto se habían registrado 1.229 muertes de los 2.240 infectados censados (55% mortalidad), según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo evitar el contagio?

El medio de erradicación de la enfermedad es la prevención de las infecciones y el aislamiento y control adecuado de los enfermos.

El pronóstico de la enfermedad es grave, ya que su porcentaje de letalidad es del 60 – 90%, según el tipo de virus de ébola que se trate.

Causas de ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa producida por el virus. El reservorio natural parece encontrarse en los bosques pluviales africanos.

artemisia annua

La Artemisia annua es una planta muy útil contra la malaria y se recomienda para evitar complicaciones del ébola.

Se cree que los huéspedes del virus ébola son un tipo de murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Esta hipótesis se basa en que bastantes casos de ébola se han dado en lugares cercanos a cuevas o sitios, donde la exposición a los excrementos de murciélago habría podido trasmitir el virus a las personas con la enfermedad. Sin embargo, aún no se ha determinado con certeza el ciclo del virus.

El virus se contagia a otros animales, como los primates, musarañas, ratas o animales expuestos a él.

¿Dónde se produce el ébola?

Esta enfermedad es habitual en zonas rurales de África central y occidental, donde se trasmite a los humanos a través de la exposición al virus con enfermos o fallecidos de ébola, o en lugares como cuevas y lugares con excrementos de murciélago o de animales infectados.

También se puede producir la infección a través de la ingestión de animales salvajes muertos infectados, como orangutanes, murciélagos, ratas, etc.

¿Cómo se contagia el ébola?

El ébola se contagia entre personas a través del contacto directo con la piel, sangre, mucosas o fluidos corporales de los animales o de las personas infectadas.

No se trasmite por el aire, aunque dada la agresividad del virus, es recomendable aislarse de los enfermos ya que la posibilidad de contagio es muy alta (estornudos, saliva, moco, o utensilios contaminados como pueden ser pañuelos o material sanitario).

Síntomas de ébola

Los síntomas de la enfermedad se presentan entre 2 y 21 días después de la infección. Por este motivo, las personas que hayan podido estar en contacto con el virus, deben estar en cuarentena al menos 21 días.

  • Artritis, fuerte dolor de cabeza (cefalea), de garganta, náuseas, malestar general, dolor muscular, fiebre (Algunas veces, los primeros síntomas se pueden confundir con malaria o tifus)

  • Fiebre alta, agotamiento, debilidad intensa

  • Escalofríos, mialgias (dolores musculares) y malestar general.

  • Dolor abdominal severo, vómitos y diarrea con sangre.

  • Petequias (pequeños puntitos rojos en la piel producidos por hemorragias o roturas de pequeños capilares). En algunas personas se presenta erupciones cutáneas, sarpullidos o exantema maculopapular aproximadamente al cabo de 1 semana de la infección.

  • Problemas de coagulación que provocan sangrados o hemorragias nasales, oculares o bucales. También se pueden producir hemorragias internas.

  • La peor consecuencia del ébola es el daño que produce en los órganos internos, causando lesiones en los tejidos que provocan la perforación de los órganos. Esto puede producir disfunción hepática (cuando afecta al hígado), disfunción renal (cuando los órganos afectados son los riñones), perforación intestinal o de otros órganos.

  • Cuando el daño afecta a un vaso sanguíneo, su perforación produce hemorragias internas, que se pueden extender a otras zonas del cuerpo, hasta el cerebro.

  • Los análisis de sangre muestran elevación de las transaminasas (enzimas hepáticas) y bajada de defensas (disminución del número de leucocitos y plaquetas). En análisis de orina se encuentra proteinúria.

*Más información: Cómo actúa el virus del ébola

¿Cómo se contagia el ébola a los humanos?

Los humanos se infectan a través de:

  • Ingestión de animales salvajes: Este tipo de infección se da sobre todo en zonas rurales de África.

  • Exposición al virus: Cuevas de murciélagos o lugares donde haya excrementos de estos animales.

  • Contacto con animales infectados: Chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, antílopes, puercoespines, cerdos, ratas,…

  • Contacto con enfermos de ébola: El virus se contagia por contacto con la saliva, sangre, moco, estornudos, orina, excrementos y fluidos sexuales, o por contacto con utensilios infectados (jeringuillas, pañuelos, etc.). Una sola persona puede infectar a muchas, y la enfermedad se puede convertir en una epidemia. Las víctimas de ébola se encuentran en contacto con las visitas de los médicos, enfermeras, amigos y familiares, que a su vez lo pueden trasmitir a su entorno, lo que difunde la infección.

  • Supervivientes del ébola: Los hombres supervivientes de la enfermedad pueden seguir trasmitiendo el virus a través de fluidos sexuales hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

  • Contacto con difuntos de ébola: El virus es capaz de mantenerse en el cuerpo difunto durante semanas. Los rituales y ceremonias que incluyen contacto directo con el cadáver tienen un alto riesgo de infección.

Diagnóstico y tratamiento del ébola

El diagnóstico del ébola se realiza a través de los síntomas que se presentan y su evolución, que se complementa con las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre: Los enfermos de ébola suelen presentar recuento de glóbulos blancos bajo y aumento de las transaminasas.

  • Estudios de coagulación de la sangre

  • Anticuerpos del ébola: Análisis de sangre en busca de anticuerpos que indican la exposición al virus. A enfermos y personas que pueden haber estado expuestas al virus del ébola.

Pronóstico de la enfermedad y prevención de nuevos contagios

El pronóstico es grave, al tratarse de una infección vírica muy agresiva y letal en el 90% de los casos. El tratamiento médico del ébola consiste en paliar los síntomas con medicamentos:

  • Transfusiones de sangre o plaquetas para paliar las hemorragias

  • Cuando se ha detectado un brote de ébola, se debe descontaminar el ambiente y aislar el paciente para contener el virus.

  • El virus puede sobrevivir durante semanas en un cuerpo muerto, y los rituales que se hacen a los fallecidos por el virus son otro foco de infección.

  • Los supervivientes hombres pueden trasmitir la enfermedad por los fluidos sexuales hasta 7 semanas después de haber superado el ébola.

Historia del virus del ébola

El primer brote de la enfermedad fue en Sudán en 1976, afectando a 284 personas, de las cuales 150 fallecieron (53 % mortalidad). El mismo año, hubo el brote más mortal que se había conocido hasta la fecha de ébola, en el que murieron 278 personas de las 318 infectadas (87% mortalidad). Este brote se produjo en el río Ébola, Zaire, una región que actualmente pertenece al país República Democrática del Congo.

El mayor brote registrado ha sido en el año 2014, cuando en el mes de agosto se habían registrado 1.229 muertes de los 2.240 infectados censados (55% mortalidad), según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

punto rojoMás información sobre el tratamiento del ébola.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar