Cómo actúa el virus del ébola

Efectos del ébola y tratamiento de la enfermedad

¿Qué es el ébola?

El ébola es un virus muy letal que mata a 9 de cada 10 personas a las que afecta. Llega a los humanos a través del contacto con animales infectados, principalmente se cree que los transmisores son los murciélagos y los excrementos de estos animales, que se encuentran en cuevas.

sintomas de enfermedad por virus ebola

Lámina explicativa de los síntomas del ébola.

El ébola se transmite entre personas a través del contacto directo con la piel, sangre, mucosas o fluidos corporales de los enfermos infectados.

¿De dónde proviene el ébola?

Debe su nombre al río Ébola, situado en Zaire (en la actual República Democrática del Congo), donde se identificó por primera vez el virus en 1976, tras una epidemia que dejó casi 300 muertos.

Características del virus

El virus del ébola pertenece al género de los Filovirus de la familia Filoviridae, a la que también pertenecen otros virus causantes de epidemias, como el marburgo, un virus tan letal como el ébola.

Estructuralmente, el ébola está constituido por un ARN unicatenario, con siete proteínas estructurales y reguladoras. Análisis genéticos demuestran que está organizado de manera similar a los rhabdovirus y paramixovirus.

¿Cómo actúa el virus del ébola?

Cuando el ébola infecta un organismo, actúa disminuyendo su inmunidad y los glóbulos blancos, defensas naturales del organismo contra las infecciones. Es en los primeros días de infección, el organismo puede tener alguna posibilidad de luchar contra el virus, si el sistema inmunitario actúa con rapidez.

artemisia annua

La Artemisia annua es una planta muy útil contra la malaria que se recomienda para evitar complicaciones del ébola.

En la mayoría de los casos, debido a la agresividad del virus, éste se extiende y se producen alteraciones en la respuesta del sistema inmunitario. Concretamente, el ébola inhibe la síntesis de interferón por parte de las células defensivas. El interferón es una proteína que secretan las células infectadas que protegen contra la infección viral a otras células.

Debido a que el ébola bloquea la producción de interferón, las células no infectadas no se defienden de la inminente infección. Algunas veces se produce un tipo de interferón, interferón gamma, que provoca la muerte natural (apoptosis) de algunos tipos de linfocitos o células defensivas, disminuyendo aún más la inmunidad del individuo.

De esta manera, el virus supera el sistema inmunológico y destruye los macrófagos y neutrófilos (células defensivas que circulan por la sangre). Cuando los estas células mueren, desprenden citoquinas, unas sustancias que, en cantidades adecuadas, avisan al sistema inmune de la infección, para que produzca defensas.

Al destruir masivamente células inmunitarias, el ébola produce una tormenta de citoquinas, las cuales rasgan las paredes de los vasos sanguíneos y producen daños irreversibles en los tejidos que los rodean. Uno de los órganos afectados es el hígado, motivo por el que las transaminasas se encuentran elevadas en sangre, y se puede producir insuficiencia hepática.

Consecuencias del ébola

La enfermedad avanza hasta que se producen daños graves, como hemorragias internas y externas masivas. Los niveles de citoquinas de los fallecidos por ébola son muy elevadas, de 5 a 1.000 veces superiores a los de los enfermos que sobreviven.

Por lo tanto, las consecuencias mortales del ébola son debidas a la respuesta inmunitaria anormal que desencadena la infección del virus, que acaba por destruir las defensas del organismo y dañar los órganos internos, produciendo hemorragias internas y externas, que llevan al individuo a la muerte.

El ébola tiene un período de incubación (tiempo desde que se contrae la infección hasta que aparecen los síntomas) de entre 2 y 21 días. Inicialmente los síntomas son dolor de cabeza, malestar general, dolor abdominal y vómitos. Estos síntomas evolucionan con fiebre alta, agotamiento, y sangrado por distintos orificios del cuerpo.

tratamiento ebola

Tratamiento natural del ébola

punto rojoMás información sobre el ébola y su tratamiento.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar