Prevención del ébola

Cómo prevenir el contagio por ébola

Medidas de seguridad para prevenir el ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa altamente letal que en la actualidad se está extendiendo hasta poder convertirse en una epidemia.

Entre las medidas preventivas, se recomienda:

artemisia annua

La Artemisia annua es una planta muy útil contra la malaria y se recomienda para evitar complicaciones del ébola.

Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano

Evitar el contacto con animales salvajes. Se incluyen las cuevas o lugares frecuentados por murciélagos, que podrían exponer a las personas al virus (sangre, saliva, excrementos u orina de los animales). El animal huésped de la enfermedad habita en los bosques pluviosos de África.

  • En las zonas donde existe riesgo de contagio (continente africano), se debe cocer toda la carne que se consuma.

  • Incinerar los animales que habrían podido estar infectados con la protección de mascarilla, guantes y todo el cuerpo cubierto con un material impermeable a la sangre, resistente y deshechable (Desechar después de su uso para no infectar a las siguientes personas en contacto).

  • Se sospecha que en África, los murciélagos que se encuentran en algunas granjas de animales pueden contribuir a expander el virus. En zonas con riesgo de infección, es necesario limpiar todos los lugares de la presencia de animales con protección de mascarilla, guantes y todo el cuerpo cubierto con un material impermeable a la sangre, resistente y deshechable (Desechar después de su uso para no infectar a las siguientes personas en contacto).

Reducir el riesgo de transmisión de ébola de persona a persona

El ébola se trasmite entre personas a través del contacto directo con la piel, sangre, mucosas o fluídos corporales de los enfermos infectados. Es importante respetar las medidas de higiene básicas, especialmente en las zonas donde existe mayor riesgo de infección:

  • Lavarse las manos frecuentemente y después del contacto con monedas, transporte público, baños, lugares o material susceptible de estar infectado.

  • Utilizar mascarilla si hay tos, bronquitis, resfriado o estornudos en caso de estar en una zona donde pueda haber peligro de infección. Utilizar pañuelos de papel, guardarlos e incinerarlos después del uso.

  • Tapar las heridas con una tira adhesiva sanitaria de plástico no permeable. (Previamente, se debe limpiar y desinfectar la herida con yodo o alcohol)

  • No utilizar material sanitario ni utensilios de terceras personas (cepillo de dientes, cuchillas de afeitar, cubiertos, vasos, botellas de agua, etc.)

  • Limpiar las superficies frecuentemente utilizadas con desinfectante (sanitarios, pomos de las puertas, pasadores, mangos, grifos, llaves, botones, etc.)

Precauciones ante infecciones o posibles infecciones

  • Contactar con el profesional médico ante la sospecha de una infección y evitar el contacto con otras personas para evitar el posible contagio.

  • Comunicar a las personas cercanas si ha tenido exposición al virus y tomar las medidas de precaución.

  • No desplazarse a otras regiones ante la sospecha de poder estar infectado por el ébola, ya que puede extender la enfermedad. Es adecuado llamar al personal médico y atender a sus indicaciones. En caso de desplazarse, utilizar transporte privado (nunca transporte público), mascarilla, ropa que cubra el cuerpo y evitar contaminar a otras personas (deshechar el material que se utilice para beber, comer, limpiarse, etc.)

  • Incluso si se opta por un tratamiento casero del ébola, es importante acudir a las autoridades sanitarias y permanecer aislado para no contagiar el virus.

  • Las personas que pudieran haber estado expuestas al virus (médicos, viajeros del bosque pluvioso africano, etc.) deben consultar con un médico o permanecer en cuarentena.

En caso de contacto con enfermos

  • Utilizar la protección de mascarilla, guantes y todo el cuerpo cubierto con un material impermeable a la sangre, resistente y deshechable (Desechar después de su uso para no infectar a las siguientes personas en contacto).

  • No manipular personas infectadas o sus pertinencias sin la protección adecuada.

  • El profesional sanitario debe extremar las precauciones con el tratamiento de los enfermos y deshechar todo el material que haya podido estar en contacto con el enfermo inmediatamente después del contacto, para no infectar a otras personas.

  • Los hombres supervivientes a la enfermedad pueden seguir transmitiendo el virus a través de los fluidos sexuales hasta 7 semanas después de la infección.

  • Esterilizar o incinerar el material que haya estado en contacto con el enfermo (habitación, ropa, sábanas, material quirúrgico, etc.).

  • Los utensilios posiblemente infectados deben depositarse en contenedores para material biológico o peligroso.

  • Las personas fallecidas por ébola no deben ser manipuladas sin la protección adecuada. El virus permanece en el cadáver incluso días después del fallecimiento.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del ébola.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar