Causas y prevención de la endometriosis

Características de la endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno caracterizado por el crecimiento del tejido endometrial en zonas exteriores de la mucosa que recubre el útero (endometrio).

¿Qué es tejido endometrial?

Es el tejido que cubre el interior del útero.

aparato reproductor femenino

Aparato genital femenino. Tiene el tamaño de una pera.

¿Cómo se produce la endometriosis?

Cuando llega la menstruación, se produce una irritación de este tejido, que se inflama y sangra como si tratase del auténtico endometrio, lo que provoca mucho dolor, infecciones e inflamaciones en la zona que el afecta, pudiendo incluso provocar la infertilidad, el aborto o los embarazos ectópicos (aquellos que se producen fuera del útero).

A diferencia del auténtico tejido endometrial, el tejido que crece fuera del útero no se desprende y, con el tiempo, puede producir numerosas cicatrices y adherencias o la formación junto a éstas, de quistes de ovario que pueden ser muy grandes y dolorosos.

Normalmente, la endometriosis suele afectar a la zona pélvica externa al útero (ovario, vejiga, trompas de Falopio, intestino, recto, etc.) pero incluso puede darse en otras zonas (brazos o pulmones).

¿A quién afecta la endometriosis?

Es un trastorno que afecta a un 10 % de mujeres a lo largo de toda su vida, pero especialmente a las mujeres que no pueden tener descendencia, en cuyo caso los porcentajes superan el 25 %.

La endometriosis se diagnostica mayormente entre los 25 y los 40 años,aunque empieza a darse al aparecer la menstruación. Los síntomas desaparecen durante el embarazo, pero generalmente vuelven aparecer tras el parto.

Síntomas de endometriosis

¿Cómo se nota la endometriosis? Algunas veces la endometriosis no presenta síntomas. Otras veces, aparecen síntomas claros como:

  • Sangrado abundante en la menstruación, con aparición de grandes coágulos.
  • Dolor
  • Esterilidad o infertilidad femenina, posibilidad de abortar.
  • Pueden desarrollarse quistes en los ovarios.

¿Por qué se produce la endometriosis?

No se conocen las causas exactas aunque se postulan las teorías siguientes:

  • El flujo menstrual vuelve por las trompas de Falopio y las células endometriales se implantan en la cavidad abdominal o pélvica.
  • Una substancia desconocida altera las células de estas cavidades que se transforman en tejido endométrico espontáneamente.
  • Las células del endometrio son transportadas a otros lugares por la sangre o los vasos linfáticos.
  • Errores del sistema inmunológico autorizan a estas células a implantarse en lugares diferentes del endometrio.
  • Células endometriales situadas congénitamente fuera del útero.

¿Cómo es el dolor en la endometriosis?

El dolor antes y durante la menstruación se da en la parte baja del vientre y espalda con posibilidad de dolor al orinar o evacuar. Estos dolores se hacen mayores justo después de terminar la menstruación. Sangre en la orina o las heces mientras dura la menstruación.

También puede existir sensación de dolor en la penetración independiente de la menstruación y vaginismo.

Factores de riesgo de endometriosis

Si que se sabe que existen una serie de factores que predisponen al desarrollo de este trastorno. Entre ellos mencionaríamos los siguientes:

  • Herencia: Las mujeres con antecedentes familiares tienen mayor predisposición a sufrir endometriosis.
  • Toxinas y fármacos: Se sospecha que ciertos elementos tóxicos, como las dioxinas, o ciertos medicamentos pueden producirla.

¿Cómo puede prevenirse la endometriosis?

Entre los consejos para prevenir o mejorar la endometriosis tendríamos:

naturaleza

El contacto con la naturaleza disminuye el estrés y tiene muchos beneficios.

  • Realizar ejercicio y caminar: Se ha comprobado que el ejercicio habitual desde la infancia previene la aparición de la endometriosis. Por otra parte, la realización de ejercicio en mujeres que presentan este trastorno, genera endomorfinas, que inhiben el dolor. Este ejercicio debe realizarse suavemente para evitar que se desarrollen cicatrices y adherencias.
  • Cambiar los hábitos alimentarios hacia una dieta más natural: Una alimentación rica en alimentos naturales vegetales, carente de grasas saturadas animales y de azúcares refinados, puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis. (El pescado azul por su riqueza en ácidos grasos omega-3, ayuda a reducir el dolor al inhibir la producción de prostaglandinas)
  • No conviene tampoco abusar del consumo de bebidas excitantes, como el café o la cola, dado que pueden aumentar la sensación de dolor.
  • No impedir la salida de los líquidos en la menstruación: Los tampones no son adecuados porque, al impedir el flujo menstrual, pueden aumentar la sensación de dolor.
  • En caso de ser necesario, es mejor utilizar una copa menstrual que tampones, debido al contenido en plaguicidas que éstos tienen.
  • Cambiar los hábitos de pareja: Dado que la relación suele ser dolorosa, se deberán adoptar aquellas posturas que no produzcan dolor. Igualmente resulta conveniente utilizar algún producto para facilitar la relación y evitar el dolor.
  • Aplicar calor o frío a las partes doloridas, puede ser un remedio válido para reducir el dolor.

Terapias alternativas para la endometriosis

La utilización de otras técnicas alternativas puede ayudar a hacer que el trastorno sea más soportable. Entre estas mencionaríamos:

Diagnóstico de endometriosis

Ante la aparición de síntomas que puedan indicar una endometriosis, se recomienda una visita al especialista para que diagnostique la posible existencia de este trastorno y el tratamiento más adecuado a seguir.

Tratamiento natural de la endometriosis

El tratamiento natural de la endometriosis supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir la endometriosis o a disminuir sus síntomas.

Punto rojo Mas información sobre la endometriosis y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar