Síntomas de enfermedad pulmonar

SÍNTOMAS DE LA EPOC

Los síntomas de esta enfermedad crónica evolucionan con el paso del tiempo.

Primera etapa de la enfermedad:

– Notar que se queda sin aire antes que los demás (disnea). Esto sucede sobretodo al hacer ejercicio, subir las escaleras o ir en bicicleta. Estas personas suelen abandonar el ejercicio, de manera que la enfermedad sigue latente pero sin dar síntomas evidentes. Sin embargo, el abandono de la actividad física no es recomendable.

Fatiga después de realizar actividades cotidianas.

Sibilancias o silbidos al respirar, que pueden aparecer con el ejercicio leve o en reposo.

Tos persistente, con o sin flema: generalmente se trata de tos con moco (esputo). El moco es el resultado de las secreciones que se forman en los pulmones para combatir la inflamación.

– Falta de aire

– Fatiga por falta de aire y tos persistente

– Despertarse a media noche con tos o por falta de aire.

Segunda etapa de la enfermedad:

– Coloración azulada en las puntas de los dedos y en los labios (cianosis)

– Falta de apetito o anorexia

Pérdida de peso

– Edema en los tobillos y piernas

Arritmias cardíacas

Infecciones respiratorias recurrentes

– Necesidad de un inhalador (broncodilatador)

Enfermedad avanzada (complicaciones):

Desnutrición (síndrome de caquexia pulmonar): debido a la fatiga puede aparecer anorexia en estas personas. Es importante cuidar su dieta para prevenir la desnutrición, pues acelera el curso de la enfermedad y puede provocar la aparición de complicaciones.

– Neumonía

– Necesidad de un respirador de oxigeno

Insuficiencia respiratoria: la dificultad respiratoria o disnea provoca altas concentraciones de dióxido de carbono en la sangre (hipercapnia), y que no llegue suficiente oxígeno en todas las partes del cuerpo. A causa de la falta de oxígeno, puede producirse cianosis (extremidades o labios azulados).

– Neumotórax

Insuficiencia cardíaca: el corazón no puede hacer circular la sangre a los tejidos, debido a la vasoconstricción de los pulmones por mala oxigenación. El músculo cardíaco necesita oxígeno para bombear la sangre, y no recibe suficiente para poder realizar tal esfuerzo. Esta situación perpetuada es lo que provoca la insuficiencia cardíaca.

– Aumento de los hematíes: los hematíes son los componentes de la sangre que transportan el oxígeno. El cuerpo detecta que falta oxígeno en los tejidos y fabrica más hematíes para aumentar la captación de oxígeno de los pulmones. El exceso de hematíes se conoce como poliglobulia, lo que aumenta el riesgo de coágulos, trombosis, varices y accidentes vasculares.

Osteoporosis: inducida por la falta de ejercicio, por la desnutrición y por la medicación con corticoides. Para prevenir la osteoporosis se debe evitar el sedentarismo, tomar el sol, caminar 1 hora al día, tomar vitamina D, alimentos ricos en calcio y magnesio.

punto rojo Más información sobre la enfermedad pulmonar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar