Tipos y características de las enfermedades inmunitarias

Cómo son las alteraciones del sistema inmune

¿Qué son enfermedades del sistema inmune?

Un sistema inmune sano y fuerte es capaz de garantizar la inmunidad contra un gran número de enfermedades. Sin embargo, algunas veces se producen alteraciones en el sistema inmunológico.

jugar aire libre

Los niños necesitan estar en la naturaleza para mejorar su sistema inmunitario

Causas de las enfermedades inmunitarias

Muchas de estas alteraciones tienen un origen genético. Otras veces, están producidas por enfermedades o por la ingestión de drogas o medicamentos. También pueden tener una causa multifactorial.

A medida que envejecemos, el sistema inmunitario se debilita. La alimentación, el estrés, los trastornos del sueño, la falta de ejercicio son factores que pueden condicionar la salud de nuestras defensas.

¿Qué tipos de enfermedades pueden afectar al sistema inmunitario?

En general, podemos distinguir 4 grupos de trastornos que afectan al sistema inmune: inmunodeficiencia, autoinmunidad, trastornos alérgicos, cáncer inmunitario.

  • Trastornos de inmunodeficiencia: pueden ser primarios, de origen genético, o adquiridos, por ejemplo, causados por una enfermedad.
  • Autoinmunidad: las enfermedades autoinmunes son grandes desconocidas. Son cada vez más frecuentes y se conoce muy poco sobre qué las ocasiona.
  • Trastornos alérgicos: hay ciertas personas que presentan hipersensibilidad a determinados componentes del ambiente (polvo, alimentos, etc.). Las causas son desconocidas, aunque en algunos casos puede existir predisposición genética.
  • Cáncer inmunitario: el sistema inmune es una de las primeras protecciones contra el cáncer.

¿Qué son las inmunodeficiencias?

Tener un sistema inmune más potente es la mejor garantía para no sucumbir a las enfermedades. El organismo se encuentra gravemente afectado cuando el sistema inmunitario se encuentra gravemente alterado y no puede responder al ataque de agentes externos. En estos casos se dice que el organismo presenta inmunodeficiencia.

Este tipo de situación puede ser originado por la existencia continuada de ciertas enfermedades contagiosas que lo van debilitando progresivamente, como las que originan ciertas bacterias o virus.

tipos de inmunodeficiencias

Características y tipos de inmunodeficiencias

Trastornos de autoinmunidad

Son un un tipo de trastornos caracterizados en el que el sistema inmunitario ataca a los propios órganos o tejidos del cuerpo. Se trata de una respuesta errónea del sistema inmume que piensa que partes propias del cuerpo humano son elementos extraños que lo han invadido.

enfermedades autoinmunes

Trastornos autoinmunitarios

Trastornos alérgicos

Las membranas de las mucosas, en contacto con los agentes externos generan anticuerpos llamados inmunoglobinas. A veces, cuando entran en contacto durante demasiado tiempo con un determinado agente, llamado alergéno, las membranas se hacen hipersensibles y producen una reacción exagerada de una substancia llamada histamina.

Esta substancia irrita las mucosas, produciendo el fenómeno de la alergia caracterizado por picor, lacrimeo, dolor etc. La dermatitis atópica o eccema puede tener también un origen alérgico.

Cada vez que el organismo entra en contacto con el alergéno se produce esta reacción adversa, que en algunos casos puede ser muy grave (shock anafiláctico).

Dentro de este tipo de reacciones alérgicas tendríamos enfermedades como: el asma, la fiebre del heno, alergias contra ciertos animales, alergias hacia ciertos alimentos, alergia al contacto con ciertos metales, etc.

Muchas veces, los síntomas solamente se puede solucionar si se evita la liberación de histamina, por este motivo a las personas con alergia se les suministran plantas o medicamentos llamados antihistamínicos. En el caso de la fitoterapia, la planta por excelencia en estos casos es la perilla (Perilla frutescens).

tratamiento natural alergia

Tratamiento natural de las alergias

Cánceres del sistema inmunitario

Se cree que el organismo es capaz de reconocer aquellas células que tienen un crecimiento anormal y eliminarlas. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias que debilitan el sistema inmunitario, como el estrés continuado, o las enfermedades que producen inmunodeficiencia, como el SIDA, el organismo no es capaz de eliminar las células tumorales. Los cánceres del sistema inmunitario comprenden el linfoma y la leucemia.

punto rojo Más información sobre inmunidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar