Efectos secundarios de las estatinas y complementos naturales

Contraindicaciones de las estatinas

¿Qué son las estatinas y para qué se utilizan?

Las estatinas son los medicamentos de predilección para disminuir el colesterol alto, cuando los cambios en la dieta y de estilo de vida no son efectivos. También se prescriben en personas con alto riesgo cardiovascular, por ejemplo después de un ictus.

Técnicamente se clasifican como fármacos hipolipemiantes, su órgano diana es el hígado (evitan que se fabrique colesterol endógeno), y se prescriben en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares.

abuelos con el nieto

Muchas de personas de tercera edad toman estatinas porque se consideran de alto riesgo cardiovascular.

¿Por qué se prescriben las estatinas?

Se ha considerado que el colesterol alto es una de las principales causas de arteriosclerosis y deterioro de la circulación, lo que va asociado a mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Efectivamente, la dieta y la vida sana son terapias muy buenas, pero se sabe que, a la práctica, muchas personas se resisten a cambiar su estilo de vida. Ante esta situación, la solución que ha encontrado la medicina es disminuir el colesterol farmacológico. ¿Es correcto tomar estatinas? ¿Existen alternativas a estos medicamentos? ¿Qué efectos adversos pueden tener? ¿Cómo se diagnostica la intolerancia a las estatinas?

¿Las estatinas son medicamentos peligrosos?

Tomar estatinas es un tratamiento farmacológico seguro para la mayoría de personas. No es peligroso y no produce adicción o dependencia. Sin embargo, en algunos casos, o a largo plazo, pueden aparecer ciertos efectos secundarios o adversos que las hacen contraindicadas.

¿Por qué tienen mala fama estos medicamentos?

estatinas tipo medicamentos colesterol atorvastatina simvastatina

Muchos casos de hipercolesterolemia se pueden curar con una dieta y estilo de vida saludables, sin necesidad de medicamentos. El lema «más sardinas y menos estatinas» es de «Dietética Sin Patrocinadores», una asociación de dietistas nutricionistas que luchan para que su profesión entre en la Sanidad Pública de España.

Pensamos que estas pastillas tienen muy «mala fama» y generan rechazo porque actúan desde la prevención, es decir, no se nota su efecto, sino que presentarían beneficios a largo plazo. Así como una pastilla antiinflamatoria quita rápidamente el dolor, este medicamento no tiene un efecto perceptible, salvo cuando se recoge en el resultado de unas analíticas, después de meses de tomarlas. Recordemos que el colesterol es una enfermedad silenciosa: no se nota que lo tenemos alto, y tampoco se nota que tenemos las arterias rígidas por placa de ateroma (¡de lo contrario, seguro que muchas personas ni probarían la comida chatarra!).

Otro motivo por el que no tienen mucho éxito es porque, tal como denuncian algunos colectivos de profesionales sanitarios, puede que actualmente se prescriban en exceso.

Cada vez más personas jóvenes, aparentemente sanas, toman estatinas, sobre todo a partir de los 35 y 40 años. No se pone en duda que las estatinas tienen su utilidad terapéutica, sino que resulta de dudosa necesidad prescribir estatinas para disminuir el colesterol sin antes incidir suficiente en cambiar hábitos de vida (con el gasto sanitario que ello supone), o cuando los niveles de colesterol no son excesivamente altos, o dar estos medicamentos cuando no existen otros factores de riesgo como la obesidad o enfermedades cardíacas.

En cualquier caso, es un tema de debate muy complejo. En caso de dudas, se recomienda pedir consejo al facultativo, quién le asesorará de forma personalizada y valorando todo su historial médico.

¿Qué efectos adversos tienen las estatinas?

Se ha observado que en un 10-15% de los pacientes que toman estatinas, incluso en dosis bajas, aparecen efectos adversos relacionados con dolor muscular leve y sensación de fatiga.

estatinas tipo medicamentos colesterol atorvastatina simvastatina

Las estatinas son medicamentos para bajar el colesterol. Hay diferentes tipos: Atorvastatina, Simvastatina, Rosuvastatina, Pitavastina, etc.

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a las estatinas?

La intolerancia a las estatinas se diagnostica por los síntomas que reporta el paciente (debilidad muscular, agarrotamiento, cansancio, dolor muscular,…).

En algunos casos, esta intolerancia cursa con la elevación de la creatina kinasa (CK), un valor que se ve en las analíticas de sangre y que se utiliza normalmente para ver si hay rechazo al tratamiento. Cabe mencionar, pero, que no en todos los casos se eleva la CK: se pueden dar casos de intolerancia sin tener altos estos valores.

Menos frecuentemente (1 y 3% de los pacientes), las estatinas pueden incrementar las transaminasas del hígado (las AST y ALT), sin toxicidad hepática.

¿Es grave tomar estatinas si hay intolerancia?

En cualquiera de los casos, los problemas que podrían provocar las estatinas en caso de intolerancia no son graves, ya que revertirían con la interrupción del tratamiento.

Algunas personas sienten rechazo a las estatinas

La intolerancia a las estatinas es un motivo para dejar el tratamiento con estatinas, pero otra de las razones de abandono de estos fármacos es el rechazo del tratamiento por parte del paciente. Es frecuente que las personas rechacen tomar estatinas porque no ven su utilidad, por miedo a padecer los posibles efectos adversos de la medicación y/o porque prefieren utilizar otras terapias o alternativas naturales igual de efectivas y más beneficiosas para la salud.

estatinas intolerancia alternativas

Lámina resumen sobre si se recomienda tomar estatinas. Se recomienda consultar con el médico las estrategias de abordaje terapéutico que se pueden hacer para el colesterol alto.

¿Las estatinas se pueden tomar a largo plazo?

Las estatinas no son necesariamente medicamentos que se tengan que tomar de por vida, sino que se puede abandonar la medicación si los niveles de colesterol se mantienen saludables y siempre que el médico así lo indique.

En personas con alto riesgo cardiovascular, es posible que el médico no considere adecuado dejar estos medicamentos.

¿Qué complementos existen con estos medicamentos?

Hay una serie de suplementos, llamados también nutracéuticos, que se recomiendan en personas que son intolerantes al tratamiento con estatinas. Entre los suplementos más utilizados se encuentra la berberina, el cardo mariano, la coenzima Q10 y la linaza. Para realizar este cambio hacia un tratamiento natural del colesterol se deberá consultar con el facultativo, quien le acompañará en el proceso de sustituir las estatinas por alternativas naturales, controlando la evolución. De ese modo se puede individualizar el consejo y evitar efectos adversos.

Incluso aunque el médico diga que se tienen que seguir tomando estatinas, estos suplementos también pueden ser útiles ya que complementan y mejoran el tratamiento con estatinas.

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar