Ejercicios de fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico

Rehabilitación postparto y tratamiento de la incontinencia

¿Qué es el suelo pélvico?

Es relativamente habitual que con la edad empiecen a aparecer problemas del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria o el prolapso uterino (cuando la matriz o útero cae y pesa). Aunque se acepta como algo más o menos normal, lo cierto es que estas alteraciones aparecen de forma cada vez más precoz.

mujeres

Las mujeres suelen ser más propensas a problemas urinarios, especialmente durante el embarazo y postparto.

Lo que muchas personas no saben es que la mayoría de estos problemas pueden prevenir o retrasar, especialmente si se tratan con antelación, antes de que aparezcan.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Algunos hábitos pueden acelerar la aparición de la incontinencia urinaria (debilitamiento de la musculatura pelviana), como pasar muchas horas sentado y tener un mal estado de forma física general, aguantarse demasiado las ganas de orinar o apretar durante la micción.

En este artículo comentaremos qué causa estos problemas del suelo pélvico y cómo se pueden evitar y tratar.

¿Qué significa suelo pélvico, qué hay en la pelvis?

Cuando hablamos de suelo pélvico nos referimos a toda una estructura de músculos y ligamentos que sujeta los órganos pelvianos, como la vagina, el útero,…

Siendo más concretos, en el suelo pélvico se encuentran las porciones terminales del aparato digestivo, urinario y el sistema reproductor (uretra y recto en el hombre; uretra, vagina y recto en la mujer), así como sus esfínteres. Por tanto, la función principal del suelo pelviano es el soporte de estas vísceras.

Movimientos incorrectos de suelo pélvico

Para un momento de leer e intenta controlar tu suelo pélvico: lo más normal es que dejes de respirar y aprietes los abdominales, pero no se trata de eso: apretar los abdominales no es controlar el suelo pélvico, y acostumbrarse a utilizarlos para orinar va debilitando la musculatura lisa (la visceral, la involuntaria).

Cuando no se controla el suelo pélvico o no se fortalece la musculatura, es más probable que aparezcan problemas de incontinencia urinaria, especialmente después de un embarazo, o de forma precoz.

mujeres

Mantener un buen estado de forma es esencial para tener buena salud.

Patologías o problemas del suelo pélvico: incontinencia y otros

El principal problema o patología asociada al suelo pélvico es el prolapso genital, que consiste en que los elementos encargados de la sustentación, suspensión y contención de los órganos pélvicos ceden, de modo que los órganos descienden o se desplazan ligeramente, provocando incontinencia urinaria o problemas genitales.

Causas de problemas urinarios

Es bastante habitual que aparezcan estos problemas en el postparto y en la senectud, pero también puede aparecer en caso de fracturas, lesiones, o si la musculatura está muy debilitada por sedentarismo o por malos hábitos (como apretar al orinar, o no tener un buen estado de forma física).

¿Por qué no es bueno aguantarse el pis?

No es bueno aguantarse mucho tiempo las ganas de orinar, porque se inhibe la musculatura lisa (visceral o involuntaria), que es la que tendría que actuar, y se va debilitando con los años.

¿Qué otros factores debilitan el suelo pélvico?

Además, hay algunos factores que no se pueden controlar y que pueden provocar la aparición de estas disfunciones, y son:

  • Embarazo
  • Factores hormonales: En la menopausia se producen niveles más bajos de estrógenos, que disminuyen el trofismo de la uretra y también disminuye la densidad de colágeno de los tejidos.
  • Fibrosis: Las estructuras se pueden dañar por una lesión, cirugía o por radioterapia.

Dicho todo esto, vamos a resumir un poco cómo se pueden evitar los problemas de suelo pélvico con fisioterapia (por ejemplo si hablamos de preparar un embarazo) y cómo debe ser su tratamiento.

Ejercicios de fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico

No hay soluciones rápidas ni fáciles para el problema de la incontinencia urinaria. Aunque existan 30.000 aparatos en el mercado, lo cierto es que al final lo único que funciona es entrenar y ser constante.

Se puede mejorar o prevenir la incontinencia con entrenamientos dirigidos por un fisioterapeuta experto y llevando un estilo de vida activo. Actualmente existen máquinas muy modernas que permiten ejercitar el suelo pélvico (BioFeedback).

Máquina bioFeedback de gimnasio para entrenar el suelo pélvico

El BioFeedback es una terapia reconocida oficialmente y de la que existe evidencia científica (estudio en control de la incontinencia fecal, incontinencia urinaria). En el centro de entrenamiento donde ejerzo actualmente, en Barcelona, disponemos de una de estas máquinas BioFeedback para trabajar el suelo pélvico, que consiste en el siguiente ejercicio:

Cómo funciona el bioFeedback de ejercicios de suelo pélvico

Se trata de una máquina con un sensor. La persona se sienta encima de este sensor y espera las instrucciones de la pantalla. El sensor capta la fuerza que la persona hace con el suelo pélvico y elabora unos ejercicios, consistentes en intérvalos de más o menos fuerza.

Lo más normal es que al principio cueste un poco hacer el ejercicio. Las personas hacen fuerza con los abdominales, mueven las piernas, arquean la columna,… Nada de eso sirve: hasta que no mueva la musculatura del suelo pélvico, la máquina no lo detecta (aparentemente, no hay ni que moverse).

Cuando el sensor detecta que «has encontrado tu musculatura pelviana», pide más o menos contracción, de modo que la persona se da cuenta de la fuerza que tiene realmente y puede empezar a entrenarla y fortalecerla.

¿Qué otros ejercicios se recomiendan para fortalecer el suelo pélvico?

El bioFeedback es un excelente método para entrenar el suelo pélvico, realmente se nota el ejercicio y lo más importante: el control de la musculatura.

Además de esta herramienta terapéutica, existen otras que nos permiten complementar el refuerzo y trabajo muscular. La musculatura no trabaja «aislada», sino que fortalecer todo el cuerpo ayudará a mejorar también los trastornos pelvianos y la salud en general.

Beneficios de la fisioterapia y ejercicios del suelo pélvico

Resumidamente, los beneficios de los ejercicios del suelo pélvico son:

  • Mejorar el control de la vejiga y corregir la incontinencia
  • Reducir el riesgo de prolapso uterino (que caiga la matriz)
  • Mejorar la recuperación de la cirugía de próstata
  • Mayor control durante las relaciones

Preparación del parto y postparto con ejercicios de fisioterapia del suelo pélvico

Efectivamente los ejercicios de suelo pélvico pueden ayudar a reforzar toda la zona y facilitar el parto y el postparto, aunque lo cierto es que hay que procurar un buen estado de forma general, no sólo del suelo pélvico.

Eso sí, ¡no hay que esperar a última hora! Cuanto antes -mucho antes- se empiece a entrenar, mejor. Es decir, dos años antes o un año antes de quedarse embarazada,… ¡En realidad no hay que esperar para ponerse en forma!

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de problemas urinarios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar