Toxicidad del fósforo

Peligros y problemas de tomar mucho fósforo

¿Qué es el fósforo y para qué sirve?

El fósforo es un mineral muy importante para la vida, que se encuentra formando las estructuras del cuerpo, como proteínas, grasas, los huesos y dientes (en forma de colágeno y de hidroxiapatita) y los neurotransmisores. Además, también constituye los fosfatos, que son diminutas moléculas que las células utilizan para obtener y generar energíadentro del cuerpo.

El fósforo en la dieta permite tener unos huesos y dientes fuertes, resistentes y con salud. También permite tener energía y una buena memoria.

Propiedades del fósforo

Lámina-resumen de la importancia del fósforo para el organismo

¿Quién tiene déficit de fósforo?

Se trata de un componente tan importante para la vida, que ninguna persona tiene falta de fósforo, salvo en casos de desnutrición, cetoacidosis diabética, sepsis y otras enfermedades muy graves.

El motivo por el que no se produce normalmente carencia de potasio es porque existen muchos alimentos, tanto de origen animal como vegetal, son ricos en fósforo. Por lo tanto, no es necesario tomar ningún suplemento de fósforo.

¿Qué cantidad de fósforo se recomienta comer?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de ingesta de fósforo, dependiendo de la fuente consultada, oscila entre los 700 y 900 mg. de fósforo al día para un adulto. En niños y adolescentes, las recomendaciones ascienden desde 300 a 700 mg de fósforo al día.

¿Cuánto fósforo contiene la dieta?

A diferencia de lo que ocurre con otros nutrientes, actualmente la mayoría de personas ingieren una cantidad de fósforo que supera sus requerimientos:

alimentacion natural

Todas las dietas son ricas en fósforo

  • Aproximadamente, una dieta estándar contiene entre 1.000 y 1.500 mg de fósforo al día. Como se puede ver, no es un nutriente deficiente en ninguna dieta.

  • En algunos casos, la cantidad de fósforo de la dieta puede llegar hasta los 2.600 mg, dependiendo del tipo de alimentos que más se consuman en la dieta (dietas hiperproteicas, normalmente con el consumo de suplementos de proteínas).

  • Los suplementos tienen una contribución baja o muy baja de fósforo en la dieta (ya sea en forma de suplemento de fósforo, o de vitaminas, como el fosfato de piridoxal (vitamina B6), por ejemplo).

Peligros del fósforo

Es imposible no consumir fósforo y no existen personas con alergia a este nutriente. Sin embargo, a pesar de sus indudables bondades, un consumo excesivo de fósforo en la dieta puede ser muy perjudicial en algunos casos. Además, la suplementación con fósforo puede tener algunos inconvenientes.

Principales problemas de los suplementos de fósforo

semillas de cañamo

Las semillas de cáñamo contienen mucho fósforo y bien podrían considerarse un suplemento natural de este mineral (además, también tienen mucho magnesio, proteínas y omega 3).

Entre los principales problemas del fósforo se encuentran sus fuentes. Cuando el fósforo se encuentra en alimentos, no presenta ningún problema de toxicidad en personas sanas.

Sin embargo, el fósforo que se encuentra en los suplementos sí puede tener efectos adversos, al encontrarse éste principalmente en forma de sales de fosfato y no formando parte de las proteínas (fósforo inorgánico y orgánico respectivamente). Los suplementos de fósforo (sales de fosfatos), en dosis superiores a 750 mg al día, pueden causar problemas gastrointestinales relacionados con diarrea (osmótica), náuseas y vómitos.

Interacciones fósforo y nutrientes

El fósforo de los suplementos y de la dieta puede interaccionar en la absorción o eliminación de otros nutrientes:

  • Calcio: Una dieta rica en proteínas puede producir pérdidas elevadas de calcio a nivel renal, debido a la carga de fósforo. (También aumentan el calcio urinario las dietas con mucha sal y la cafeína)

  • Cobre: Una dieta rica en fósforo disminuye la absorción de este mineral (así como dosis altas de vitamina C (1.500 mg), suplementos de calcio, el molibdeno y el cadmio.

  • Suplementos de vitamina D: Dosis muy elevadas de esta vitamina pueden producir hipercalcemia e hiperfosfatemia. Para evitar calcificación del corazón, se recomienda realizar electrocardiograma.

¿Los suplementos de fósforo producen hiperfosfatemia?

Ni comer muchas proteínas ni tomar suplementos de fósforo producen hiperfosfatemia. En personas sanas, el organismo tiene los sistemas de eliminación necesarios para eliminar el exceso de este mineral. Solamente existe riesgo de hiperfosfatemia en pacientes renales.

Sí que se han dado casos de hiperfosfatemia a pacientes a los que se les administraron sales de fósforo como tratamiento laxante, con consecuencias graves como nefropatía secundaria (suelen ser pacientes mayores medicados, con problemas de riñones previos).

Además, por causas no alimentarias, cualquier tratamiento que ocasione la lisis de una cantidad importante de células puede producir hiperfosfatemia (quimioterapia, etc.)

Toxicidad del fósforo

El fósforo sólo tiene una contraindicación importante conocida, y es su presencia en exceso en la dieta de personas con problemas de riñones, como sería una insuficiencia renal, o personas con trasplante de riñón.

Un consumo excesivo de fósforo produce hiperfosfatemia y puede acelerar el deterioro de la función renal, especialmente si se combina una dieta muy rica en proteínas con los aditivos fosfatos. Contienen bastantes fosfatos las bebidas con gas, productos de panadería y bollería industrial, los cereales de desayuno, y otros productos que estén fortificados en vitaminas y/o minerales.

Para evitar el exceso de fósforo, estas personas deben ponerse en manos de un dietista-nutricionista experto en nutrición renal y seguir los siguientes consejos para eliminar el fósforo de la dieta. En personas sanas, comer alimentos fósforo no presenta ninguna contraindicación para los riñones.

¿Cómo disminuir la absorción de fósforo?

En personas sanas, se ha demostrado que 1.000 mg de calcio disminuyen la absorción de fósforo en un 58%. Por este motivo, en personas con enfermedades renales, se utilizan suplementos de carbonato cálcico y/o de acetato cálcico (hasta 2g de calcio al día) porque tienen la propiedad de unirse al fósforo a nivel intestinal, impidiendo la absorción del fosfato, lo cual, en estos pacientes, resulta beneficioso.

Sin embargo, este efecto es muy insuficiente para reducir carga a los riñones, por lo que las personas con insuficiencia renal deberán, igualmente, eliminar el fósforo de su alimentación.

eliminar fosforo de la dieta

Cómo eliminar fósforo de la dieta

Suplementos de fósforo

Debido a que son muchos los alimentos que contienen fósforo por naturaleza y debido al hecho que muchos alimentos preparados contienen aditivos añadidos que incrementan la ingesta de este mineral, generalmente no existen deficiencias de este mineral que obliguen a tomar suplementos.

contraindicaciones del fósforo

Contraindicaciones del fósforo

*Más información: Propiedades del magnesio

punto rojo Más información sobre el fósforo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar