Características de las heces: definición y composición

¿Qué son las heces, de qué están formadas y cuál es su función?

¿Qué son las heces?

Las heces son el material fecal o de residuo que expulsa el organismo humano por el ano, que es el último esfínter del sistema digestivo, situado al final del intestino grueso. Se componen principalmente de material de desecho del organismo y de restos de alimentos, una vez han sido transformados tras el proceso de digestión.

composicion de las heces

Muchas personas piensan que las heces se componen principalmente de material dietético, pero es un mito.

Mitos y creencias falsas sobre las heces

Aunque todo el mundo tiene clara la procedencia del material fecal, existen muchos mitos acerca de su composición y de los factores que lo afectan.

Sólo un pequeño porcentaje de las heces está formado por material dietético, y la mayoría de su composición se debe al agua y a substancias de desecho del organismo, como células muertas. Por este motivo, es posible que muchas alteraciones en el color o tipo de heces no se deban a la dieta, al contrario de la creencia popular.

De hecho, cada vez se habla más de la estrecha relación entre la mente y el sistema digestivo. En efecto, muchas alteraciones nerviosas repercuten sobre el intestino y sobre la correcta formación de las heces. Otros factores que pueden influenciar sobre las heces son: factores hormonales, sedentarismo, medicación, enfermedades, etc.

Véase a continuación un estudio detallado de las heces: su composición, función, tipos y significado.

¿Cómo deberían ser las heces?

El aspecto general de las heces debería ser consistente, en forma de salchicha más o menos gruesa, y fácil de evacuar. El color normal de las heces es el marrón. Las heces huelen mal, pero no deberían ser fétidas.

Heces normales

Dibujos de heces que se pueden clasificar como normales o saludables.

Composición de las heces

El peso de las heces varía entre 100 y 270g al día. Se compone principalmente de agua (75%) y de sólidos (25%), entre los cuales se encuentran:

  • Restos de alimentos que no han podido ser digeridos: el ejemplo más clásico es la fibra de los vegetales, que el cuerpo no puede asimilar, pero también pueden haber heces pastosas con mucha grasa, debido a una insuficiencia hepática para digerir las grasas, o a una dieta demasiado grasienta, como ejemplos.
  • Bacterias y microorganismos de los alimentos y de la propia flora intestinal.
  • Gases que produce la flora intestinal
  • Jugos digestivos: bilis y colesterol
  • Sales inorgánicas: calcio, fósforo, magnesio, etc.
  • Otras sustancias: células muertas del intestino, hormonas, restos de medicamentos, y otras substancias que el cuerpo ya no necesita (vitaminas liposolubles, etc.)

¿Para qué se producen las heces?

Las heces son el resultado del propio movimiento intestinal, necesario para la absorción y eliminación de los alimentos y sustancias a través del tracto digestivo.

ritmo intestinal

El ritmo intestinal normal varía ligeramente entre personas, pero en general se mantiene en ir al baño, aproximadamente, 1 o 2 veces al día, normalmente por las mañanas. No obstante, el ritmo deposicional normal para algunas personas puede ser de 3 veces a la semana.

¿Cuál es el ritmo deposicional normal?

El ritmo deposicional normal varía ligeramente según cada persona. En general, se considera que se debería ir al baño 1 o 2 veces al día aproximadamente, normalmente por las mañanas. Sin embargo, en algunas personas, su ritmo deposicional normal puede ser de 3 veces a la semana, sin que ello implique ninguna enfermedad.

¿Cuándo es preocupante el ritmo deposicional?

Hay que consultar con un doctor cuando el ritmo deposicional cambia de una época a otra sin aparente causa. Por ejemplo, una persona acostumbrada a evacuar todos los días, debería acudir al médico si de repende deja de hacerlo y su ritmo cambia a 2 veces por semana.

Evaluación de los cambios en las heces

Cuando aparecen alteraciones en el ritmo o tipo de desposiciones, hay una serie de cuestiones que pueden ayudar a encontrar la causa. Las siguientes 3 preguntas básicas que resuelven la mayoría de dudas sobre los cambios en el ritmo deposicional que se presentan de forma puntual:

  • ¿Qué he comido? A veces hay cambios en las heces por haber comido algún alimento en mal estado, comida ultraprocesada, algún alimento al que se tenga intolerancia, o por comer alimentos exóticos o fuera de casa (sobre todo en viajes).
  • ¿Cómo me encuentro? La frecuencia deposicional está muy relacionada con el estado anímico de la persona. Si te sientes nervioso, es posible tener heces más frecuentes, menos voluminosas o incluso líquidas. Si aparecen más síntomas además de los cambios en las heces, se deberían valorar también. Por ejemplo, el hipotiroidismo causa un poco de estreñimiento y también da mucho cansancio y síntomas psicológicos.
  • ¿Tengo hambre? A veces se come demasiado, otras veces es mejor saltarse alguna comida o comer más ligero algunos días.

Observación de las heces y su significado

Quien tenga animales domésticos puede fijarse en que éstos, instintivamente, observan brevemente sus heces tras las evacuaciones. En efecto, mirar dentro del retrete después de evacuar es un hábito natural y muy simple, que sirve para conocer el estado de nuestro organismo. Para ello hay que fijarse en la frecuencia deposicional, el color, la consistencia, forma y olor de las heces.

heces significado tipos

Tipos de heces y su significado

punto rojo Más información sobre el sistema digestivo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar