¿Qué significa que las heces floten?

Significado de las heces flotantes

¿Cómo deberían ser las heces?

Las heces deben ser fáciles de evacuar, de color marrón, consistencia firme, en forma de salchicha más o menos gruesa, y no muy fétidas o con demasiado mal olor. Cualquier cambio en las características de las defecaciones puede estar indicando algún tipo de alteración en el organismo.

¿Las heces deben flotar, o se hunden?

Generalmente, las heces no deben flotar. No obstante, la mayoría de heces que flotan son inofensivas y desaparecen sin tratamiento.

heces flotantes

Las heces flotantes suelen indicar problemas de malabsorción, normalmente por comer demasiada grasa. Suelen ser inofensivas, y lo normal es que se remitan de forma natural, sin tratamiento.

¿Cómo saber si las heces flotan o no?

En muchos países, el retrete es un receptáculo con agua, que se va renovando desde una cisterna tras cada uso. Por lo tanto, cada vez que se va al baño es posible ver si las heces flotan o no. En otros países existen tipos de retretes con un agujero más hondo, que algunas veces permite ver si las heces flotan o no. En esos casos, no es posible saberlo.

Causas de heces florantes

Cuando las heces flotan puede ser indicativo de que existe algún problema de mala absorción, normalmente porque contienen demasiada grasa. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:

  • La dieta contiene demasiada grasa
  • El hígado o el páncreas están congestionados y no digeren bien
  • Cuando existe alguna alteración que acelere el movimiento intestinal: infección, nervios, fármacos, problemas para eliminar la histamina, etc.
  • Otra posibilidad es que exista mucho gas en las heces (flora bacteriana fermentativa), debido a algún cambio en la dieta.
  • En casos graves, menos habituales, puede indicar pancreatitis.

Diagnóstico de enfermedades por las heces

El tipo de heces es insuficiente para diagnosticar cualquier enfermedad. Siempre es necesaria la valoración de un especialista que determine si dichas afecciones son naturales o si pueden ir acompañadas de otros síntomas o signos de enfermedad.

  • En general, si las heces están comprendidas entre el tipo 3 y 4 de la escala Bristol y la persona mantiene un ritmo deposicional constante, el hecho de que las heces floten o no, no es un indicativo claro de anomalía.

Para determinar mejor si son heces sanas o no, hay que fijarse en otros aspectos como el tipo de heces, el color y el olor…

heces significado tipos

Tipos de heces y su significado

¿Cuándo acudir al médico por las heces que flotan?

Se recomienda ir al médico si los cambios deposicionales son habituales o si hay otro tipo de síntomas como fiebre, dolor de vientre, mareos, vértigo, manchas negras o blancas en las heces o sangre en heces.

Probablemente, el médico le preguntará:

  • ¿Las heces son difíciles de evacuar? ¿Las heces son blandas y manchan la taza de váter?
  • ¿Cuál es la forma, color y textura de las heces (si son líquidas, si son bolitas, etc.)? ¿Son fétidas las heces? ¿Tienen un color anormal (en especial, si son heces pálidas o de color arcilla)?
  • ¿Desde cuándo nota que tiene heces flotantes?
  • ¿Su ritmo y tipo de deposiciones suele cambiar habitualmente? ¿Cómo y con qué frecuencia?
  • ¿Cómo es su alimentación? ¿Ha cambiado su dieta en los últimos meses?
  • ¿Ha tomado algún medicamento o suplemento en los últimos meses (por ejemplo, los que sirven para perder peso)?

punto rojo Más información sobre las heces y enfermedades intestinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar